miércoles, 31 de agosto de 2011

Resultados del Inicio Eurobasket 2011


Hoy fue el inicio del torneo calificatorio para las olimpiadas de Londres 2012 de Europa,  Eurobasket 2011, donde rápidamente se han comenzado a ver unas grandes demostraciones individuales por parte de los principales jugadores de la región. En la victoria de España contra Polonia 83-78, Paul Gasol con 29 puntos y 7 rebotes, Juan Carlos Navarro con 23 unidades y Marc Gasol con 16 puntos y 7 rebotes fueron los más destacados.

Mientras tanto, Francia obtuvo una victoria 89-78 contra Letonia comandado por 31 puntos del NBA Tony Parker. Boris Diaw con 14 puntos y Joakim Noah con 10 y 7 rebotes fueron los mejores del partido.

Dirk Nowitzky tuvo 25 puntos y Chris Kaman 18 puntos y 10 rebotes para liderar al equipo de Alemania en una fácil victoria sobre Israel 91-64.

El equipo de Italia desperdició unas buenas actuaciones de Andrea Barnani que tuvo 22 puntos y 9 rebotes y de Ganilo Galinari quien marcó 15 puntos al perder ante Serbia 80 – 68. Milo Teodosic con 15 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias fue el líder del equipo serbio.

Por último, Andrei Kirilenko siguió demostrando que es una de los mejores jugadores europeos y a nivel FIBA al encabezar la victoria del equipo ruso 73-64 sobre Ucrania. Kirilenko terminó con 20 puntos, 11 rebotes y 4 robos.

Resumen primeras jornadas torneo FIBA Américas


Los primeros dos días del torneo pre-olímpico de mar de plata han sido sumamente interesantes, donde hemos podido ver destellos de buen baloncesto tanto a nivel individual como grupal. Equipos como Argentina y Puerto Rico han demostrado una gran superioridad sobre sus adversarios.

El equipo de Argentina ha demostrado un gran juego en conjunto, a pesar de tener jugadores con talento para dominar el torneo por si solos. En las primeras dos victorias Argentina no ha necesitado de un esfuerzo extra de su estrella Manu Ginobilli. Lo mismo se puede decir de Puerto Rico, donde sus principales jugadores, no han tenido muchos minutos en cancha, mantenimiento al equipo lo más descansado posible.

El equipo de República Dominicana tuvo una fácil victoria contra el equipo de Cuba y una victoria apretada contra Venezuela, que ha mostrado una gran mejoría y se perfila como la sorpresa del torneo. A pesar de sus dos victorias, República Dominicana se muestra con una defensa un poco deficiente y mucha inestabilidad en su juego, perdiendo por momento el ritmo del juego.

Venezuela es la nota positiva, le dio un buen juego a Brasil y estuvo ganando la mayor parte del juego ante de los dominicanos hasta los minutos finales, donde la falta de experiencia de sus jugadores jóvenes le ha fallado.

Cuba y Paraguay solo van a ganar experiencia en este torneo, y al parecer no se encuentran al mismo nivel que los demás equipos. Canadá y Panamá se encuentran realizando un buen papel hasta el momento, en especial de enfrentarse a muy buenos equipos en sus primeras jornadas.

En el aspecto individual, se han visto buenas actuaciones a nivel personal, donde el jugador Al Horford ha tenido unas actuaciones sobresaliente en sus primeros dos partidos con 24 puntos, 9 rebotes y 2 asistencia en el primer partido y 19 puntos, 8 rebotes y 4 asistencia en el segundo juego de su país.

Greivis Vázquez ha mostrado un juego muy depurado con relación a su última participación con la escuadra vinotinto, tuvo 26 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias en el primer juego  y 16 puntos, 10 rebotes y 9 asistencia en el partido contra los dominicanos.

Otros jugadores con buenos resultados individuales son Jack Michael Martínez, RD; Ricky Sánchez, PR; Luis Scola, Arg y Marcelo Huertas de Brasil.

Por otro lado, jugadores como Tiago Splitter, Francisco García y Charlie Villanueva no se han mostrado al nivel esperado y ha decepcionado a la afición que se ha dado cita a este importante evento.

Como todo en la vida tiene dos o más formas de visualizarse, la huelga de la NBA ha favorecido este tipo de torneo, donde se han presentado un gran número de jugadores de cartel a representar sus respectivos países y mostrando un nivel bastante alto.

Fuente estadística: http://www.mardelplata2011.com/

jueves, 25 de agosto de 2011

Análisis Pre-olímpico Mar de Plata 2011


Con el inicio del pre-olímpico de Mar de Plata 2011, donde se van a disputar dos cupos para los juegos olímpicos de Londres 2012, le preparamos un análisis de cada uno de los países que a van a disputar este importante evento. El equipo de Estados Unidos declinó participar en este evento al encontrarse clasificado por ser el ganador del último evento olímpico.

Argentina

El mejor equipo que verá acción en Mar de Plata, favoritos para las mayorías por su condición de dueño de casas y campeón olímpico, cuenta con un buen núcleo de jugadores que tienen la experiencia necesaria para dominar este tipo de eventos.

Conocidos como la generación dorada en Argentina, se encuentra liderados por Emanuel Ginobilli, el jugador insignia de la selección albiceleste, quien a ganado en todos los niveles donde ha jugado. También cuentan con Luis Scola, el mejor jugador FIBA hoy por hoy del mundo (comparable con Pau Gasol de España), Carlos Delfino, Juan “Pepe” Sánchez, Fabricio Oberto y Andrés “El Chapu” Nocioni.

Es un equipo que posee una ofensiva muy calmada, con buenos jugadores de poste bajo y una muy buena punta en la ofensiva, además de contar con buenos lanzadores desde atrás del arco de tres puntos. Su defensa individual no es muy buena, pero compensan con la buena defensa de equipo y una tremenda transición.

El equipo argentino ha tenido algunos problemas con Oberto, y es posible, que detrás de Scola y Oberto no tengan buenos jugadores que puedan cubrir la zona pintada, pero en este equipo, todos aportan su grano de arena.

Brasil

Brasil se encuentra a pocos triunfos de hacer lago grande, cuenta con un buen núcleo de jugadores y con mucha experiencia en la banco, con el argentino Rubén Magnano. El equipo no va a contar con sus principales estrellas de la NBA: Leandhrino Balbosa, Andelson Varejao y Nené Hilario. No obstante, para muchos este equipo juega mejor sin sus estrellas, ya que estos acaparan mucho tiempo la bola en sus manos, rompiendo un poco la química del equipo.

El equipo de Brasil cuenta con buena defensa, tanto interior como en el exterior, liderado por Tiago Splitter, el mejor centro de todos los que participaran en este evento.

Alex García, será el escolta principal del equipo y compartirá la punta con Marcelino Huertas, quizás, uno de los mejores armadores de Europa, quien jugará la siguiente temporada con el equipo de Barcelona en España.

Canadá

Este puede ser el mejor equipo defensivo de la región, encabezada por Joel Anthony, un jugador bastante físico que hace mucho daño en la pintura. En la parte ofensiva, cuentan con Carl English, un buen escolta ofensivo, que conoce bastante el nivel FIBA y se adapta a este tipo de certamen.

Además, cuentan con Levon Kendall y Deham Brown, quienes tienen mucha experiencia en Europa, así como los jóvenes Cory Joseph y Andy Rautins, quien es hijo del técnico del equipo, Leo Rautins.

Su esquema de juego ha cambiado un poco en los últimos años, especialmente por la presencia de jugadores desarrollado a nivel de Estados Unidos, que son menos esquemáticos que los desarrollados en Canadá o Europa. Esto sumado al ingreso de un mayor número de jugadores de color, lo hace un equipo completamente distinto a los anteriores.

Cuba

Se conoce poco del equipo de Cuba, que tenía varios años que no participaba en estos eventos, desde la salida de Leo Borrel y Richard Matienzo. Es un equipo renovado, que cuenta con jugadores jóvenes de calidad, y luego de obtener un 4to puesto en el último centro basket se espera que no logre clasificar para la segunda ronda.

Sus principales jugadores son los internos Yoan Haití y Abraham Richardson, así como el defensa tirador Juan Piñeiro, que son la piedra angular del equipo cubano. Los equipos cubanos se han caracterizado por tener un juego libre, que siempre va al contraataque y con un defensa pobre.

Panamá

Las principales esperanza del equipo panameño es Gary Forbes, novel jugador de la NBA, que se perfila como la estrella de este equipo. Debe tener una buena actuación junto a Danilo Pinock y Jaime Lloreda, quienes han sido la referencia de este equipo en los últimos eventos.

Se espera que puedan pasar a segunda ronda, pero no más ahí. El equipo de Panamá tiene un estilo de juego libre, muy desorganizado, lo que le ha impedido lograr mejores resultados en las últimas competencias internacionales. Esto sumado a problemas económicos, han sido causas de malestar en los principales jugadores de este equipo.

Si el equipo puede mejorar su defensiva y mantener a sus principales jugadores en juego, tanto física como mentalmente, puede causar mucho ruido en esta competencia.

Paraguay

Es junto a Cuba el equipo más flojo que se presenta en esta competencia y no se espera que pueda avanzar a segunda ronda. Su principal jugador, el escolta Javier Martínez, sufrió una lesión que lo puede limitar bastante.

Este equipo no es tan conocido de este lado del mundo, por lo que no podemos proveerle mucha información sobre este equipo.

Puerto Rico

El equipo de Puerto Rico es bastante sólido, como una buena base de armadores con José Juan Barea y Carlos Arroyo, quienes controlan muy bien el juego, además que evitan de forma significativa las pérdidas de balón. Además, el equipo mantiene su excelente eficacia en los lanzamientos de 3 puntos, con la presencia de Arroyo, Barea y Ricky Sánchez.

Algo que ha mejorado Puerto Rico para este certamen es la defensa grupal, que se ha visto bastante bien, a diferencia de años anteriores.

La defensa en la pintura se encuentra un poco pobre, posiblemente por la falta de Daniel Santiago y Renaldo Balkman, donde se ha notado muy débil en la captura de rebotes.

República Dominicana

El equipo dominicano se va a presentar en Mar de Plata, Argentina con muchas ansias de lograr el preciado pase a las olimpiadas de Londres 2012, sin embargo, como quedó demostrado en los primeros juegos de fogueo, las cosas no van a ser sencilla para ellos.

Un nuevo equipo de dirigentes deportivos se ha hecho cargo de la conformación de la representación dominicana, quienes han invertido una gran suma de dinero en la preparación del equipo, logrando contratar al reputado técnico norteamericano John Calipari para que se hiciera cargo del equipo.

Sin embargo, el equipo dominicano presenta las mismas debilidades de siempre, pobre defensa en equipo, dificultad para adaptarse al juego FIBA y demasiadas individualidades de sus principales jugadores. Jugadores como Luis Flores, Charlie Villanueva y Edgar Sosa deben dar un paso delante en el aspecto defensivo, ya que se han visto muy mal, especialmente Charlie Villanueva, que se ve en pobre forma física.

Francisco García debe dar un paso delante dentro del equipo, no solo ser un líder fuera de la cancha, debe serlo también dentro de la misma, donde muchas veces se nota un poco escondido dentro de la cancha.

Lo positivo del equipo Dominicano, el equipo ha realizado una buena labor en el aspecto de los rebotes,  gracias a un buen trabajo de Al Horford y Jack Michael Martínez debajo del aro. No obstante, este dúo necesita mucha más ayuda, ya que se ven muy solo, tanto a la ofensiva como la defensiva.

Uruguay

Antes de iniciar, es posible que Esteban Batista no pueda participar en Mar de Plata por problemas de lesión, lo que no quiere decir que este equipo esté perdido, ya que cuenta con una buena base y con un juego metódico que hace mucho daño a los equipos centroamericanos como son RD, Panamá, PR y Venezuela.

El estilo de juego de Uruguay es muy similar a sus vecinos de Argentina, un juego de control, donde el dominio de la mitad de la cancha es su principal atributo. No obstante, tiene algunas debilidades en la parte interna, aunque los complementos de las posiciones de ayuda son muy estables.

La voluntad, intensidad y deseo es lo que caracteriza a este equipo, nunca se han dado por vencido y siempre se encuentran luchando hasta el final, por lo que no se puede descartar a este equipo en ningún momento.

Venezuela

El equipo de Venezuela, está dirigido por Eric Muselman, quien cuenta con mucha experiencia tanto a nivel de NBA como a nivel de FIBA (dirigió al equipo dominicano en un certamen anterior). La cara del equipo es el joven Greivis Vázquez, quien juego en la NBA para los Memphis Grizzliez.

Aparte de Vázquez (24 años), sus principales figuras están envejeciendo que puede representar una debilidad en debido a la edad. Oscar Torres (35) y Héctor Romero (31) han sido la cara del equipo en las últimas competencias internacionales.

Sin embargo, Venezuela está sufriendo un recambio generacional positivo, y aunque no son favoritos para avanzar a una segunda ronda, puede ofrecer una batalla cerrada a los principales equipos que verán acción. Otra debilidad del equipo de Venezuela es la zona pintada, donde solo tiene a Richard Lugo (38 años) como referencia.

Hay que prestar atención a un jugador de 21 años, Gregory Echenique, quien es una de las principales esperanza del equipo bolivariano.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Perspectiva a la hora de evaluar el trabajo de un gerente de beisbol


Con la noticia del despido de Jim Hendry como Gerente General del equipo de los Cachorros de Chicago el 19 de agosto de 2011, día en el que el equipo lo hizo público, cuando en realidad su despido ocurrió con más de un mes de antelación, inicia un proceso donde los periodistas evalúan el trabajo realizado por este caballero como gerente de los cachorros.

Creo que los periodistas evalúan lo que ellos entienden que debe ser el resultado principal de un equipo de béisbol, que es ganar, sin embargo, antes de realizar este tipo de evaluación, se tiene que entender cual es el mercado del equipo, como son los dueños de los mismos y que resultado estos desean de sus gerentes.

Con esto quiero decir, que no siempre los dueños están buscando conformar un equipo ganador, a veces, buscan simplemente llamar público a los estadios o desarrollar un buen sistema de fincas.

Por ejemplo, Omar Minaya, ex – gerente de los Metros de Nueva York fue bastante criticado al momento de su salida del equipo, no obstante, creo que nadie se sentó a considerar que Minaya le dio a los Metros lo que los dueños querían en ese momento, generar dinero a partir de nuevas estrellas.

Minaya en su interior sabía que Pedro Martínez no lo iba a ayudar a ganar un campeonato, pero si iba a ser una gran atracción para el público que lo pudiera ver jugando en Nueva York, incluyendo alrededor de 2 millones de dominicanos que viven en esa ciudad. Lo mismo se puede decir de los Puertorriqueños que fueron a ver jugando durante varios años a Carlos Delgado y Carlos Beltrán, así como el dominicano José Reyes.

Los metros comenzaron a llenar el estadio y atraer nuevo público, algo que casi no veían desde la serie del Subway, hacía ya unos años. El equipo se mantuvo jugando de forma estable alrededor de .500 y sumado a los nombres que sumaron, fue un éxito taquillero.

Como el caso de Minaya, se puede tratar el caso de Jim Duquette, quien debía buscar súper – estrellas para poder llevar una buena cantidad de público a Boston en su momento, y lo logró con la contratación del mismo Martínez, la forma en que convirtió a Nomar Garcíaparra en toda una celebridad, etc.

Otros Gerentes Generales tienen la encomienda de desarrollar buenos prospectos y realizar firmas acorde al presupuesto que pueden manejar de acuerdo a su mercado (casi siempre pequeños, lo que le impide contratar jugadores de cierto estirpe). Estos Gerentes casi nunca tienen la presión de ganar, solo se les pide competir y si ganan, su valor simplemente se maximiza.

Sin embargo, Jim Hendry, a quien todos reconocen que hizo un buen trabajo y que hizo lo posible que el equipo llevara público al terreno y que ganara, con la contratación de los mejores jugadores que habían en el mercado en su momento, y hasta dirigentes de primer nivel fueron reclutados buscando llevar a los Cachorros a lograr su tan preciado título.

Creo que el error de Hendry en Chicago, fue que hizo todo lo posible para conseguir buenos agentes libres y no se preocupó en desarrollar su finca de jugadores. Y está claro que con solo agentes libres no es posible ganar campeonatos, un equipo necesito buenos jugadores desarrollados en su propia finca para poder competir, y que mejor ejemplo que el equipo de Boston Red Sox (ver artículo) o los Bravos de Atlanta que su finca los ha llevado a obtener muy buenos resultados a los largo de varios años.

lunes, 15 de agosto de 2011

Resumen primer partido Dominicana Vs Pros de Kentucky

Hoy lunes 15 de Agosto 2011 fue el primer partido de fogueo celebrado por el equipo dominicano en su preparación para el torneo FIBA América. El equipo dominicano dirigido por el prestigioso dirigente universitario John Calipari, estuvo enfrentándose a un equipo de profesionales egresados de la universidad de Kentucky en el Rupp Arena de la ciudad de Kentucky.

El quinteto dominicano estuvo conformado por Al Horford, Jack Michael Martínez, Francisco García, Orlando Sánchez y Edgar Sosa. Los dominicanos obtuvieron la victoria 106 – 88 a pesar de no contar con sus dos principales anotadores, Luis Flores y Charlie Villanueva que se encuentran recuperándose de leves lesiones.

El equipo dominicano realizó un buen trabajo contra un equipo conformado por varios NBA, como son los casos de Rajon Rondo, Eric Blesoe, John Wall, Demarcus Cousins, Tayshaun Prince, Keight Bogans y Narz Mohammed; que a pesar de ser un juego de calentamiento se notó la intensidad de la participación de jugadores de la mejor liga del mundo.

Sorpresas en el equipo dominicano

Las mayores sorpresas del equipo dominicano fue el buen juego de Orlando Sánchez, un joven jugador de 6’8” de estatura nativo de nagua que realizó un muy buen partido en ambos costado de la cancha, terminando con 13 puntos, se mostró muy pausado a pesar de ser un jugador tan joven. El equipo dominicano necesita de este tipo de jugador que pueda pedir la calma en momentos en el que el juego se vuelve un poco desorganizado.

Otro jugador que tuvo una buena participación fue Edgar Sosa, el posible armador del equipo dominicano, con 29 puntos fue el segundo mejor anotador del partido, detrás de Francisco García, que terminó con 30 puntos, incluyendo 6 disparos de 3 puntos. Sosa mostró mucho control y buen dominio del balón, mostrando que es una gran mejora a los otroras armadores dominicanos.

Sosa perdió la compostura en el último cuarto luego de una gran presión de Keight Bogans, quien lo llevó a cometer una falta ofensiva. El otro jugador que puede compartir la posición de armador del equipo dominicano, Ronald Ramón tuvo una buena actuación en los pocos minutos que tuvo participación.

Los indiscutibles de nuestro equipo

Francisco García continuó demostrando que es uno de los mejores jugadores de nuestro equipo, con una actuación sobresaliendo tanto a la ofensiva como a la defensa. Creo que Francisco se tomó unos riesgos en los intentos de 3 puntos, ya que tuvo unos cuantos disparos desproporcionados.

Al Horford, el mejor jugador dominicano de la actualidad tuvo poco contacto con el balón, no estuvo muy acertado en su lanzamiento de media distancia, y notando esto y la buena actuación de García, se quedó en un segundo plano. Terminó el partido con 17 rebotes, 7 asistencias, 2 bloqueos y 12 puntos.

Jack Michael Martínez, el emblemático capitán del equipo en varias justas internacionales, tuvo una gran actuación bajo el tablero, con 13 puntos y 16 rebotes, fue nuestro mejor hombre bajo el poste. Jack Michael realizó unos cuantos pases de fantasías que perjudicaron al equipo dominicano en algún momento del partido. No obstante, esos mismos pases en contraataques nos ayudaron bastante para sacar una buena ventaja en la segunda parte del partido.

Jugadores con actuaciones por debajo

Kelvin Peña y Eulis Báez tuvieron una participación muy por debajo de sus capacidades en el poco tiempo de juego. Báez no pudo contener a Narz Mohammed y Demarcus Cousins debajo de los tableros y Kelvin Peña se mostró un tanto perdido en su corta participación. Con una mayor intensidad se vió a Manuel Guzmán y Eloy Vargas en menos de 2 minutos que disputaron en el tiempo de basura.

Como indicamos a principio del artículo Luis Flores y Charlie Villanueva estuvieron viendo el partido desde la banca fruto de lesiones día a día. Villanueva se espera que pueda participar en la copa Tuto Marchand en Puerto Rico y Luis Flores no se conoce cuando pueda retornar a la acción.

En resumen, me gustó mucho lo que vi del equipo dominicano, se notó una cohesión importante con miras al evento donde vamos a participar. Todavía debemos mejorar en muchas facetas del juego, como son la defensa en transición, donde equipos como Puerto Rico y Brasil nos pueden sacar ventajas así como los saques de balón, donde equipos como Argentina y Uruguay, nos pueden hacer mucho daño con su defensa a presión.

domingo, 14 de agosto de 2011

600 jonrones sin ninguna atracción a los fanáticos


Siempre he considerado que un jugador que se merezca el salón de la fama debe ser alguien que pueda cambiar la percepción de un fanático hacia el deporte al que le dedicó su vida profesional. En este caso, vamos a hablar concretamente de béisbol y que considero yo que se debe tomar en cuenta a la hora de seleccionar un determinado jugador para el salón de la fama de cooperstown.

Traemos este tema, porque dentro de unos días veremos llegar, posiblemente, a Jim Thome a los 600 jonrones, una cifra increíble, no importa como se llame un determinado jugador. Jim Thome ha sido uno de los jonroneros más prolifero de las grandes ligas en los últimos 15 años.

Jim Thome fue parte central de unas de las alineaciones más fuerte del béisbol, los Indios de Cleveland de los noventas, equipo que tenía en sus filas a Manny Ramírez, Roberto Alomar, Albert Belle, Dave Justice, Carlos Baerga, Kenny Lofton, Tony Peña y Eddie Murray. Ese fue uno de los mejores equipos ofensivos de la década de los 90s y desde esa época Thome ha sido todo un slugger.

Thome ha liderado la liga en cuadrangulares (47 en el 2003), ha conectado 40 jonrones en 6 ocasiones y en una conectó 52. No obstante, este jugador pasa desapercibido entre los grandes fanáticos de este deportes, pocos lo pueden reconocer al verlo, ya que no genera ese gran interés entre los seguidores de este deporte.

Thome es uno de los pocos jugadores de esta generación que no ha sido cuestionado o relacionado a uso de esteroides o cualquier otra sustancia que pueda alterar sus condiciones como atleta, distinto a otros jonroneros como Bonds, McGwire, Sosa, Rodríguez o Palmeiro.

La pregunta que tengo es la siguiente, ¿merece Jim Thome un paso al salón de la fama de cooperstown primero que los jugadores antes mencionados? ¿Acaso Thome logró atraer más fanáticos a un estadio que Sammy Sosa o Alex Rodríguez para merecer entrar a este prodigioso escenario? ¿Tuvo un mayor impacto que Barry Bonds o incluso su buen amigo Manny Ramírez como beisbolista?

Entiendo que Thome merece el salón de la fama, ya que es el jugador correcto, el compañero que todos quisieran tener y el empleado que cualquier dueño de equipo quisiera contratar, a pesar de que no genere los beneficios que las mayores estrellas del béisbol les ofrecen a los principales equipos. Este hombre ayudó internamente a varios compañeros con el buen ejemplo que siempre ofreció dentro de la cueva de los equipos en que jugó.

Cada jugador debe ser medido con una vara distinta, Thome por la seriedad, la responsabilidad y el orgulló que mostró a la hora de jugar, Sosa, Bonds y Rodríguez también deben ser elegidos algún día, por todo lo que ofrecieron a sus fanáticos, así como McGwire y Ramírez, que espero que entren algún día, sin embargo, creo que Thome será el primero de este grupo en entrar a cooperstown.

Baloncesto Liga Nacional Baloncesto República Dominicana


El viernes 12 de agosto de 2011 tuve la oportunidad de presenciar un partido de baloncesto correspondiente a la temporada regular de la Liga Nacional de Baloncesto de República Dominicana. Tuve la oportunidad de compartir con mi esposa y unos amigos durante el transcurso del partido y quedamos sorprendidos por la gran mejoría que está teniendo la liga.

El partido celebrado entre los Titanes del Distrito y los Leones de Santo Domingo fue un partido cerrado de principio a fin, con buenas técnicas por parte de los jugadores, gracias a las buenas contrataciones de refuerzos internacionales y la participación de buenos técnicos tanto locales como internacionales.
Christian Dalmau, Titanes del Distrito Nacional, conduce el balón
ante la defensa de Josué Abreu de los Leones de Santo Domingo.

Como había escrito en un artículo anterior, este es el torneo de baloncesto que debe prevalecer en la nuestro país, dejando a un lado los torneos regionales que se celebran y que en los últimos años no han realizado grandes aportes a nuestro baloncesto. Torneos como los del distrito nacional o Santiago deben dejarse a un lado y aportar todo al torneo de la LNB.

Hemos visto como este año hemos tenido la presencia de jugadores de un gran nivel internacional, como son: Christian Dalmau (actual JMV de la liga de Puerto Rico), Lee Nailon (jugó 7 temporadas en la NBA), Mario West (jugó en la NBA 3 años), Kirk Snyder (jugó en la NBA con Houston Rockets), entre otros que han militado en la mejor liga del mundo y otras importantes ligas a nivel mundial.

A pesar de que alrededor de 25 jugadores de origen dominicano tuvieron que dejar a sus respectivos conjuntos locales para conformar el equipo dominicano que va a participar en el torneo pre-olímpico de Mar de Plata, Argentina, el torneo ha mantenido la misma calidad. Esto unido a un buen manejo por parte de los principales dirigentes deportivos relacionados a este deporte.

Sin embargo, no todo es color de rosa, aun se debe seguir trabajando para que el torneo logre mejores resultados para los próximos años. Lo primero es que la liga debe tratar de atraer nuevos fanáticos y explotar aun más los equipos, para llegar a más públicos, como son ventas y regalos de artículos promocionales.

También, es necesario, mejorar las condiciones de la media naranja, ya que las condiciones que muestra no son las mejores, los baños son un desastre, muchos de los asientos se encuentran deteriorados y con un nivel tan bueno de baloncesto, el lugar no le hace honor.

Otro punto sería explotar a los jugadores con el mayor talento en cada equipo, por ejemplo, me ha sorprendido como un jugador llamado Hansel Salvador alias Kikima, es toda una celebridad en este torneo, y no es tan conocido fuera del ámbito del baloncesto local. Este tipo de jugador hay que explotarlo, ayudarlos a mejorar su imagen para que sea mercadeada de forma adecuada por su equipo.

Como el caso de Hansel Salvador, podemos mencionar a Edward Santana, de la Romana, Juan “Pedales” Coronado de los Reales de la Vega, y otros que se encuentran en el equipo nacional como Manuel Guzmán, Kelvin “El Pollito” Peña, Jack Michael Martínez, entro otros.

Vamos a apoyar este torneo, ya que vale la pena y presente un nivel muy por encima a lo mostrado en años anteriores, así como una buena seguridad.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Rumbo a Mar de Plata con la Selección Dominicana de Baloncesto

La selección dominicana de baloncesto se encuentra en Kentucky desde el lunes 01 de agosto practicando con miras al torneo pre-olímpico de Mar de Plata 2011 a celebrarse en la ciudad del mismo nombre en Argentina.

El equipo se encuentra bajo las riendas del reputado entrenador estadounidense John Calipari, quien en primera instancia fue contratado como asesor del equipo y luego se le solicitó que dirigiera el equipo nacional, al que accedió solo si los entrenamientos se realizaban en la universidad de Kentucky la cual dirige.
Francisco García y Manuel Fortuna prácticando
en su primer día en Kentucky.
Calipari será asistido por el ex – entrenador de la NBA Del Harris, así como de un ex – jugador de la misma liga, John Strickland, quien fuese una estrella en el equipo de Washington Wizards. También les estarán acompañando Luis Felipe López y Orlando Antigua, dos ex – selecciones nacional.

Existe una confianza en este grupo, primero gracias a que se encuentran involucrados los mejores jugadores del país, incluyendo a los NBA Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García que se han comprometido con el equipo y se encuentran practicando con el equipo nacional desde el lunes.

Algo positivo para el equipo dominicano es que es la primera vez en muchos años que el equipo dominicano se va a reunir con tiempo para entrenar juntos, alrededor de 40 días para alcanzar la cohesión necesaria para que un equipo de baloncesto pueda alcanzar óptimos resultados en una competición de este tipo. Además, se tiene previsto juegos de fogueos contra ex – jugadores de Kentucky como son John Wall, Rajon Rondo, Demarcus Cousins y Narz Mohammed que nos pueden ayudar bastante, especialmente a los bases armadores, que han sido nuestra gran debilidad en los últimos años.
Charlie ofrece declaraciones a la prensa
estadounidense.
Dominicana siempre ha contado con un gran talento individual, pero el mismo no ha podido ser llevado a las pistas, ya sea por la falta de unidad del equipo, por ineficiencia de fondos económicos para conformar un buen equipo, pobres dirigentes o simplemente o por falta de control de los egos de las estrellas.

Seré difícil derribar equipos como Puerto Rico, Uruguay, Argentina o Brazil, sin embargo, esta pueda ser nuestra oportunidad, tomando en consideración las bajas sufridas por equipos como Brazil y Puerto Rico que por lesiones de algunos de sus principales jugadores se verán debilitados.
Edgar Sosa ofrece declaraciones a la prensa.
Suerte a la tropa tricolor y les deseamos la mayor de la suerte en la persecución de una de las plazas olímpicas disponible para Londres 2012.

Nota: las imágenes presentada en este artículo es cortesía de @selecciónRDB.