Existen diferencias marcadas en la forma en que manejan el personal algunos dirigentes de la NBA, están aquellos que ayudan a su equipo a obtener victorias y mejorar constantemente desarrollando su talento interno y ayudándolos a crecer junto con el equipo, ejemplos de estos son Rick Adelman, George Karl y Doug Collins, otros como era el caso de Phil Jackson se preocupan más en lograr que su equipo consiga el mejor resultado posible utilizando las mejores armas con la que cuenta sin preocuparse tanto en el desarrollo de sus reservas.
Hoy les voy a hablar sobre las diferencias marcadas entre estos tipos de dirigentes, los que ayudan a desarrollar su talento y aquellos que no lo hacen solo con el fin de obtener mejores resultados y con ejemplos claros de su forma de dirigir.
Dirigentes que obtienen buenos resultados y desarrollan su talento
Rick Adelman: lo que este hombre ha realizado con los Sacramento Kings y los Rockets de Houston por momento con un personal desconocido es de admirar. Nadie estaba claro de que Peja Stojakovic iba a ser el jugador que este hombre hizo un todos estrella en un momento de su carrera. Otros jugadores mediocres hasta el momento como Scott Pollard llegaron a tener un papel preponderante dentro de aquel equipo de Sacramento. Otros buenos jugadores como Doug Christi, Francisco García, Jason Williams y Kevin Martin tuvieron sus mejores días bajo la dirección de Adelman.
Adelman pasó a dirigir mas tarde al equipo de Houston y a pesar de no contar con sus estrellas Yao Ming y Tracy McGrady, llevó al equipo a competir de tu a tu con un equipo donde su principal jugador era el conocido hasta ese momento como Ron Artest y con el buen juego del argentino Luis Scola. No hay dudas, que este equipo en manos de otra persona no hubiera llegado a ese nivel.
Y lo que ha realizado Adelman este año con el joven equipo de Minnesota y como ha ayudado a Ricky Rubio a adaptarse al juego de la NBA, así como otros jugadores como Pekovic y Derick Williams nos da a entender que hoy en día es el mejor dirigente de jugadores de la NBA, un desarrollador de talento natural.
George Karl: el señor Karl, quien ha padecido de cáncer en dos ocasiones en su carrera, es muy conocido en la NBA por ser un dirigente de jugadores y han sido muchos los desconocidos que han descollado como jugadores de rotación bajo el señor Karl. Detlef Schrempf tuvo sus mejores años con los Seattle Supersonics y con el equipo de Denver Nuggets ha realizado un trabajo bastante bueno manteniendo al equipo batallando en la fuerte conferencia oeste con jugadores de bajo cartel exceptuando a Carmelo Anthony.
Doug Collins: este fue el hombre que desarrolló al famoso equipo de Chicago que luego ganaron 3 campeonatos consecutivos bajo el mandato de Phil Jackson. Este fue el hombre que ayudó a que jugadores como Scottie Pippen, Horace Grant y BJ Armstrong llegaran a ser jugadores estrellas en el equipo.
En Philladelphia ha realizado el mismo trabajo, teniendo hoy en día al equipo compitiendo por el primer lugar con jugadores buenos, pero no con los grandes nombres que nos llegan a la memoria cuando pensamos en este fascinante baloncesto.
Greg Popovich: este señor es todo un genio a la hora de mantener a su equipo compitiendo con inversiones moderadas y basando muchas de sus victorias en el desarrollo de talento proveniente de Europa o de la liga de desarrollo de la NBA. Actualmente, San Antonio es el equipo que ha tenido más jugadores de la liga de desarrollo (una liga de segunda división que exporta talento a la NBA) en su historia.
Muchos jugadores desconocidos han logrado brillar en el equipo de San Antonio, un caso a recordar es Stephen Jackson, quien no había podido asentarse en la NBA, incluso había jugado en varias ligas de menor calibre como en Rep. Dom. y bajo la tutela de Popovich se hizo un buen jugador de esta exigente liga. Otro caso es Tony Parker, armador estrella de San Antonio que casi nadie le daba la oportunidad y tuvo el ojo de seleccionar a la súper estrella argentina Manu Ginobilli y dejar que este llegara a ser uno de sus tres grandes en San Antonio junto a Parker y Tim Duncan.
Otros dirigentes que pueden estar en esta categoría son: Doc Rivers, los hermanos Van Gundy (Stand y Jeff) y Mike D’Antoni.
Dirigentes que solo se concentran en resultados
Nate McMillan: este señor ha tenido un gran equipo en sus manos, indistintamente de las constantes lesiones de Greg Oden y Brandon Roy. McMillan tuvo en sus filas a un jugador llamado Sergio Rodríguez (con un juego muy parecido a la joven estrella de Minnesota, Ricky Rubio) que perdió toda su confianza en su juego bajo sus manos, y que ha vuelto a renacer este año de vuelta a la liga española con el Real Madrid.
Y que podemos decir de Rudy Fernández, una estrella española, que muchos comparaban con Manu Ginobilli vio como se esfumaba su talento en la banca de Portland. LaMarcus Aldridge estaba en un momento a disgusto porque no recibía la oportunidad y la confianza que el entendía merecer. Me hubiera gustado ver a este jugador en manos de otro dirigente, quizás un Doc River o Greg Popovich para ver hasta donde podía llegar.
Phil Jackson: no hay dudas que Phil Jackson es el dirigente más ganador que ha pasado en la NBA, al igual que Joe Torre (flamante ex – dirigente de los Yankees en el béisbol) han logrado muchos triunfos, pero siempre con el personal que le permita hacer eso. Hay que tener un talento para manejar los egos de las súper estrellas, y la verdad es que el Maestro Zen como le llaman (por sus prácticas del Zen) sabe lidiar con estos personajes. Sin embargo, Phil no ha podido ayudar a jugadores jóvenes desarrollarse, solo ha conseguido beneficios a partir de estrellas con varios años en la liga (no mencionamos a Tony Kukoc, quien llegó joven a la NBA, pero era una estrella en Europa desde hacía mucho tiempo).
Jackson no fue capaz de explotar el talento de jugadores de Sasha Vujaci, Jordan Farmar, entre otros novatos que llegaron a los Lakers y se perdieron, y mencione algún jugador joven que se haya desarrollado bajo su tutela en Chicago (Horace Grant y Scottie Pippen se desarrollaron bajo Doug Collins por mencionar dos).
Para el lo importante siempre fue el resultado final, que al final es lo que busca un equipo ganador (como cualquier gran empresa) no es lo más importante cuando se piensa en largo plazo (pregunte sobre San Antonio y su proeza de estar compitiendo por más de 15 años seguidos)






No hay comentarios:
Publicar un comentario