Dos de los equipos deportivos más imponentes en el mundo son sin lugar a dudas los Media Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York, comparables quizás con los importantes conjuntos del futboll soccer Manchester United en Inglaterra, Real Madrid y FC Barcelona en España. Estos equipos estadounidenses se han mantenido luchando los primeros lugares de la división en que compiten en los últimos años y con unas nóminas que asustan.
Estos equipos tienen grandes historias, donde han militado algunos de los mejores beisbolista de todos los tiempos que incluyen a Lou Gehrig, Babe Ruth, Ted Williams, Carl Yastrzemski, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Pedro Martínez, entre otros. Los Yankees son conocidos a nivel mundial por todos sus campeonatos y porque no escatiman esfuerzos para conseguir lo que desean, y los medias rojas, el equipo más ganador al principio del siglo pasado (6 títulos hasta 1918) y del que se decía “tener una maldición” luego de cambiar su mejor jugador Babe Ruth a sus archirivales Yankees y tener una sequía de 86 años sin ganar.
Sin embargo, queremos enfocarnos en lo que hemos visto en los últimos 16 años, a partir de 1995, y como dos figuras jóvenes que ostentan los principales cargo a nivel gerencial de ambos equipos: Brian Cashman y Theo Epstein.
Brian Cashman, la cara oculta de los famosos Yankees de Nueva York
A partir de 1996 inicia una nueva era para los Yankees de Nueva York, que es conocida como la era de Joe Torres y Derek Jeter. En esta nueva etapa, los Yankees se recuperan de varios años perdedores y habían desarrollado un equipo joven encabezado por el propio Jeter, Jorge Posada, Mariano Rivera y Andy Pettite. Este núcleo fueron los principales artífices de la obtención de la serie mundial del 96.
En 1997 el gerente general Bob Watson renuncia al cargo y fue sustituido por el asistente de aquel entonces Brian Cashman. Al principio parecía que este era un títere del entonces presidente y dueño del conjunto newyorkino George Stenbreiner, quien era el que tomaba las principales decisiones del equipo.
Bajo la administración de Cashman el equipo de los Yankees ha ganado 6 penaltys y 4 serie mundial en 14 años, nada malo para un joven que se consideraba un títere de gerente y que en el 2005 casi renuncia por los constante confrontaciones con el entonces dueño de los Yankees. Bajo el mando de este joven a nivel gerencial, llegaron al equipo un grupo de jugadores con una reputación no muy buena, como es el caso de Dwight Gooden y Darryl Strawberry, quienes sin embargo, ayudaron a los Yankees alcanzar buenos resultados durante mediados y finales de los 90.
Así mismo comenzaron a hacer uso de su buena finca en ese momento y del gran poder adquisitivo para hacer de los Yankees el equipo más fuerte del béisbol por mucho, sin escatimar esfuerzo. Sin embargo, la grandeza de Cashman como gerente inició a para el 2004 – 2005, cuando enfrentó a Steinbreiner haciéndole saber que si el equipo de los Yankees continuaba operando de la forma en que lo estaba haciendo, podían colapsar como equipo de elite.
Esto casi le cuesta su puesto como gerente, sin embargo, Steinbreiner sabía que Cahsman tenía la razón. En ese momento, comenzaron a reducir los grandes cambios, ya que los mismos debilitaban su finca de jugadores, ya que tenían que salir de sus principales prospectos y que muchas veces representaban perdidas de turnos en el sorteo de novatos realizados por las grandes ligas todos los años. De ahí surgieron jugadores como Robinson Canó, Joba Chamberlain, Iván Nova, adquirieron a bajo costo a Alfonso Soriano, quien dio muy buenos resultados para los Yankees en su época como jugador de la gran manzana y a partir de que le dieron más control a Cashman se han orientado a la firma de agentes libres de calidad sin debilitar tanto su sistema de finca.
Posiblemente esta sea la última temporada de Cashman en el equipo, sin embargo, gracias a esta persona, posiblemente el equipo de los Yankees continúe entre los principales equipos de las grandes ligas, a pesar del crecimiento de equipos como Texas Rangers, Tampa Bay y los mismos Medias Rojas de Boston que se han mantenido luchando en los primeros puestos con los mismo Yankees.
Theo Epstein, el cerebro detrás de los Boston Red Sox
Antes del año 2004, la última serie mundial conseguida por los media rojas de Boston fue en 1918 cuando su as en ese entonces Babe Ruth fue la pieza fundamental que lo llevó a ganarla gracias a su buen picheo. Luego que Larry Luchino adquiriera el equipo de los media rojas en el año 2002, este decidió contratar a un joven abogado de 29 años como su nuevo gerente general, causando una gran sorpresa en todo el béisbol.
Con la compra del equipo de Luccino y la administración de Epstein, el equipo de Boston inició una nueva cultura organizacional. El equipo familiar existente en ese momento necesitaba un cambio, las caras del equipo estaban envejeciendo o estaban lesionados. Epstein ve el béisbol como un negocio, sin apasionamiento. Una de sus primeras medidas fue no ofrecerle contrato a Nomar Garciparra, hasta ese momento la cara del equipo, quien venía de múltiples lesiones.
A diferencias de otros gerentes como Dan Duquette, Epstein no es de la creencia de entregar sus mejores prospectos pensando en el presente, prefiere aprovechar las oportunidades, los malestares de los jugadores y de otros equipos para conseguir lo que desean.
El equipo de Boston contaba con Manny Ramirez, Johnny Damon y Pedro Martínez como sus nuevas estrellas. Esto junto a la oportunidad que le habían dado a jóvenes jugadores que tuvieron cierta importancia en algún momento en el equipo como es el caso de Shea Hillenbrand, Trot Nixon, Lou Merloni, entre otros, Boston comenzó a batallar de forma cerrada contra los Yankees.
Fue uno de los artífices en la contratación de David Ortiz, por recomendación de Martínez, sin embargo no dudó en otorgarle un contrato muy criticado en un principio a Ortiz como premio a lo que había logrado. Al final obtuvo la razón, todos sabemos lo que ha realizado Ortiz con Boston y lo influyente que ha sido en las dos series mundiales obtenida por el equipo de Massachusetts.
Luego de ganar la serie mundial en el 2004, Epstein no le ofreció contrato a Pedro Martínez, a pesar de que había sido su mejor lanzador en los pasados 6 años, visualizando que la carrera de Martínez iba en decadencia. Así mismo supo cambiar a Manny Ramírez cuando se había convertido en un cáncer para el equipo durante la temporada 2008.
A pesar de las grandes contrataciones, y los cambios que le han traído peloteros de la talla de Josh Beckett por Hanley Ramírez (al principio parecía un robo de Florida, hoy en día no tanto), han sabido mantener una finca bastante buena, de donde han salido jugadores como Kevin youkilis, Dustin Pedroia, Jacoby Ellsbury, Jon Lester, entre otros, demostrando que los logros obtenidos por Boston bajo la administración de Epstein no han sido un simple espejismo.
Epstein ha sabido recompensar a sus estrellas cuando estos lo requieren y cuando se encuentran en el mejor momento de su carrera, pero ha sabido decirle no, cuando sus jugadores se encuentran en la curva descendente de sus carreras y no cuestan lo que ellos solicitan.
Quizas Cahsmn y Epstein no sean los dos mejores directivos de grandes ligas en los últimos años, porque ese titulo debe corresponderle a Billy Beane de los pobres atléticos de Oakland o Walt Jocketty de los cardenales, no obstante, estos dos equipos a diferencia de los antes mencionados, siempre se espera que estén luchando por un puesto a los playoff o un poco más, ganar la serie mundial.
Referencias:


No hay comentarios:
Publicar un comentario