El equipo de República Dominicana fue derrotado el día de hoy por el combinado de Brasil en una dura derrota para los dominicanos, que tenían grandes esperanza en lograr el pasaje a las olimpiadas de Londres 2012 con una victoria sobre los brasileños. Sin embargo, el pueblo dominicano debe sentirse orgulloso lo que han conseguido estos jóvenes durante estos 11 días durante Mar de Plata, Argentina.
Podemos indicar que conseguir una victoria era bastante cuesta arriba para el equipo dirigido por John Calipari, ya que se trata de un equipo mundialista, una potencia mundial y que gracias a eso, era favorito a conquistar el partido. Sin ánimos de minimizar la victoria de los suramericanos, se puede decir que el arbitraje estuvo a favor de ellos en la mayor parte del partido, donde se podía visualizar el favoritismo de los árbitros a favor de los brasileños.
Varias jugadas denotaron fuertes errores por parte de los árbitros, donde hubo un lanzamiento de tres puntos después de sonar la chicharra de los 24 segundos, varias faltas personales que no fueron cantadas sobre Al Horford y Jack Michael Martínez que cambiaron el ritmo del juego para los dominicanos.
No obstante, personalmente me siento muy orgulloso del equipo dominicano y de las personas que han conformado este grupo de jugadores. Un trabajo estupendo de Eduardo Najri, gerente del equipo dominicano, Pedro Pablo Pérez y de la familia Bonetti que han realizado aportes considerable para que lograr los resultados obtenidos.
La contratación de un dirigente tan reputado como John Calipari no solo le brindó un dirigente reputado al equipo, logró hacer algo que nadie había logrado en torneos anteriores, cohesionar un grupo que funcionara como una familia. Esos 30 días de entrenamiento en Kentucky unificó como nunca a estos muchachos, algo que Eric Muselman, Julio Toro y otros reputados dirigentes no habían logrado.
Todavía hay que seguir trabajando en este grupo, y hay que buscar los reemplazos para torneos futuros, ya que muchos de estos jóvenes posiblemente ya no estén aptos para participar en otras competencias en el futuro.
Pasando balance a lo que vimos de cada uno de los jugadores podemos indicar que Al Horford demostró que es clase aparte en su posición a nivel mundial, ya lo había mostrado en la NBA, sin embargo, se vio muy depurado su juego FIBA, dominó a todos los jugadores de su posición en ambos costados de la cancha, esto tomando en consideración el pobre ataque de los lanzadores de tres puntos que dificultó el juego de los pivots.
Jack Michael Martínez es el alma y corazón de los dominicanos, quizás el jugador que más va a sufrir esa derrota, sin dudas, ha sido el mejor rebotero del torneo y posiblemente el mejor jugador dentro de la zona de la pintura después de Horford y Luis Scola de Argentina.Francisco García tuvo un buen torneo a nivel defensivo, como se conoce en el argot popular, fue nuestro perro de presa en la punta, logró detener a los mejores jugadores de las posiciones 1, 2 y 3 que les encomendó, no obstante, nunca encontró su mejor nivel a la ofensiva, luciendo desacertado en los principales partidos.
Charlie Villanueva ha sido el mayor fracaso del equipo, como he escrito en otras entradas, se presentó en el torneo completamente fuera de forma, con muchas libras de más, ocasionando que perdiera la explosividad habitual en él. Y como todos conocemos, si Charlie no puede hacer ofensiva, no puede estar en juego, ya que es muy tosco a la defensa.
Eulis Báez demostró muy buenas condiciones como alero, tanto a la defensa como la ataque, logrando buenos resultados en ambos costados de la cancha.
Fuera de estos jugadores, podemos decir que Ronald Ramón logró hacer un buen trabajo en la conducción del equipo por momentos, aunque no es el armador que necesitamos, y Luis Flores, sabemos que se siente más cómodo como tirador que armando el juego. La pérdida de Edgar Sosa afectó un poco la logística del ataque dominicano, ya que éste era el jugador fresco que podía romper las defensas contrarias.
Manuel Fortuna fue utilizado mayormente como jugador defensivo, y realizó un buen trabajo en los pocos minutos que estuvo sobre la duela, aunque creo que para jugar ese tipo de juego debe mejorar más su lanzamiento desde el perímetro, donde quizás es donde más puede aportar.
Creo que en un futuro cercano debemos trabajar en nuestras debilidades, un buen armador y mejores lanzamiento de tres puntos, ya que el no poder encestar este tipo de lanzamiento le facilitaba la defensa a los contrarios, quienes se encimaban en la llave haciendo que nuestros jugadores altos no pudieran tener un mejor desempeño. República Dominicana va al repechaje, sin embargo, las opciones son casi nulas, ya que van a ver 3 plazas disponibles para 10 equipos, 3 de América, 5 de Europa, 1 de Asia y otro de Africa.
Felicidades a los brasileños, que han tenido un buen torneo, especialmente al base Marcelino Huertas, quien junto a Greivis Vásquez han sido los mejores armadores del torneo, muy por encima de Carlos Arroyo, JJ Barea y Pablo Priogioni.

No hay comentarios:
Publicar un comentario