domingo, 14 de agosto de 2011

Baloncesto Liga Nacional Baloncesto República Dominicana


El viernes 12 de agosto de 2011 tuve la oportunidad de presenciar un partido de baloncesto correspondiente a la temporada regular de la Liga Nacional de Baloncesto de República Dominicana. Tuve la oportunidad de compartir con mi esposa y unos amigos durante el transcurso del partido y quedamos sorprendidos por la gran mejoría que está teniendo la liga.

El partido celebrado entre los Titanes del Distrito y los Leones de Santo Domingo fue un partido cerrado de principio a fin, con buenas técnicas por parte de los jugadores, gracias a las buenas contrataciones de refuerzos internacionales y la participación de buenos técnicos tanto locales como internacionales.
Christian Dalmau, Titanes del Distrito Nacional, conduce el balón
ante la defensa de Josué Abreu de los Leones de Santo Domingo.

Como había escrito en un artículo anterior, este es el torneo de baloncesto que debe prevalecer en la nuestro país, dejando a un lado los torneos regionales que se celebran y que en los últimos años no han realizado grandes aportes a nuestro baloncesto. Torneos como los del distrito nacional o Santiago deben dejarse a un lado y aportar todo al torneo de la LNB.

Hemos visto como este año hemos tenido la presencia de jugadores de un gran nivel internacional, como son: Christian Dalmau (actual JMV de la liga de Puerto Rico), Lee Nailon (jugó 7 temporadas en la NBA), Mario West (jugó en la NBA 3 años), Kirk Snyder (jugó en la NBA con Houston Rockets), entre otros que han militado en la mejor liga del mundo y otras importantes ligas a nivel mundial.

A pesar de que alrededor de 25 jugadores de origen dominicano tuvieron que dejar a sus respectivos conjuntos locales para conformar el equipo dominicano que va a participar en el torneo pre-olímpico de Mar de Plata, Argentina, el torneo ha mantenido la misma calidad. Esto unido a un buen manejo por parte de los principales dirigentes deportivos relacionados a este deporte.

Sin embargo, no todo es color de rosa, aun se debe seguir trabajando para que el torneo logre mejores resultados para los próximos años. Lo primero es que la liga debe tratar de atraer nuevos fanáticos y explotar aun más los equipos, para llegar a más públicos, como son ventas y regalos de artículos promocionales.

También, es necesario, mejorar las condiciones de la media naranja, ya que las condiciones que muestra no son las mejores, los baños son un desastre, muchos de los asientos se encuentran deteriorados y con un nivel tan bueno de baloncesto, el lugar no le hace honor.

Otro punto sería explotar a los jugadores con el mayor talento en cada equipo, por ejemplo, me ha sorprendido como un jugador llamado Hansel Salvador alias Kikima, es toda una celebridad en este torneo, y no es tan conocido fuera del ámbito del baloncesto local. Este tipo de jugador hay que explotarlo, ayudarlos a mejorar su imagen para que sea mercadeada de forma adecuada por su equipo.

Como el caso de Hansel Salvador, podemos mencionar a Edward Santana, de la Romana, Juan “Pedales” Coronado de los Reales de la Vega, y otros que se encuentran en el equipo nacional como Manuel Guzmán, Kelvin “El Pollito” Peña, Jack Michael Martínez, entro otros.

Vamos a apoyar este torneo, ya que vale la pena y presente un nivel muy por encima a lo mostrado en años anteriores, así como una buena seguridad.

No hay comentarios: