viernes, 1 de noviembre de 2013

Falacias de los cronistas deportivos

He sido un seguidor del béisbol desde que era un jovencito y desde ese entonces he visto con cierta particularidad como los cronistas deportivos tratan las noticias y actuaciones de los jugadores de este deporte en los principales escenarios. Estos cronistas han hecho de las estadísticas su principal herramienta de evaluación del deporte del bate y la bola.

En los últimos años ha tomado mucha fuerza las estadísticas "de última generación" o sabermetria, que no son más que un análisis estadístico más profundo de las actuaciones de un jugador y basado en eso los periodistas que cubren este deportes trazan las métricas con las que basan sus análisis.
Soy uno de los grandes críticos de como los cronistas implementan este tipo de estadísticas y como las hacen llegar a los fanáticos. Y mi critica fundamental no es porque la estadística no llenen su cometido, más bien, porque entiendo que esta solo es una forma adicional para evaluar a un jugador junto a las muchos otros parámetros que indicen en que un jugador sea eficiente dentro de una organización.

Red Auerbah, el famoso dirigente de Boston Celtics de la NBA, que llevó a ese equipo a unos 10 campeonatos, decía que el corazón de un ganador no se podía medir con números, y yo le agrego, que el liderazgo, la aptitud y la actitud hacia al juego tampoco pueden ser medibles. Por lo que no comprendo como un periodista en una ciudad puede indicar que un jugador es mas valioso a un equipo que otro cuando no toma en consideración esas vertientes que si conocen los dirigentes, scouts y gerentes.

He llegado a una conclusión para no continuar sintiéndome mal con las criticas de los periodistas a los jugadores cuando analizan simples números, es la única forma de que puedan justificar su trabajo en una etapa de la vida en que las redes sociales, el acceso a internet todo el tiempo a través de los smarthphones hacen de los fanáticos individuos más actualizado que las mayorías de los cronistas. Esto ha provocado que los periodistas se reinventen, y todos aquellos periodista de Internet y revistas han tenido que transformarse y utilizar estas herramientas para poder servir a su audiencia.

Lo malo es todo esto es como estas personas juzgan la calidad de un profesional utilizando como base un simple WAR u OPS, sin tomar en cuenta que tan importante es la presencia de un determinado jugador en las filas de un equipo, ya sea, por su liderazgo fuera y dentro de las lineas de cal, como la aptitud que tenga hacia al juego.

Mientras tantos, cada día me concentro menos en los análisis de los periodistas, y mas en mi criterio como conocedor del deporte que he disfrutado durante tanto tiempo para sacar mis propias conclusiones. Estas mismas aseveraciones la utilizo también para el baloncesto y cualquier otra competición en conjunto, donde aquellos que hemos tenido que liderar equipo de trabajo, sabemos que difícil es trabajar en equipo con distintos tipos de personalidades.

Un periodista que no tiene acceso a un club house, que no va al estadio o arena a ver con sus propios ojos lo que sucede alrededor de los equipos no debería cubrir deporte, porque muchas veces desinforman en vez de llevar las noticias. Sentarse frente a un micrófono a ofrecer el WAR o el OPS no puede ser la base de los programas, y lamentablemente ese es el día a día de los cronistas deportivos.

La ultima información que tuve la oportunidad de escuchar en defensa de la objetividad de los números es una comparación realizada por un cronista dominicano donde afirmaba que Jason Kidd es mejor base que Earvin ¨magic¨Johnson si se visualizan los números fríos y por el hecho de llevar un equipo mediocre dos veces a las finales de la NBA, mientras Magic siempre contaba con unos equipazos.

Creo que todo él que vió baloncesto en los ochenta sabe el poder de Magic, y lo que hizo por el basket, muchos hablan de como Jordan dimensionó el juego, pero fueron Magic y Bird que iniciaron ese trabajo para indicar que Kidd, quien fue un tremendo jugador, pero no mejor que Magic.
Por lo que personalmente les recomiendo, trate de crear su propio juicio cada vez que escuche a una persona de estas emitir un enunciado por medio de un micrófono, ya que, muchos lo que buscan es demostrar sus teorías o simplemente querer sobresalir por medio de discusiones y planteamientos estadísticos muchas veces pocos fundamentados.

domingo, 8 de septiembre de 2013

República Dominicana al Mundial de Baloncesto España 2014

Inicio la columna de hoy expresando un gran respeto al capitán de la selección dominicana de baloncesto, el señor Jack Michael Martínez. Luego de más de diez años defendiendo los colores del equipo dominicano, él y un grupo conformado por Francisco García, James Feldeine, Eulis Báez, Eloy Vargas, Karl Towns, Manuel Fortuna, Juan Coronado, Edgar Sosa, Ronald Ramón, Ricardo Greer y Eduard Santana llevaron al equipo de República Dominicana a su primer mundial en más de 35 años.

Luego de momentos donde fue objeto de críticas, algunas fundamentadas, otras no, Jack mostró la entereza que debe tener un profesional de su calidad para guiar a un grupo que había luchado en los últimos años de lograr grandes metas y no lo había podido lograr.

Otro jugador que ha sido fundamental es Francisco García, un joven que no solo juega para el conjunto, muchas veces funge como asistente del dirigente, como asistente del gerente general y muchos saben que hasta de sus propios ingresos ha realizado aporte al seleccionado en un momento u otro de la selección.

Estos dos llevaban más de 10 años luchando juntos tratando de llevar al seleccionado dominicano a otro nivel, y hoy, 8 de septiembre del 2013, fueron piezas fundamentales para que consiguiéramos la victoria que nos dio el pasaje al mundial de España 2014.

Y que podemos decir del hombre de la pizza, Eulis Báez, el jugador más completo del equipo, el hombre que juega 3 posiciones en nuestro equipo y termina todos los partidos con todas las casillas de estadísticas completa. Otro jugador clave fue Feldeine, el hombre que hizo que los dominicanos olvidaran a Charlie Villanueva, el nacionalizado que siempre esperaban los dominicanos para representar nuestro país.


Felicidades a Jack Michael, Francisco García, James Feldeine, Eulis Báez, Eloy Vargas, Karl Towns, Manuel Fortuna, Juan Coronado, Edgar Sosa, Ronald Ramón, Ricardo Greer y Eduard Santana; así como a todo el pueblo dominicano por este gran triunfo.

sábado, 17 de agosto de 2013

Mejor quinteto dominicano de todos los tiempos

El día de ayer en una transmisión especial de espn dominicana el técnico Alex Rodriguez y el personal de la voz del fanático seleccionarion el mejor quinteto de todos los tiempos. Los resultados son muy parecidos a una publicación que hice hace unos meses, el listado fue el siguiente:

Centro: Al Holford
Delantero de poder: Jose Vargas
Delantero: Chicho Sibilio
Tirador: Francisco Garcia
Armador: Jose Mercedes

Published with Blogger-droid v2.0.10

sábado, 6 de abril de 2013

Mejores dúos de gerentes y dirigentes en la NBA.

Para que un equipo funcione, necesitan que cada pieza del rompe-cabezas se encuentren en la misma página y enfocado en el mismo norte. Para que eso suceda, tiene que venir una orden desde arriba, esa unidad debe iniciar en la gerencia intermedia e ir bajando hasta los jugadores.

Hay equipos ganadores que llegan a la élite gracias a los Draft y a la gran inversión de dinero en la agencia libre, que por situaciones normales vuelven a la mediocridad cuando las estrellas van envejeciendo. Hay otros equipos que siempre pensamos como es que hacen para estar tanto tiempo en la élite, no son constante ganadores, pero se mantienen luchando con plantillas con presupuestos bajos.

Para esto les voy a escribir sobre las mejores parejas gerente – dirigente que existe hoy en día en la NBA.

San Antonio Spurs

Creo que el mejor ejemplo de lo que debe ser un buen trabajo gerencial es el realizado por el dúo de San Antonio, R.C. Buford (Gerente General) y Greg Popovich (Presidente de operaciones y dirigente).

La gerencia de San Antonio ha tratado de contratar personal que se encuentren ajustados a su perfil y el de sus principales estrellas y lo han moldeado lentamente hasta formar un grupo que tiene más de 15 años jugando a un buen nivel en la liga y 4 campeonatos son su mejor carta de presentación.

Todo se ha formado a través de estrellas respetadas, iniciando por David Robinson, y luego por Tim Duncan, y ahora en la era de Tony Parker. El respeto entre jugadores y técnicos es esencial para pertenecer a este equipo y el todo es más importante que las individualidades.

En materia de negocios, los contratos de San Antonio son de corto plazos , 2 y 3 años y clausuras de un 4to. Año como opción del equipo, excepto a su principal estrella. Esto permite un renovación instantánea mediante lotería o contrataciones de verano.

San Antonio es una universidad que ha graduado varios gerentes, comentaristas de tv y dirigentes en los últimos años. Kevin Pritchar, ex-gerente de Portlant y actual gerente de Indiana fue formado en San Antonio, así como San Presti, gerente de Oklahoma, Los dirigentes Vinny del Negro, Mike Brown y Avery Johnson. Los comentaristas Steve Kerr (ex-gerente de Phoenix) y Sean Elliot son de esa escuela y así un sin números de profesionales que han surgido de esta empresa.

Es bueno decir que Presti, Pritchar y Kerr han implementado una gerencia parecida a la aplicada por los Spurs y todos han logrado grandes beneficios en sus respectivos equipos en un tiempo ligeramente corto.

Houston Rockets

La pareja de Houston es un poco distinta, su gerente general, Daryl Morey es una persona que gracias a buenas evaluaciones estadísticas ha logrado fructíferos cambios y contrataciones por medio de lotería o agencia libre de jugadores que puedan jugar un sistema llamativo y duradero.

Primero con Rick Adelman y ahora con Kevin McHale en la dirigencia, este equipo ha logrado buenos resultados, no obstante, a los problemas de lesiones que le han acompañado en los años de Yao Ming y Tracy McGrady. A pesar de esto, el equipo se mantuvo competitivo y este año ha vuelto con fuerzas gracias a contrataciones y cambios oportunos, como el de James Harden y el contrato de Jeremy Lin.

Para muchos el contrato de Lin fue demasiado alto, no para Morey, quien conoce las ventajas de un mercado altamente consumista como el chino y que puede usar a Lin como carnada para atraer muchos beneficios desde continente asiático.

Boston Celtics

Luego de varios años negativos para el emblemático equipo de Boston, Danny Ainge (Gerente General) y Doc Rivers (Dirigente) han regresado a este equipo a los primeros planos, a pesar de solo ganar un solo título con este grupo (2008).

Primer acierto, mantener a su estrella (Paul Pierce) y darle confianza. Segundo logro, rodearlo de buenos jugadores de igual estatus (Kevin Garnett y Ray Allen) y alrededor de estos formar un buen grupo de reparto.

Mientras Doc Rivers es uno de los mayores motivadores del juego, un dirigente que confía en su equipo, Danny Ainge es un hombre de resultado, que no tiene miedo de desprenderse de sus estrellas y esta sinergía que brota de esta pareja ha provocado que Boston siempre se encuentra en medio de batallas cuando nadie lo da entre los favoritos.

Chicago Bulls

Inicio diciendo que nunca he sido admirador del trabajo de John Paxson como Gerente General de Chicago, sin embargo, el trabajo que ha realizado en los últimos años junto a Tom Thibodeau (Dirigente) es digno de resaltar.

Chicago ha estado luchando a pesar de las lesiones de Joakin Noah y Derick Rose en los últimos dos años, siendo catalogados como posibles contendientes de su conferencia. Paxson ha realizado un excelente trabajo en las selecciones de lotería, quizás no así en las contrataciones, siendo el saldo final positivo.

Thibodeau ha demostrado que es uno de los mejores dirigentes de la liga, y los resultados en los pocos años como dirigente no nos deja mentir.

Hacemos una mención especial a Pat Riley y Erick Spoelstra, que no son el mejor ejemplo para muchos, pero el trabajo de Riley consiguiendo talento y jugadores de reparto con contratos bajos (no crean mucho en esto, ya que hay otras formas de pagos que podemos hablar luego, como son mediante acuerdo con patrocinadores que absorban el sueldo mediante contratos de publicidad) es un excelente método de estudio.

Sobre Spoelstra tenemos que esperar, todavía no ha manejado una crisis tan grande que te indique que tan bueno es aunque así sea.

Sin lugar a dudas, la pareja de San Antonio es la mejor de todas, posiblemente la mejor de todos los tiempos y espero algún día leer un libro sobre el modelo de negocio que ellos han implementado y que puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa, desde pequeña, mediana hasta grandes corporaciones.

viernes, 29 de marzo de 2013

Notas sobre el periodismo deportivo dominicano

Nunca he sido muy fanático del trabajo de los periodistas dominicanos en los medios nacionales, fuera de uno que otro periodista que realiza un trabajo aceptable. No soy quien para juzgar el trabajo de un narrador, comentarista o cronista deportivo, no obstante, tantas personas no pueden estar equivocadas con este pensamiento.

El primer punto, había una gran cantidad de periodistas cubriendo el clásico de béisbol y no he escuchado el primer reportaje sobre el equipo y lo que tuvieron que hacer para conseguir eso.

Pocas entrevistas oportunas y de beneficio para el pueblo, que sembrara por lo menos un poco de conocimientos en los menos entendidos y una gran cantidad de "chismes" sobre algunas cosas que se vieron en distintos momentos donde los involucrados eran los mismos cronistas deportivos.

Hoy en día hay una gran cantidad de periodistas que manejan muchas estadísticas y que han sido beneficiados con el boom del Internet y la explosión de las redes sociales. Ahora, donde está ese periodismo de investigación que sume a los televidentes, donde el televidente vea más que una simple reproducción de las noticias.

Cuanto me gustaría que además de dar estadísticas durante las transmisiones me hablarán un poco de historia del deporte, de sus jugadores y del juego en sí; no simplemente un "genio" comentando lo que ve en Internet.

Pero ese es nuestro país, donde el que tiene acceso a la tecnología se le considera genio, donde el que viaja dos o tres veces al año es una persona culturalmente educada y él que entiende unos cuantos términos económicos y estadísticos es un fuera de serie.

Hay talento, muchos jóvenes que es notorio al escucharlo que han dedicado tiempo a la lectura y que manejan términos que el ser humano común y corriente no maneja. Sin embargo, estos muchachos no van en busca de las noticias, esperan por ellas a través del Internet; no vemos reportajes de nuestras estrellas en la televisión y radio local y análisis poco trabajado y con poca planificación que demuestra la poca preparación profesional en los medios.

Repito, no soy comunicador y quizás no soy el más idóneo para hacer este comentario, solo soy un reflejo de una juventud que prefiere los programas enlatados porque lamentablemente lo nacional no es tan llamativo. Solo tenemos que ver a personas buscando streaming de transmisiones internacionales para desechar lo local en las redes sociales para validar estos comentarios.

Pido excusa si ofendo a alguien con este artículo, solo quiero un mayor crecimiento en la difusión de uno de mis principales hobbies.

lunes, 25 de marzo de 2013

Problemas de logística durante y después del Clásico Mundial de Béisbol

Los dominicanos siempre hemos tenido problemas de planificación y durante el clásico fue más notorio. Comencemos con que el canal que tenía los derechos de transmisión prefirió transmitir el cónclave en su principal medio y un juego importante de dominicana en el medio secundario y no fue transmitido por streaming en un horario laborable, resultado, muchos no pudieron ver el partido.

El inventario de las mercancías alusivo al clásico se terminaron durante los primeros días y muchos dominicanos no tuvieron acceso a los artículos. Durante el partido final no hubo un plan de logística con tiempo para disponer de lugares donde el pueblo tuviera la oportunidad de ver el juego en grupo.

Se dispuso del estadio Quisqueya a las 12:00 meridiano del mismo día del partido y solos los escuchas de los programas deportivos se habían enterado, y sin dejar a un lado que las bebidas alcohólicas y la comida escaseaba luego de la 3ra. Entrada.

El principal patrocinador del equipo dominicano felicito en los medios impresos a los dos días de la corona, siendo algo poco oportuno y para algunos de mal gusto. Y por último, la corona la iban a exhibir en distintos lugares, iniciando en Ágora Mall, la principal  plaza hoy en día en República Dominicana y casi nadie sabía la información.

Eso es un grave problema de planificación y logística que no hemos podido mejorar con los años, simplemente porque los principales empresarios nacionales tienen una visión de costos y gastos muy por encima de inversiones y beneficios, en otras palabras, a veces hay que perder para ganar.

sábado, 23 de marzo de 2013

Impresiones clásico mundial de béisbol


Lo conseguido por el equipo de República Dominicana en la celebración del tercer clásico mundial de béisbol fue todo un hito al ganar el torneo de forma invicta con récord de 8 victorias y 0 derrotas, siendo esta la primera vez que esto sucede y mostrando un total dominio sobre sus contrincantes.

Si evaluamos la cantidad de jugadores que participan en los distintos equipos afiliados a MLB en el mundo, nos podemos percatar que República Dominicana encabeza a todos los países en producción de jugadores de béisbol per capita, siendo esto algo asombroso para un país con un nivel de desarrollo económico medio en el mejor de los casos.

Con la celebración del clásico de béisbol la MLB busca expandir este deporte a lugares remotos donde el béisbol no es tan popular y ganar mercado en países como Japón, México, entre otros,  donde ya el deporte es bastante popular. Poco a poco el certamen se ha estado fortaleciendo con altas y bajas, donde diversas situaciones han imposibilitado que este torneo alcance mayor notoriedad.

El gerente del equipo dominicano tenía una ardua tarea, luego de un notorio fracaso en el clásico del año 2009 donde nuestro país quedo eliminado en las primeras fases del certamen y en este 2013 las constantes bajas de las principales estrellas de nuestro deporte rey habían estado causando una seria preocupación en la fanaticada dominicana.

Moisés Alou, gerente del equipo dominicano, nunca perdió la fe y logró conformar una directiva que pudo impregnar respeto en los jugadores dominicanos, iniciando con la contratación del coach de grandes ligas, Tony Peña y un gran número de asesores que lograron una cohesión nunca vista en un conjunto dominicano.

La cohesión lograda en este equipo fue tal, que algunos analistas y directivos de las grandes ligas han hecho público a los medios si la forma en que los dominicanos juegan el béisbol es la manera indicada en que debe practicarse. Los dominicanos juegan el deporte como niños divirtiéndose juntos, disfrutando el deporte por el que le pagan, y riendo hasta en los momentos adversos.

En República Dominicana este tipo de demostración es algo normal, la forma en que los fanáticos se involucran en el juego y como un simple partido se convierte en una fiesta para los que asisten al estadio. Esto no es nuevo, David Ortiz, una de las estrellas de la isla, había montado unos grandes espectáculos durante los juegos de estrellas en Estados Unidos demostrando el colorido de los isleños.

Pero los estadounidenses nunca habían vivido esta experiencia, a algunos le molestaba la bulla, mientras otros se involucraban en las manifestaciones de alegría de los dominicanos. La imagen de la flecha de Fernando Rodney le ha dado la vuelta al mundo, convirtiendo esta manifestación de alegría en una muestra  de unidad entre los dominicanos.

Un país que ha sido destrozado por "grandes intelectuales", donde los políticos solo buscan lucrarse de sus posiciones gubernamentales y donde el mas fuerte siempre intenta aplastar al más débil, el béisbol hizo que muchas personas comenzaran a pensar que ellos pueden triunfar y luchar por lo que desean, sin importar que tan pequeños o débiles sean.

El 19 de marzo del 2013 posiblemente no sea olvidado por la mayor parte de nuestra población adulta y es el día donde dominicana demostró que una pequeña nación puede lograr cualquier cosa que este a su alcance si lo intenta y tiene fe en lo que hace. Esto tomando en consideración lo importante que es el 19 de marzo para el pueblo dominicano, fecha en que se conmemora la batalla de azua, una de las victorias más grande de República Dominicana como nación, ya que fue la primera defensa de la independencia dominicana en el año 1844.

lunes, 11 de febrero de 2013

Moisés Alou, ejemplo de un buen gerente

Moisés Alou está ponderando el retiro luego de una agotadora temporada de béisbol invernal donde los Leones del Escogido lograron su campeonato número 15 y en gran medida gracias a las decisiones atinada de su gerente general. Muchos han dicho que Alou ha contado con una directiva hambrienta de triunfo que no han dudado en abrir la cartera para realizar las contrataciones necesarias, no obstante ha sido Alou quien se ha encargado de tomar las decisiones de a quien cambiar, a quien seleccionar o contratar en el momento oportuno.

Otros equipos han tenido los medios económicos para alcanzar mejores resultados, sin embargo, existen otras características que han impulsado al Escogido a explotar las condiciones de su cuerpo técnico y sus personal humano, quienes han sabido responder a la hora buena, sin importar la situación en la que se encuentra.

Y es que hay situaciones en que los recursos económicos no son suficiente para alcanzar las metas, y donde el liderazgo, la personalidad, el trato de un líder puede servir para conseguir cosas que el "dinero no puede comprar" como dice el popular slogan de la empresa de tarjetas de crédito.

Si Alou se retira en la próxima temporada, esperemos que continúe ligado al equipo, ya sea como asesor u otra función menos demandante, ya que su personalidad hacia falta en nuestro béisbol.