sábado, 6 de abril de 2013

Mejores dúos de gerentes y dirigentes en la NBA.

Para que un equipo funcione, necesitan que cada pieza del rompe-cabezas se encuentren en la misma página y enfocado en el mismo norte. Para que eso suceda, tiene que venir una orden desde arriba, esa unidad debe iniciar en la gerencia intermedia e ir bajando hasta los jugadores.

Hay equipos ganadores que llegan a la élite gracias a los Draft y a la gran inversión de dinero en la agencia libre, que por situaciones normales vuelven a la mediocridad cuando las estrellas van envejeciendo. Hay otros equipos que siempre pensamos como es que hacen para estar tanto tiempo en la élite, no son constante ganadores, pero se mantienen luchando con plantillas con presupuestos bajos.

Para esto les voy a escribir sobre las mejores parejas gerente – dirigente que existe hoy en día en la NBA.

San Antonio Spurs

Creo que el mejor ejemplo de lo que debe ser un buen trabajo gerencial es el realizado por el dúo de San Antonio, R.C. Buford (Gerente General) y Greg Popovich (Presidente de operaciones y dirigente).

La gerencia de San Antonio ha tratado de contratar personal que se encuentren ajustados a su perfil y el de sus principales estrellas y lo han moldeado lentamente hasta formar un grupo que tiene más de 15 años jugando a un buen nivel en la liga y 4 campeonatos son su mejor carta de presentación.

Todo se ha formado a través de estrellas respetadas, iniciando por David Robinson, y luego por Tim Duncan, y ahora en la era de Tony Parker. El respeto entre jugadores y técnicos es esencial para pertenecer a este equipo y el todo es más importante que las individualidades.

En materia de negocios, los contratos de San Antonio son de corto plazos , 2 y 3 años y clausuras de un 4to. Año como opción del equipo, excepto a su principal estrella. Esto permite un renovación instantánea mediante lotería o contrataciones de verano.

San Antonio es una universidad que ha graduado varios gerentes, comentaristas de tv y dirigentes en los últimos años. Kevin Pritchar, ex-gerente de Portlant y actual gerente de Indiana fue formado en San Antonio, así como San Presti, gerente de Oklahoma, Los dirigentes Vinny del Negro, Mike Brown y Avery Johnson. Los comentaristas Steve Kerr (ex-gerente de Phoenix) y Sean Elliot son de esa escuela y así un sin números de profesionales que han surgido de esta empresa.

Es bueno decir que Presti, Pritchar y Kerr han implementado una gerencia parecida a la aplicada por los Spurs y todos han logrado grandes beneficios en sus respectivos equipos en un tiempo ligeramente corto.

Houston Rockets

La pareja de Houston es un poco distinta, su gerente general, Daryl Morey es una persona que gracias a buenas evaluaciones estadísticas ha logrado fructíferos cambios y contrataciones por medio de lotería o agencia libre de jugadores que puedan jugar un sistema llamativo y duradero.

Primero con Rick Adelman y ahora con Kevin McHale en la dirigencia, este equipo ha logrado buenos resultados, no obstante, a los problemas de lesiones que le han acompañado en los años de Yao Ming y Tracy McGrady. A pesar de esto, el equipo se mantuvo competitivo y este año ha vuelto con fuerzas gracias a contrataciones y cambios oportunos, como el de James Harden y el contrato de Jeremy Lin.

Para muchos el contrato de Lin fue demasiado alto, no para Morey, quien conoce las ventajas de un mercado altamente consumista como el chino y que puede usar a Lin como carnada para atraer muchos beneficios desde continente asiático.

Boston Celtics

Luego de varios años negativos para el emblemático equipo de Boston, Danny Ainge (Gerente General) y Doc Rivers (Dirigente) han regresado a este equipo a los primeros planos, a pesar de solo ganar un solo título con este grupo (2008).

Primer acierto, mantener a su estrella (Paul Pierce) y darle confianza. Segundo logro, rodearlo de buenos jugadores de igual estatus (Kevin Garnett y Ray Allen) y alrededor de estos formar un buen grupo de reparto.

Mientras Doc Rivers es uno de los mayores motivadores del juego, un dirigente que confía en su equipo, Danny Ainge es un hombre de resultado, que no tiene miedo de desprenderse de sus estrellas y esta sinergía que brota de esta pareja ha provocado que Boston siempre se encuentra en medio de batallas cuando nadie lo da entre los favoritos.

Chicago Bulls

Inicio diciendo que nunca he sido admirador del trabajo de John Paxson como Gerente General de Chicago, sin embargo, el trabajo que ha realizado en los últimos años junto a Tom Thibodeau (Dirigente) es digno de resaltar.

Chicago ha estado luchando a pesar de las lesiones de Joakin Noah y Derick Rose en los últimos dos años, siendo catalogados como posibles contendientes de su conferencia. Paxson ha realizado un excelente trabajo en las selecciones de lotería, quizás no así en las contrataciones, siendo el saldo final positivo.

Thibodeau ha demostrado que es uno de los mejores dirigentes de la liga, y los resultados en los pocos años como dirigente no nos deja mentir.

Hacemos una mención especial a Pat Riley y Erick Spoelstra, que no son el mejor ejemplo para muchos, pero el trabajo de Riley consiguiendo talento y jugadores de reparto con contratos bajos (no crean mucho en esto, ya que hay otras formas de pagos que podemos hablar luego, como son mediante acuerdo con patrocinadores que absorban el sueldo mediante contratos de publicidad) es un excelente método de estudio.

Sobre Spoelstra tenemos que esperar, todavía no ha manejado una crisis tan grande que te indique que tan bueno es aunque así sea.

Sin lugar a dudas, la pareja de San Antonio es la mejor de todas, posiblemente la mejor de todos los tiempos y espero algún día leer un libro sobre el modelo de negocio que ellos han implementado y que puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa, desde pequeña, mediana hasta grandes corporaciones.

No hay comentarios: