sábado, 23 de marzo de 2013

Impresiones clásico mundial de béisbol


Lo conseguido por el equipo de República Dominicana en la celebración del tercer clásico mundial de béisbol fue todo un hito al ganar el torneo de forma invicta con récord de 8 victorias y 0 derrotas, siendo esta la primera vez que esto sucede y mostrando un total dominio sobre sus contrincantes.

Si evaluamos la cantidad de jugadores que participan en los distintos equipos afiliados a MLB en el mundo, nos podemos percatar que República Dominicana encabeza a todos los países en producción de jugadores de béisbol per capita, siendo esto algo asombroso para un país con un nivel de desarrollo económico medio en el mejor de los casos.

Con la celebración del clásico de béisbol la MLB busca expandir este deporte a lugares remotos donde el béisbol no es tan popular y ganar mercado en países como Japón, México, entre otros,  donde ya el deporte es bastante popular. Poco a poco el certamen se ha estado fortaleciendo con altas y bajas, donde diversas situaciones han imposibilitado que este torneo alcance mayor notoriedad.

El gerente del equipo dominicano tenía una ardua tarea, luego de un notorio fracaso en el clásico del año 2009 donde nuestro país quedo eliminado en las primeras fases del certamen y en este 2013 las constantes bajas de las principales estrellas de nuestro deporte rey habían estado causando una seria preocupación en la fanaticada dominicana.

Moisés Alou, gerente del equipo dominicano, nunca perdió la fe y logró conformar una directiva que pudo impregnar respeto en los jugadores dominicanos, iniciando con la contratación del coach de grandes ligas, Tony Peña y un gran número de asesores que lograron una cohesión nunca vista en un conjunto dominicano.

La cohesión lograda en este equipo fue tal, que algunos analistas y directivos de las grandes ligas han hecho público a los medios si la forma en que los dominicanos juegan el béisbol es la manera indicada en que debe practicarse. Los dominicanos juegan el deporte como niños divirtiéndose juntos, disfrutando el deporte por el que le pagan, y riendo hasta en los momentos adversos.

En República Dominicana este tipo de demostración es algo normal, la forma en que los fanáticos se involucran en el juego y como un simple partido se convierte en una fiesta para los que asisten al estadio. Esto no es nuevo, David Ortiz, una de las estrellas de la isla, había montado unos grandes espectáculos durante los juegos de estrellas en Estados Unidos demostrando el colorido de los isleños.

Pero los estadounidenses nunca habían vivido esta experiencia, a algunos le molestaba la bulla, mientras otros se involucraban en las manifestaciones de alegría de los dominicanos. La imagen de la flecha de Fernando Rodney le ha dado la vuelta al mundo, convirtiendo esta manifestación de alegría en una muestra  de unidad entre los dominicanos.

Un país que ha sido destrozado por "grandes intelectuales", donde los políticos solo buscan lucrarse de sus posiciones gubernamentales y donde el mas fuerte siempre intenta aplastar al más débil, el béisbol hizo que muchas personas comenzaran a pensar que ellos pueden triunfar y luchar por lo que desean, sin importar que tan pequeños o débiles sean.

El 19 de marzo del 2013 posiblemente no sea olvidado por la mayor parte de nuestra población adulta y es el día donde dominicana demostró que una pequeña nación puede lograr cualquier cosa que este a su alcance si lo intenta y tiene fe en lo que hace. Esto tomando en consideración lo importante que es el 19 de marzo para el pueblo dominicano, fecha en que se conmemora la batalla de azua, una de las victorias más grande de República Dominicana como nación, ya que fue la primera defensa de la independencia dominicana en el año 1844.

No hay comentarios: