domingo, 18 de septiembre de 2011

Análisis torneo Eurobasket 2011

Con la Victoria de España 98-85 sobre Francia en el Pre-olímpico de Europa 2011 (Eurobasket) se acaba de terminar un torneo de mucha calidad donde los mejores jugadores de cada uno de los países que conforman el continente europeo se han dado cita (se le puede agradecer bastante al lokout de la NBA por este éxito) para representar sus respectivas nacionalidades.

En este torneo hemos visto como Francia y España con todos sus jugadores han mostrado muy buenos resultados, con registros bastantes positivos para estas dos escuadras, así como Rusia, que estuvo cerca de llegar a la final. Otros equipos han sido sorpresa positiva dentro del baloncesto Europeo, como es el equipo de Macedonia, toda una sorpresa en este tipo de evento.

Y las actuaciones individuales han sido de primer nivel, donde hemos visto jugadores como Dirk Nowitzki y Chris Kaman dar el todo por Alemania, Pau Gasol, Marc Gasol y Juan Carlos Navarro han comandado a España hasta el final y que podemos decir de Tony Parker, Nicolás Batum y Joakim Noah con Francia.

Les dejo mi análisis de este importante torneo a nivel de clubes como a nivel individual de los mejores equipos y jugadores que se han dado cita en este torneo.

España: que podemos decir del campeón de Europa, que no se sepa, este equipo puede ser campeón en la NBA. Cuenta con jugadores como Pau Gasol (quinteto ideal del Eurobasket), Juan Carlos Navarro (JMV del torneo), Marc Gasol, José Calderon, Rudy Fernández y Serge Ibaka, entre otros buenos jugadores. Detrás de los Estados Unidos, España es el mejor equipo de baloncesto a nivel mundial.

Francia: tuvo una buena participación, y solo España podía impedir que ganaran el torneo. Creo que fue una buena técnica sentar a sus principales jugadores contra España, ya que lograron lo que buscaban, si Rusia hubiera podido ganar, quizás diría algo distinto. Esperamos que Francia pueda juntar a todas sus estrellas en las olimpiadas, ya que espero que nos den mejores dividendos en Londres, su medalla de plata en Eurobasket es un buen resultado.

Rusia: con Andrei Kirilenko al mando, Rusia siempre está luchando los primeros lugares del Eurobasket, a pesar de no contar con jugadores de mucho nombre a nivel mundial, que no se apelliden Kirilenko o Khryapa o Mosgov. El 3er lugar alcanzado en el torneo es muy importante para este equipo, ya que Francia y España eran equipos demasiado fuertes tanto el papel como en la cancha, repletos de jugadores de la NBA y de la liga ACB (la segunda liga más fuerte del mundo, para los que llevan anotaciones).

Macedonia: la principal sorpresa del torneo, demostró muy buenas técnicas, corazón y garras en un torneo corto donde cualquiera puede sorprender, especialmente si cuenta con un armador llamado Bo McCalebb, que fue toda una sensación en el torneo. Ocupó el 4to lugar del torneo, por encima de equipos como Lituania, Grecia, Alemania y Serbia, que tenían mejores planteles en el papel.

Análisis de los principales jugadores del torneo:

Pau Gasol: el mayor de los Gasol sigue cosechando grandes lauros a nivel mundial, quizás uno de los mejores jugadores FIBA en la actualidad junto a Luis Scola de Argentina. Concluyó el torneo con 20.1 puntos por juego (3ro.), 8.3 rebotes de promedio (4to), 1.7 bloqueos y 1.7 asistencias. Estuvo en el quinteto ideal del Eurobasket 2011.

Tony Parker: junto a Bo McCalebb fue sin duda el mejor armador del torneo, Francia iba por donde iba Parker y se convirtió en el gran maestro de la ejecución francesa en este torneo. De principio del torneo mostró un gran dominio sobre sus contrincantes durante el Eurobasket, terminó con promedios de 22.1 puntos (líder del torneo), 3.5 rebotes y 4.4 asistencias por juego y liderar a Francia a ganar la medalla de plata. Estuvo en el quinteto ideal del torneo.

Juan Carlos Navarro: la bomba, como se conoce a nivel mundial, fue el JMV del torneo logrando unas muy buenas presentaciones con la selección española, especialmente al final del torneo, con 18.7 puntos, 1.5 rebotes y 3 asistencias sumados a sus buenos porcentajes de tiro de campo fue junto a los Gasols el artífice de la victoria de la selección española en este Eurobasket.

Andrei Kirilenko: Este jugador ha llevado a Rusia a obtener buenos resultados a nivel de Eurobasket en los últimos años y este no fue la excepción. Estuvo en el quinteto ideal del torneo con 14.9 puntos, 6.1 rebotes y 2.3 asistencias por partido, que le sirvió de mucha ayuda al equipo de Francia para lograr la medalla de bronce del torneo, siendo sin dudas el jugador más completo de la justa pre-olímpica.

Dirk Nowitzki: los 19.5 puntos, 6.6 rebotes y 1.4 asistencias no pudieron ayudar a su equipo de Alemania a lograr buenos resultados en el Eurobasket 2011, siendo quizás la última participación de esta súper estrella con su país. Sin embargo, esperaba más de Dirk en este torneo gracias a su envergadura física y su buena técnica, no creo que diera lo mejor de si mismo para ayudar a su equipo a conquistar el torneo.

Chris Kaman: El centro alemán tuvo una buena participación, con 15.5 puntos, 10 rebotes (líder) y 1.8 bloqueos, pero al igual que Nowitzki, esperábamos más de este jugador, no obstante, en defensa de ellos, los demás jugadores de Alemania no eran lo suficientemente buenos para acompañar a estos dos buenos pivots.

Nicolás Batum: los 13.8 puntos, 3.2 rebotes y 1.4 asistencia no muestran lo importante que es Batum para Francia. Batum superó a Joakim Noah y Boris Diaw como el segundo jugador de importancia de la selección y lo que aportó en la defensa es un intangible que es difícil de calcular, pero fue muy apreciado por los franceses en este torneo.

Bo McCalebb: el jugador norteamericano que participa con Macedonia fue una gran sorpresa positiva en este torneo, llevando a Macedonia a ocupar la cuarta plaza del torneo. Con 21.4 puntos de promedio fue el segundo mejor anotador del torneo, acompañado de 3.1 rebotes y 3.7 asistencias por juego durante el torneo. Estuvo en el quinteto ideal del torneo.

Nenad Krstic: el centro de la selección de Serbia tuvo una buena participación, a pesar de que sus números decayeron al final del torneo con la eliminación de su equipo, al igual como sucedió con otros jugadores como Teodosic. No obstante, sus 15.5 puntos, 4 rebotes y 1.2 asistencias fueron muy buenos para cualquier jugador en este torneo.

Marc Gasol: el mediano de los Gasol tuvo una muy buena participación, y demostró que ya es un jugador probado a nivel de FIBA y que no es sombra de su hermano mayor. 13.3 puntos, 7.3 rebotes y 2 asistencias por juego a pesar de estar participando en el mejor equipo de Europa nos muestra lo bueno que es este jugador.

No hay comentarios: