jueves, 25 de agosto de 2011

Análisis Pre-olímpico Mar de Plata 2011


Con el inicio del pre-olímpico de Mar de Plata 2011, donde se van a disputar dos cupos para los juegos olímpicos de Londres 2012, le preparamos un análisis de cada uno de los países que a van a disputar este importante evento. El equipo de Estados Unidos declinó participar en este evento al encontrarse clasificado por ser el ganador del último evento olímpico.

Argentina

El mejor equipo que verá acción en Mar de Plata, favoritos para las mayorías por su condición de dueño de casas y campeón olímpico, cuenta con un buen núcleo de jugadores que tienen la experiencia necesaria para dominar este tipo de eventos.

Conocidos como la generación dorada en Argentina, se encuentra liderados por Emanuel Ginobilli, el jugador insignia de la selección albiceleste, quien a ganado en todos los niveles donde ha jugado. También cuentan con Luis Scola, el mejor jugador FIBA hoy por hoy del mundo (comparable con Pau Gasol de España), Carlos Delfino, Juan “Pepe” Sánchez, Fabricio Oberto y Andrés “El Chapu” Nocioni.

Es un equipo que posee una ofensiva muy calmada, con buenos jugadores de poste bajo y una muy buena punta en la ofensiva, además de contar con buenos lanzadores desde atrás del arco de tres puntos. Su defensa individual no es muy buena, pero compensan con la buena defensa de equipo y una tremenda transición.

El equipo argentino ha tenido algunos problemas con Oberto, y es posible, que detrás de Scola y Oberto no tengan buenos jugadores que puedan cubrir la zona pintada, pero en este equipo, todos aportan su grano de arena.

Brasil

Brasil se encuentra a pocos triunfos de hacer lago grande, cuenta con un buen núcleo de jugadores y con mucha experiencia en la banco, con el argentino Rubén Magnano. El equipo no va a contar con sus principales estrellas de la NBA: Leandhrino Balbosa, Andelson Varejao y Nené Hilario. No obstante, para muchos este equipo juega mejor sin sus estrellas, ya que estos acaparan mucho tiempo la bola en sus manos, rompiendo un poco la química del equipo.

El equipo de Brasil cuenta con buena defensa, tanto interior como en el exterior, liderado por Tiago Splitter, el mejor centro de todos los que participaran en este evento.

Alex García, será el escolta principal del equipo y compartirá la punta con Marcelino Huertas, quizás, uno de los mejores armadores de Europa, quien jugará la siguiente temporada con el equipo de Barcelona en España.

Canadá

Este puede ser el mejor equipo defensivo de la región, encabezada por Joel Anthony, un jugador bastante físico que hace mucho daño en la pintura. En la parte ofensiva, cuentan con Carl English, un buen escolta ofensivo, que conoce bastante el nivel FIBA y se adapta a este tipo de certamen.

Además, cuentan con Levon Kendall y Deham Brown, quienes tienen mucha experiencia en Europa, así como los jóvenes Cory Joseph y Andy Rautins, quien es hijo del técnico del equipo, Leo Rautins.

Su esquema de juego ha cambiado un poco en los últimos años, especialmente por la presencia de jugadores desarrollado a nivel de Estados Unidos, que son menos esquemáticos que los desarrollados en Canadá o Europa. Esto sumado al ingreso de un mayor número de jugadores de color, lo hace un equipo completamente distinto a los anteriores.

Cuba

Se conoce poco del equipo de Cuba, que tenía varios años que no participaba en estos eventos, desde la salida de Leo Borrel y Richard Matienzo. Es un equipo renovado, que cuenta con jugadores jóvenes de calidad, y luego de obtener un 4to puesto en el último centro basket se espera que no logre clasificar para la segunda ronda.

Sus principales jugadores son los internos Yoan Haití y Abraham Richardson, así como el defensa tirador Juan Piñeiro, que son la piedra angular del equipo cubano. Los equipos cubanos se han caracterizado por tener un juego libre, que siempre va al contraataque y con un defensa pobre.

Panamá

Las principales esperanza del equipo panameño es Gary Forbes, novel jugador de la NBA, que se perfila como la estrella de este equipo. Debe tener una buena actuación junto a Danilo Pinock y Jaime Lloreda, quienes han sido la referencia de este equipo en los últimos eventos.

Se espera que puedan pasar a segunda ronda, pero no más ahí. El equipo de Panamá tiene un estilo de juego libre, muy desorganizado, lo que le ha impedido lograr mejores resultados en las últimas competencias internacionales. Esto sumado a problemas económicos, han sido causas de malestar en los principales jugadores de este equipo.

Si el equipo puede mejorar su defensiva y mantener a sus principales jugadores en juego, tanto física como mentalmente, puede causar mucho ruido en esta competencia.

Paraguay

Es junto a Cuba el equipo más flojo que se presenta en esta competencia y no se espera que pueda avanzar a segunda ronda. Su principal jugador, el escolta Javier Martínez, sufrió una lesión que lo puede limitar bastante.

Este equipo no es tan conocido de este lado del mundo, por lo que no podemos proveerle mucha información sobre este equipo.

Puerto Rico

El equipo de Puerto Rico es bastante sólido, como una buena base de armadores con José Juan Barea y Carlos Arroyo, quienes controlan muy bien el juego, además que evitan de forma significativa las pérdidas de balón. Además, el equipo mantiene su excelente eficacia en los lanzamientos de 3 puntos, con la presencia de Arroyo, Barea y Ricky Sánchez.

Algo que ha mejorado Puerto Rico para este certamen es la defensa grupal, que se ha visto bastante bien, a diferencia de años anteriores.

La defensa en la pintura se encuentra un poco pobre, posiblemente por la falta de Daniel Santiago y Renaldo Balkman, donde se ha notado muy débil en la captura de rebotes.

República Dominicana

El equipo dominicano se va a presentar en Mar de Plata, Argentina con muchas ansias de lograr el preciado pase a las olimpiadas de Londres 2012, sin embargo, como quedó demostrado en los primeros juegos de fogueo, las cosas no van a ser sencilla para ellos.

Un nuevo equipo de dirigentes deportivos se ha hecho cargo de la conformación de la representación dominicana, quienes han invertido una gran suma de dinero en la preparación del equipo, logrando contratar al reputado técnico norteamericano John Calipari para que se hiciera cargo del equipo.

Sin embargo, el equipo dominicano presenta las mismas debilidades de siempre, pobre defensa en equipo, dificultad para adaptarse al juego FIBA y demasiadas individualidades de sus principales jugadores. Jugadores como Luis Flores, Charlie Villanueva y Edgar Sosa deben dar un paso delante en el aspecto defensivo, ya que se han visto muy mal, especialmente Charlie Villanueva, que se ve en pobre forma física.

Francisco García debe dar un paso delante dentro del equipo, no solo ser un líder fuera de la cancha, debe serlo también dentro de la misma, donde muchas veces se nota un poco escondido dentro de la cancha.

Lo positivo del equipo Dominicano, el equipo ha realizado una buena labor en el aspecto de los rebotes,  gracias a un buen trabajo de Al Horford y Jack Michael Martínez debajo del aro. No obstante, este dúo necesita mucha más ayuda, ya que se ven muy solo, tanto a la ofensiva como la defensiva.

Uruguay

Antes de iniciar, es posible que Esteban Batista no pueda participar en Mar de Plata por problemas de lesión, lo que no quiere decir que este equipo esté perdido, ya que cuenta con una buena base y con un juego metódico que hace mucho daño a los equipos centroamericanos como son RD, Panamá, PR y Venezuela.

El estilo de juego de Uruguay es muy similar a sus vecinos de Argentina, un juego de control, donde el dominio de la mitad de la cancha es su principal atributo. No obstante, tiene algunas debilidades en la parte interna, aunque los complementos de las posiciones de ayuda son muy estables.

La voluntad, intensidad y deseo es lo que caracteriza a este equipo, nunca se han dado por vencido y siempre se encuentran luchando hasta el final, por lo que no se puede descartar a este equipo en ningún momento.

Venezuela

El equipo de Venezuela, está dirigido por Eric Muselman, quien cuenta con mucha experiencia tanto a nivel de NBA como a nivel de FIBA (dirigió al equipo dominicano en un certamen anterior). La cara del equipo es el joven Greivis Vázquez, quien juego en la NBA para los Memphis Grizzliez.

Aparte de Vázquez (24 años), sus principales figuras están envejeciendo que puede representar una debilidad en debido a la edad. Oscar Torres (35) y Héctor Romero (31) han sido la cara del equipo en las últimas competencias internacionales.

Sin embargo, Venezuela está sufriendo un recambio generacional positivo, y aunque no son favoritos para avanzar a una segunda ronda, puede ofrecer una batalla cerrada a los principales equipos que verán acción. Otra debilidad del equipo de Venezuela es la zona pintada, donde solo tiene a Richard Lugo (38 años) como referencia.

Hay que prestar atención a un jugador de 21 años, Gregory Echenique, quien es una de las principales esperanza del equipo bolivariano.

No hay comentarios: