miércoles, 24 de agosto de 2011

Perspectiva a la hora de evaluar el trabajo de un gerente de beisbol


Con la noticia del despido de Jim Hendry como Gerente General del equipo de los Cachorros de Chicago el 19 de agosto de 2011, día en el que el equipo lo hizo público, cuando en realidad su despido ocurrió con más de un mes de antelación, inicia un proceso donde los periodistas evalúan el trabajo realizado por este caballero como gerente de los cachorros.

Creo que los periodistas evalúan lo que ellos entienden que debe ser el resultado principal de un equipo de béisbol, que es ganar, sin embargo, antes de realizar este tipo de evaluación, se tiene que entender cual es el mercado del equipo, como son los dueños de los mismos y que resultado estos desean de sus gerentes.

Con esto quiero decir, que no siempre los dueños están buscando conformar un equipo ganador, a veces, buscan simplemente llamar público a los estadios o desarrollar un buen sistema de fincas.

Por ejemplo, Omar Minaya, ex – gerente de los Metros de Nueva York fue bastante criticado al momento de su salida del equipo, no obstante, creo que nadie se sentó a considerar que Minaya le dio a los Metros lo que los dueños querían en ese momento, generar dinero a partir de nuevas estrellas.

Minaya en su interior sabía que Pedro Martínez no lo iba a ayudar a ganar un campeonato, pero si iba a ser una gran atracción para el público que lo pudiera ver jugando en Nueva York, incluyendo alrededor de 2 millones de dominicanos que viven en esa ciudad. Lo mismo se puede decir de los Puertorriqueños que fueron a ver jugando durante varios años a Carlos Delgado y Carlos Beltrán, así como el dominicano José Reyes.

Los metros comenzaron a llenar el estadio y atraer nuevo público, algo que casi no veían desde la serie del Subway, hacía ya unos años. El equipo se mantuvo jugando de forma estable alrededor de .500 y sumado a los nombres que sumaron, fue un éxito taquillero.

Como el caso de Minaya, se puede tratar el caso de Jim Duquette, quien debía buscar súper – estrellas para poder llevar una buena cantidad de público a Boston en su momento, y lo logró con la contratación del mismo Martínez, la forma en que convirtió a Nomar Garcíaparra en toda una celebridad, etc.

Otros Gerentes Generales tienen la encomienda de desarrollar buenos prospectos y realizar firmas acorde al presupuesto que pueden manejar de acuerdo a su mercado (casi siempre pequeños, lo que le impide contratar jugadores de cierto estirpe). Estos Gerentes casi nunca tienen la presión de ganar, solo se les pide competir y si ganan, su valor simplemente se maximiza.

Sin embargo, Jim Hendry, a quien todos reconocen que hizo un buen trabajo y que hizo lo posible que el equipo llevara público al terreno y que ganara, con la contratación de los mejores jugadores que habían en el mercado en su momento, y hasta dirigentes de primer nivel fueron reclutados buscando llevar a los Cachorros a lograr su tan preciado título.

Creo que el error de Hendry en Chicago, fue que hizo todo lo posible para conseguir buenos agentes libres y no se preocupó en desarrollar su finca de jugadores. Y está claro que con solo agentes libres no es posible ganar campeonatos, un equipo necesito buenos jugadores desarrollados en su propia finca para poder competir, y que mejor ejemplo que el equipo de Boston Red Sox (ver artículo) o los Bravos de Atlanta que su finca los ha llevado a obtener muy buenos resultados a los largo de varios años.

No hay comentarios: