lunes, 30 de enero de 2012

El Cambio de mentalidad en el Escogido lo ha llevado a otro nivel

Celebración Leones del Escogido, fuente Escogido.com

El 20 de noviembre del 2011 escribí un artículo sobre lo que debía hacer el escogido si quería conformar un equipo que pudiera ganar varios campeonatos. Al final del artículo recomendaba al gerente del equipo Moisés Alou que debía confirmar su dirigente para el próximo torneo sin importar que fuera a pasar este año.

Después de un inicio nefasto con la contratación de un dirigente que no logró encontrar la química del equipo en ningún momento, hablamos del señor DeFrancesco que fue despedido a mediados de temporada en momento que el escogido atravesaba una mala racha. Luego de unos días en lo que Junior Noboa asumió la dirigencia de forma interina, el escogido hizo lo correcto, trajo al dirigente que le había dado un campeonato en el 2009-2010, Ken Oberkfell.

Antes de iniciar la serie final del campeonato 2011-2012, la directiva del escogido anunció que Oberkfell iba a ser su dirigente desde el inicio de la temporada siguiente, luego de que este llevara a los leones a ganar el Round Robin en primer lugar.

Muchos han criticado todos los cambios que ha realizado el señor Alou desde su llegada a la gerencia de los Leones del Escogido, pero la realidad es que Alou ha salido de esos jugadores que rompían la química ganadora del equipo y que eran piezas negativas dentro del campo de juego.

Desde Fernando Martínez hasta Dioris Hernández, Moisés no ha mostrado compasión con esos jugadores que a pesar de ser mucho talento, no mostraban un deseo alguno por jugar con el equipo. El señor Martínez un día salió de juego por un dolor en unos cayos en sus manos e inmediatamente Alou le mandó su uniforme a las gradas indicándole que no volviera si no iba a jugar fuerte, que el no iba a aguantar mal crianzas a ningún jovencito.

Luego tenemos el caso de Dioris Hernández, sin duda el mejor bateador que tenía el escogido, pero que tenía varios años descontento con el equipo, llegando al punto de dejar caer un elevado sencillo en un juego con los Toros del Este, siendo cambiado en medio de ese mismo juego por el señor Mauro Gómez, quien ha sido hasta ahora el jugador más valioso del equipo por el momento.

Muchos dicen que los dirigentes y gerentes no batean ni lanzan, pero no hay dudas que como vaya el capitán, así mismo va el barco. El escogido necesita orden y organización dentro del dogout y eso es lo que han llevado los Bonetti y Alou al conjunto y los resultados están a la orden del día.

Felicidades a los Leones del Escogido, campeón nacional del torneo de béisbol invernal 2011-2012 después de llegar a un 9no y último juego empatado al 9no Inning con las águilas que siempre llegaron de menos a más. Felicidades a los Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Gigantes de San Francisco por un excelente torneo, el mejor en muchos años.

Enlaces relacionados
Leones del Escogido, ejemplo de mala administración

Diferencias entre algunos dirigentes de la NBA

Existen diferencias marcadas en la forma en que manejan el personal algunos dirigentes de la NBA, están aquellos que ayudan a su equipo a obtener victorias y mejorar constantemente desarrollando su talento interno y ayudándolos a crecer junto con el equipo, ejemplos de estos son Rick Adelman, George Karl y Doug Collins, otros como era el caso de Phil Jackson se preocupan más en lograr que su equipo consiga el mejor resultado posible utilizando las mejores armas con la que cuenta sin preocuparse tanto en el desarrollo de sus reservas.

Hoy les voy a hablar sobre las diferencias marcadas entre estos tipos de dirigentes, los que ayudan a desarrollar su talento y aquellos que no lo hacen solo con el fin de obtener mejores resultados y con ejemplos claros de su forma de dirigir.

Dirigentes que obtienen buenos resultados y desarrollan su talento

Rick Adelman: lo que este hombre ha realizado con los Sacramento Kings y los Rockets de Houston por momento con un personal desconocido es de admirar. Nadie estaba claro de que Peja Stojakovic iba a ser el jugador que este hombre hizo un todos estrella en un momento de su carrera. Otros jugadores mediocres hasta el momento como Scott Pollard llegaron a tener un papel preponderante dentro de aquel equipo de Sacramento. Otros buenos jugadores como Doug Christi, Francisco García, Jason Williams y Kevin Martin tuvieron sus mejores días bajo la dirección de Adelman.

Adelman pasó a dirigir mas tarde al equipo de Houston y a pesar de no contar con sus estrellas Yao Ming y Tracy McGrady, llevó al equipo a competir de tu a tu con un equipo donde su principal jugador era el conocido hasta ese momento como Ron Artest y con el buen juego del argentino Luis Scola. No hay dudas, que este equipo en manos de otra persona no hubiera llegado a ese nivel.

Y lo que ha realizado Adelman este año con el joven equipo de Minnesota y como ha ayudado a Ricky Rubio a adaptarse al juego de la NBA, así como otros jugadores como Pekovic y Derick Williams nos da a entender que hoy en día es el mejor dirigente de jugadores de la NBA, un desarrollador de talento natural.

George Karl: el señor Karl, quien ha padecido de cáncer en dos ocasiones en su carrera, es muy conocido en la NBA por ser un dirigente de jugadores y han sido muchos los desconocidos que han descollado como jugadores de rotación bajo el señor Karl. Detlef Schrempf tuvo sus mejores años con los Seattle Supersonics y con el equipo de Denver Nuggets ha realizado un trabajo bastante bueno manteniendo al equipo batallando en la fuerte conferencia oeste con jugadores de bajo cartel exceptuando a Carmelo Anthony.

Doug Collins: este fue el hombre que desarrolló al famoso equipo de Chicago que luego ganaron 3 campeonatos consecutivos bajo el mandato de Phil Jackson. Este fue el hombre que ayudó a que jugadores como Scottie Pippen, Horace Grant y BJ Armstrong llegaran a ser jugadores estrellas en el equipo.

En Philladelphia ha realizado el mismo trabajo, teniendo hoy en día al equipo compitiendo por el primer lugar con jugadores buenos, pero no con los grandes nombres que nos llegan a la memoria cuando pensamos en este fascinante baloncesto.

Greg Popovich: este señor es todo un genio a la hora de mantener a su equipo compitiendo con inversiones moderadas y basando muchas de sus victorias en el desarrollo de talento proveniente de Europa o de la liga de desarrollo de la NBA. Actualmente, San Antonio es el equipo que ha tenido más jugadores de la liga de desarrollo (una liga de segunda división que exporta talento a la NBA) en su historia.

Muchos jugadores desconocidos han logrado brillar en el equipo de San Antonio, un caso a recordar es Stephen Jackson, quien no había podido asentarse en la NBA, incluso había jugado en varias ligas de menor calibre como en Rep. Dom. y bajo la tutela de Popovich se hizo un buen jugador de esta exigente liga. Otro caso es Tony Parker, armador estrella de San Antonio que casi nadie le daba la oportunidad y tuvo el ojo de seleccionar a la súper estrella argentina Manu Ginobilli y dejar que este llegara a ser uno de sus tres grandes en San Antonio junto a Parker y Tim Duncan.

Otros dirigentes que pueden estar en esta categoría son: Doc Rivers, los hermanos Van Gundy (Stand y Jeff) y Mike D’Antoni.

Dirigentes que solo se concentran en resultados

Nate McMillan: este señor ha tenido un gran equipo en sus manos, indistintamente de las constantes lesiones de Greg Oden y Brandon Roy. McMillan tuvo en sus filas a un jugador llamado Sergio Rodríguez (con un juego muy parecido a la joven estrella de Minnesota, Ricky Rubio) que perdió toda su confianza en su juego bajo sus manos, y que ha vuelto a renacer este año de vuelta a la liga española con el Real Madrid.

Y que podemos decir de Rudy Fernández, una estrella española, que muchos comparaban con Manu Ginobilli vio como se esfumaba su talento en la banca de Portland. LaMarcus Aldridge estaba en un momento a disgusto porque no recibía la oportunidad y la confianza que el entendía merecer. Me hubiera gustado ver a este jugador en manos de otro dirigente, quizás un Doc River o Greg Popovich para ver hasta donde podía llegar.

Phil Jackson: no hay dudas que Phil Jackson es el dirigente más ganador que ha pasado en la NBA, al igual que Joe Torre (flamante ex – dirigente de los Yankees en el béisbol) han logrado muchos triunfos, pero siempre con el personal que le permita hacer eso. Hay que tener un talento para manejar los egos de las súper estrellas, y la verdad es que el Maestro Zen como le llaman (por sus prácticas del Zen) sabe lidiar con estos personajes. Sin embargo, Phil no ha podido ayudar a jugadores jóvenes desarrollarse, solo ha conseguido beneficios a partir de estrellas con varios años en la liga (no mencionamos a Tony Kukoc, quien llegó joven a la NBA, pero era una estrella en Europa desde hacía mucho tiempo).

Jackson no fue capaz de explotar el talento de jugadores de Sasha Vujaci, Jordan Farmar, entre otros novatos que llegaron a los Lakers y se perdieron, y mencione algún jugador joven que se haya desarrollado bajo su tutela en Chicago (Horace Grant y Scottie Pippen se desarrollaron bajo Doug Collins por mencionar dos).

Para el lo importante siempre fue el resultado final, que al final es lo que busca un equipo ganador  (como cualquier gran empresa) no es lo más importante cuando se piensa en largo plazo (pregunte sobre San Antonio y su proeza de estar compitiendo por más de 15 años seguidos)

Cada equipo es una empresa y la forma en que se maneja de su manera de dirigir está asociada a su cultura organizacional, pero una realidad que debemos tener en consideración, para ganar a largo plazo, los equipos deben contar con un dirigente que piense a largo plazo y que pueda ganar pero al mismo tiempo pueda desarrollar sus talentos jóvenes con el fin de mantenerse luchando por largo tiempo.

domingo, 22 de enero de 2012

Mejores jugadores Baloncesto República Dominicana

Hace unos días escuchaba en un programa de radio en República Dominicana cuales eran los mejores 12 jugadores de baloncesto que había dado esta tierra. El comentarista principal de la emisora radial descartó muchos jugadores de la actualidad porque entendía que estos deportistas no habían jugado contra los “mejores jugadores en el mundo” en su momento.

Al escuchar estos comentarios de una persona que entiendo tiene poco fundamento para emitir ese juicio y con un conocimiento escaso de este deporte, me ha llevado a redactar unas comparaciones entre algunos jugadores de la “vieja escuela” y otros de la nueva generación que el entendía no se podían mencionar en el mismo grupo.

Vinicio Múñoz vs Francisco García: según el comentarista radial, Francisco no puede cargarle las maletas al señor Vinicio Múñoz. Es cierto que Vinicio ha sido sin dudas el mejor encestador que ha tenido el país y que hizo estragos en diversas competencias internacionales, pero Vinicio era bastante vulnerable en el apartado defensivo. Vinicio representó al país en varias ocasiones desde mediado de los 70 hasta el año 1995, llegando a formar parte de los equipos que ganaron medallas de oro y bronce, en Centrobasket 1977 y Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978, respectivamente.

Por otro lado, Vinicio tuvo la oportunidad de jugar a nivel internacional en Panamá, Venezuela, Colombia, El Salvador y en Brasil donde obtuvo el galardón de jugador más valioso en una temporada. Además, es líder de puntos y rebotes en el baloncesto local.

Sin embargo, Francisco García ha militado en la NBA por 7 temporadas con los Sacramentos Kings, después de militar 3 años en la Universidad de Louisville bajo la tutela de Rick Pitino. A nivel universitario tuvo números de 15.7 pts, 4.2 reb y 3.9 ast por partido en su última temporada. En la NBA tuvo dos temporadas con promedios sobre los 12 pts, 3.3 reb y 1.8 ast por partidos en el período 2007-2009.

A pesar de ser épocas distintas, la pobre defensa de Vinicio Múñoz no le iba a permitir nunca jugar en ese tipo de liga, así como la ACB de España que es la segunda más fuerte del mundo. Francisco García ha demostrado ser un muy buen jugador defensivo, y como los conocedores del baloncesto saben, la defensa es la que gana juegos. Podemos agregar, que García tiene la habilidad de jugar 3 posiciones de cara al canasto, armador, defensa tirador y delantero pequeño, y quien tiene un buen manejo del balón y una gran capacidad para distribuir el juego. Y sin dejar a un lado lo conseguido por este joven jugador defendiendo la camiseta tricolor, donde ha sido parte importante en la obtención de la medalla de bronce del panamericano de baloncesto.

Y es difícil dejar a un lado lo que ha realizado otro jugador dominicano que juega la misma posición que los mencionados más arriba y que también es de esta época, Luis Flores, quien ha sido uno de los mejores anotadores dominicanos en todas las ligas que ha jugado, excepto en la NBA donde no recibió tanto tiempo de juego. Este pequeño defensa tirador dominicano ha tenido números a nivel internacional para estar muy por encima de Vinicio.

Para mí los mejores 15 jugadores dominicanos de todos los tiempos sin un orden específico son los siguientes:

  • Al Horford
  • José “El Grillo” Vargas
  • Francisco García
  • Luis Flores
  • Candido “Chicho” Sibilio
  • Jack Michael Martínez
  • Vinicio Muñóz
  • José “Maíta” Mercedez
  • Franklyn Western
  • Luis Felipe López
  • Faisal Abel
  • Iván Mieses
  • Evaristo Pérez
  • Charlie Villanueva
  • Ricardo “Ricky” Greer

Quizás se quedaron fuera muchos jugadores de principio de los 70 y 80, pero muchos de estos jugadores no tuvieron la oportunidad de jugar con los mejores del mundo en su momento, en aquellos tiempos el baloncesto no estaba tan globalizado, y los Estados Unidos por ejemplo no enviaba a sus estrellas a eventos internacionales.

De lo que no tenemos ninguna duda al momento de escribir este artículo, es quienes son los mejores 3 jugadores de todos los tiempos en ese mismo orden:

  1. Al Horford: el hijo del integrante de la selección dominicano Tito Horford ha cambiado el rostro de la selección nacional de baloncesto en el poco tiempo que tiene integrándola a partir del año 2008. Este joven jugador ha sido seleccionado durante la temporada 2010-2011 entre los mejores 15 jugadores de toda la NBA que son palabras mayores y sin lugar a dudas, es todo un ganador en dondequiera que ha jugado.

  1. José “El Grillo” Vargas: el dominicano que posiblemente ha vestido más camisetas en distintos países del mundo es El Grillo, todo un emblema en su momento del baloncesto dominicano. Sin lugar a dudas, el jugador más imponente que ha tenido la República Dominica bajo el aro después de Al Horford. En su mejor momento de su carrera rechazó varias ofertas de ir a jugar a la NBA, especialmente del equipo de Utah Jazz que deseaban que éste fuera el suplente de Karl Malone a mediados de los 90.

  1. Candido “Chicho” Sibilio: jugó gran parte de su carrera en España y República Dominicana donde pudo desplegar su gran talento con el Barcelona. Fue integrante de la selección española de baloncesto en varios torneos europeos y a nivel mundial que podía tener un gran desempeño en ambos costados de la cancha y podía jugar 4 posiciones, el mejor jugador dominicano de su época.

Después de ahí usted puede ordenar su equipo favorito como más le guste, pero dejándoles saber la siguiente información, un profesional en cualquier área no demuestra que es el mejor si no lucha contra los mejores, todos aquellos jugadores con grandes éxitos a nivel centro americano y pobre a nivel panamericano, no pueden estar en el mismo lugar que aquellos que si han enfrentado a los mejores del mundo.

Señor Guelo Tueni, usted es un comunicador de gran trayectoria que debe saber comunicar de forma objetiva sus opiniones ya que muchas veces lo que logra con este tipo de acción es desinformar al público joven que lo escucha.


Enlaces relacionados:


Es Luis Flores el mejor anotador dominicano?

jueves, 19 de enero de 2012

Descalificación de los Tigres del Licey Béisbol Dominicano

Las águilas cibaeñas han descalificado a los tigres del Licey en un juego de desempate durante el Round Robin en el béisbol dominicano (una especie de serie semifinal) que culminó con marcador de 5-4. Las críticas se encuentran ahí, críticas a los dirigentes que han estado con este equipo durante esta temporada 2011-2012, sin embargo, el problema del Licey es gerencial, se encuentra a nivel de oficina y si los fanáticos y periodistas continúan culpando a los dirigentes prácticamente se estaría premiando a la gerencia.

El primer error fue contratar al Sr. Rafael Landestoy, un hombre ligado al béisbol y a este equipo durante toda su carrera y que ha sido campeón como dirigente de este equipo en el pasado, ha demostrado en el béisbol dominicano que no tiene capacidad para dirigir un equipo y no tiene empatía para poder lidiar con jugadores jóvenes, que es el corazón del equipo.

Luego, para tratar de minimizar estos problemas, cesantean a Landestoy y contratan a Nelson Norman, quien a diferencia del primero, tiene una buena relación con su personal (los peloteros), pero no tiene la capacidad técnica para dirigir béisbol a este nivel. No dudamos de sus conocimientos de béisbol, pero en sus decisiones se pueden ver falta de estudios y análisis de este fascinante deporte.

Ahora, la crítica es directa al gerente del equipo, Fernando Ravelo, quien nunca puso el personal adecuado en el terreno para que sus dirigentes pudieran hacer un mejor trabajo. No pudo contratar un mejor dirigente que aquellos dos que hemos mencionado y los únicos importados que trajo para el país eran jugadores de edad muy avanzada y de ligas bastante débiles (Puerto Rico y unos de México). Jugadores como Preston Wilson (no llegó a hacer el equipo y estaba fuera de béisbol), Robinson Cancel (39 años),  Elijah Dukes (fuera de béisbol), Luis Matos, Amaury Cazaña, Jolbert Cabrera, entre otros peloteros que estaban fuera de forma física o muy entrados en edad.

El año pasado el Licey quedó fuera de la postemporada y este año a pesar de lograr clasificar se veía que no tenía las piezas necesarias para competir (o quizás tenían las piezas nativas, pero no le dieron el uso adecuado).

Del mismo modo, deseo felicitar a los jugadores de las águilas por el buen torneo que han dado, quienes luego de estar casi eliminados del Round Robin, lograron remontar y lograr clasificar y de esta forma enfrentarse a los Leones del Escogido, quienes están esperando al ganador de esta serie desde inicio de semana.

lunes, 16 de enero de 2012

Desempeño de los jugadores de habla hispana en la actual campaña de la NBA (2da entrega)

Hoy les dejo la segunda entrega sobre el desempeño de los jugadores de habla hispana que militan en la mejor liga del mundo, la NBA.

Manu Ginobilli: este jugador argentino ha sufrido una lesión que lo va a mantener fuera por alrededor de dos meses cuando estaba pasando por un buen inicio de campaña con 17.4 puntos, 3 asistencias y 3.8 rebotes. Con la caída de Duncan, Ginobilli es hoy en día el mejor jugador de San Antonio y es esperado con ansias por parte del equipo tejano.

Tiago Splitter: el jugador brasileño ha comenzado a tener preponderancia en la alineación diaria de San Antonio donde ha mostrado mucha mejoría en su juego, sin embargo, su poca movilidad lateral lo perjudica bastante y tiene que mejorar su lanzamiento de media distancia y sus lanzamientos de tiros libres. Debe mejorar bastante para poder ganar muchos minutos disponibles por la edad de Tim Duncan. Al momento tiene unos promedios de 7.4 puntos, 4.8 rebotes y 1.4 bloqueos en 21 minuto por partido.

Carlos Delfino: inició la temporada lesionado pero ha regresado con un buen desempeño en el equipo de Milwakee con 9.4 puntos, 2.3 asistencias y 3.8 rebotes a pesar de que sus minutos se encuentran recortado con la presencia de Stephen Jackson.

Greivis Vázquez: fue cambiado de Memphis a New Orleans para ser el segundo base del equipo y ha tenido buenas presentaciones avalado por sus 6 puntos, 3.3 asistencias y 2.2 rebotes en 19 minutos de acción por partido. El cambio lo va a ayudar bastante en su confianza y estoy seguro que sus números van a mejorar mientras avance la temporada.

Andrés Nocionis: ha visto poca acción en el buen inicio del equipo de Philladelphia y es posible que pase a jugar en Europa o su natal Argentina en el próximo año. 2 puntos en 4 partidos no son muy buenos números para este tremendo jugador que ha visto decaer su carrera por culpa de las lesiones.

Gustavo Ayón: el nuevo jugador mexicano llegó luego de iniciar la temporada luego de estar cosechando una buena temporada en España y en los tres últimos partidos ha mostrado mucho potencial para ser un jugador regular en la liga. 3.7 puntos y 2.2 rebotes en 6 partidos son buenos números para un jugador que no jugó pre-temporada y que ha incursionado por primera vez en esta exigente liga.

Leandro Barbosa: el jugador brasileño ha tenido un desempeño bueno, aunque esperaba que en este equipo de Toronto Barbosa descollara como anotador viniendo desde la banca. Con 11.8 puntos, 1.2 asistencias y 2.2 rebotes son buenos números, pero esperábamos más de este gran anotador.

José Calderón: el base estremeño ha tenido un buen inicio de temporada sin la sombra de las lesiones que le han dificultado tanto su desempeño en las últimas temporadas. Ha tenido unos promedios de 11.6 puntos, 8.9 asistencias y 3.4 rebotes en esta temporada con unos excelentes promedios de lanzamiento.

Nene Hilario: las lesiones lo han acompañado en esta temporada (algo extraño, disculpen el sarcasmo) impidiendo que pueda poner mejores números. 12.2 puntos y 8.6 rebotes no son los números que esperaba ver de parte de Nené, pero en este ofensivo equipo de Denver, si se mantiene saludable será de gran beneficio para Denver.

José Juan Barea: ha confrontado par de lesiones que no han permitido a Barea disfrutar de mucha acción en su nuevo equipo de Minnesota. Sus 11.4 puntos, 2.2 asistencias y 2 rebotes son sus mejores números en un equipo que le ha dado la confianza de ser uno de sus principales jugadores y el mentor de su futura estrella, Ricky Rubio.

Anderson Varejao: el pivot brasileño ha mostrado su mismo desempeño que en otras temporadas ayudando a Cleveland ha tener una buena posición con la ayuda de Kyri Irving, entre otros jugadores que han ayudado a cambiar la cara de Cleveland. 9.5 puntos y 11.2 rebotes no demuestran lo mucho que ha ayudado a Cleveland en su buen desempeño.

Renaldo Balkman: es un buen jugador defensivo con una ofensiva bastante limitada que posiblemente puede ayudar más a un equipo bastante pobre en el costado defensivo como New York. Sus 3.6 puntos y 2.6 rebotes son sus números en esta temporada.

Gary Forbes: no ha gozado de muchos minutos en Toronto y solo ha tenido unos 2 puntos y 1.8 rebotes por partido en esta temporada y al parecer su futuro apunta a Europa donde su estilo de juego puede ser mejor utilizado.

Hemos dejado fuera a jugadores con descendencia hispana por no haber nacido en España o Latinoamérica o simplemente porque no han representado a su país de descendencia en alguna competencia internacional, entre estos podemos mencionar a Trevor Ariza (descendencia dominicana) y Carmelo Anthony (Puerto Rico).


Enlace relacionado:
Desempeno de los jugadores de habla hispana

domingo, 15 de enero de 2012

Desempeño de los jugadores de habla hispana en la actual campaña de la NBA (1ra entrega)

Los hispanos cada día han tomado más preponderancia en la mejor liga del mundo y se ve reflejado como han cambiado los roster de los juegos de estrella de los últimos años y los famosos “hightlights” de los canales que le dan seguimiento a este importante deporte del aro y el balón. Jugadores como Manu Ginobilly, Pau Gasol y Al Horford ya son estrellas de la mejor liga del mundo y otros como Marc Gasol, José Calderón y Luis Scola tienen un buen posicionamiento como buenos jugadores.

Ricky Rubio ha llegado y en poco tiempo se ha posicionado como todo un “show-man” y se ha mantenido casi toda la temporada en boca de los conocedores de la liga.

Hoy los voy a dejar con la primera de dos entregas que voy a publicar en los próximos días.

Al Horford: el jugador dominicano comenzó la temporada envuelto en un culebrón luego de su repentina boda con la beldad dominicana Amelia Vega, una ex – miss universo con la que contrajo nupcias días antes de iniciar la temporada. La temporada de Horford inició un poco lenta y cuando apenas comenzaba a mostrar los destellos de estrella se lesionó y podría perder la temporada completa. Sus promedios eran 12.4 puntos, 7.0 rebotes, 2.3 asistencias y 1.3 bloqueos por juego

Pau Gasol: la temporada de Gasol inició con un posible cambio de Gasol y Odom en un triple cambio que incluía a Chris Paul, Luis Scola y otros jugadores que fue objetado por la liga, dejando a Odom fuera del equipo de los laguneros y a Gasol en el equipo, con bastante dudas sobre su permanencia a largo plazo en el equipo. Hasta el momento, Pau ha presentado unas buenas estadísticas, 16.4 puntos y 9.7 rebotes y 2.4 asistencias con un buen balance a nivel defensivo y como de costumbre, en el juego de equipo.

Francisco García: el jugador dominicano ha tenido un inicio bastante frío, pasando los primeros juegos sin ver acción por decisión del dirigente. García ha perdido minutos con tantos jugadores en las posiciones 1, 2 y 3 con los que cuentan Sacramento y tomando en consideración que este jugador se ha encasillado como un lanzador de tres puntos poco confiable y un buen defensor, podría estar viendo sus últimos años en la NBA. 3.6 puntos y 1.1 rebotes son sus números. Su futuro parece estar en Europa.

Charlie Villanueva: un jugador que tuvo un partido de 48 puntos y con un talento enorme se encuentra al final de la banca lesionado y con pocas opciones de juego posiblemente por descuido de él mismo. Sus números están en 0 en casi todas las casillas. Es una pena que un jugador de sus condiciones termine así su carrera en la NBA.

Ricky Rubio: la sensación española parece que ha llegado para quedarse, ha cambiado por completo al equipo de Minnesota, logrando que el equipo compita de tu a tu con buenos equipos a pesar de su record de 4-8. Sus 11 puntos, 8.3 asistencias,  4.1 rebotes y 2 robos por juego lo colocan como uno de los principales jugadores que pueden optar para el novato del año. Definitivamente Rubio puede pasar el balón y hacer mejorar a sus compañeros y ha mejorado bastante sus lanzamientos de campos.

Marc Gasol: El mediano de los Gasol no tiene nada que envidiar a su hermano mayor, a pesar de tener un juego distinto, es comparable con Pau y al igual que su hermano hace a los jugadores que los acompañan mejorar de forma notable. 13.6 puntos, 10.9 rebotes, 2.6 asistencias y 2.6 bloqueos nos muestran lo increíble que es este jugador y se ha consolidado como uno de los mejores centros de la NBA.

Rudy Fernández: Rudy fue cambiado antes del lock-out a Dallas y luego de culminar el cierre patronal fue cambiado nuevamente a Denver donde el estilo de juego y la confianza de George Karl han ayudado a Fernández a mostrar su talento en las alturas de Denver. Tuvo un inicio desafortunado con su tiro, pero ha ido mejorando considerablemente  en los días siguientes. Sus promedios están en 9.2 puntos, 3.7 asistencias y 2.5 rebotes viniendo desde la banca. Sería una pena que Fernández abandone la NBA para volver a jugar a España con el fortísimo equipo del Madrid.

Luis Scola: el jugador Argentino no ha hecho mucho caso a su no cambio a New Orleans y ha continuado colocando buenos números en Houston y manteniendo al equipo en competencia para los playoffs. 15.7 puntos, 6.1 rebotes y 1.8 asistencias son sus números para el eficiente ala-pívot que cada día le demuestra a San Antonio que fue un error no quedarse con él.


Enlace relacionado:
Desempeno de los jugadores de habla hispana
Breve recuento sobre el inicio de la NBA
Impacto Ricky Rubio en la NBA

lunes, 2 de enero de 2012

Breve recuento sobre el inicio de la temporada 2011-2012 NBA

Después de un agitado lockout ha dado inicio la temporada de la NBA con varios juegos transmitidos a nivel internacional el día de Navidad como “regalo” a los fanáticos que esperábamos con ansias el inicio de este interesante deporte. A diferencia de otras temporadas donde el calendario normal era de 82 partidos, la NBA comenzó con un calendario recortado a 66 partidos, con varios juegos seguidos por equipos, algo que puede perjudicar a varios equipos por el esfuerzo extra que tendrán que dar sus jugadores.

Sin embargo, este calendario es para compensar hasta cierto punto las posibles perdidas que puedan tener los equipos, jugadores, empleados de los complejos deportivos, entre otros, y principalmente los mayores inversores en este deporte, la televisión.

Esta temporada de la NBA puede perjudicar a equipos de edad avanzada, ya que el desgaste que pueden sufrir sus jugadores estará latente mientras avanza la temporada. Es posible que algún equipo joven, como Oklahoma, Memphis o Chicago salgan beneficiados de este tipo de calendario, donde las piernas jóvenes van a ayudar a subsanar todo lo que deja este tipo de temporada.

Les voy a dejar mis impresiones de lo que he podido ver al inicio de esta temporada:

Miami Heats: este equipo parece que es real, mientras estuvo el lockout, muchos de los jugadores de los heats se concentraron en las playas de Miami a ejercitarse y practicar juntos, pero al parecer lograron algo mayor, alcanzaron la cohesión que necesitan los equipos campeones, esa empatía entre compañeros que es tan necesarias en los momentos difíciles que se les pueda presentar. Además, hay que sumar la adquisición mediante el draft del joven Noris Cole, que ha sido toda una sensación con los heats como base reservas, una posición muy débil para ellos durante la temporada 2010-2011.

Ricky Rubio: para todos aquellos que tenían 3 o 4 años esperando ver a este prodigioso jugador en una cancha de la NBA, el joven español ha llegado y no está defraudando. Todo aquello que indicaron los ojeadores parece ser real, el jugador pasa el balón como nadie (Jason Kidd, Rajon Rondo y Steve Nash pueden ser usado como referencia), aunque necesita mejorar en su tiro de media y larga distancia y controlar las perdidas de balón. Sin embargo, el joven de El Masnou promete bastante, el equipo juega como un equipo diferente con él en cancha y ha devuelto la felicidad a los habitantes del frio estado de Minnesota, desde la partida de Kevin Garnett.

Francisco García: el escolta dominicano ha sufrido un gran bajón en su juego, solo ha participado en 1 de los 5 partidos de Sacramento, por decisión de su coach que no lo ve como opción en el equipo. Este talentoso jugador se estancó en sus mejores años como lanzador de tres y al parecer esto le ha terminado perjudicando en sus minutos de juegos, donde el equipo cuenta con 5 jugadores jóvenes que necesitan minutos en la cancha.

Dallas Mavericks: los campeones han iniciado con record de 1 y 4 luego de la partida de JJ Barea y Tyson Chandler, dos importantes jugadores en el campeonato conseguido la temporada pasada. Los nuevos jugadores (Lamar Odom y Vince Carter) parecen no acoplarse al estilo de los Mavs sumando que el equipo se ve viejo, sin las ganas de años anteriores. Sin lugar a dudas la partida de Chandler lo ha afectado bastante, era su ente motivador en los vestuarios y fuera de las canchas, era el aglutinador del equipo, se podía decir que era el tipo de líder que no es Dirk Nowistky, quien es más introvertido y solo ejerce liderazgo gritando a sus compañeros dentro de la cancha.

Tiago Splitter: el jugador brasileño está en un momento crucial para él en su joven carrera, Tim Duncan se ve agotado y viejo, y el dirigente de los San Antonio Spurs ha depositado mucha confianza en el joven centro (se ve en sus minutos de juego) y Tiago está respondiendo de forma positiva. Sin embargo, necesita dar un paso más allá si quiere terminar estando en la rotación de todos los días con los Spurs.