jueves, 15 de marzo de 2012

Análisis de los principales cambios a la fecha de cierre de la NBA

Monta Ellis – Andrew Bogut

Los Warriors enviaron a Monta Ellis, Ekpe Udoh y Kwame Brown a Milwaukee Bucks a cambio de Andrew Bogut y Stephen Jackson en lo que fue el primer cambio de la fecha límite de cambios. Jackson nunca se sintió confortable con el equipo de Milwakee y Andrew Bogut se veía un poco desganado por lesiones durante la temporada y disgustos con el dirigente.

Monta Ellis no coexistía con Stephen Curry (no se que pasará jugando con un jugador más egoísta como Brandon Jennings) por ser jugadores ofensivos que necesitan la bola mucho tiempo en la mano. Ellis siempre ha sido displicente a la defensa, esperemos que Scott Kiles pueda aplicarlo en esta categoría.

Con el cambio de Richard Jefferson y si Bogut puede regresar de su lesión y jugar motivado veo a Golden State como un ligero ganador de este cambio. Sin embargo, Milwakee obtiene un anotador que necesitaba desde hace un par de temporadas y buenos jugadores defensivo en la parte trasera.

Stephen Jackson – Richard Jefferson

Me gusta bastante este cambio, Jackson había sido adquirido desde Milwakee por Golden State el día anterior donde no tuvo una buena temporada, por lesiones o por problemas de actitud. Sin embargo, él conoce el sistema de San Antonio y tuvo un buen desempeño en una estadía anterior con los Spurs. Con Gregg Popovich es posible que pueda tener un buen desempeño en la posición de alero.

Richard Jefferson no se ajustó nunca al juego de los spurs y es posible que pueda ver resulgir su carrera en un equipo donde puede hacer un juego al que está acostumbrado, con menos esquemas que el desarrollado por San Antonio.

Despido de Nate McMillan

Después de una derrota de un equipo en baja por 42 puntos (Knicks de NY) era de esperar que los días de McMillan como dirigente de los Blazers estaban contados, desde hace par de semanas se notaba que McMillan había perdido el control completo del equipo. Hace unos meses publicamos un artículo donde indicábamos que McMillan no había realizado un buen trabajo a la cabeza de Portland, y un ejemplo fue el mal manejo de los españoles Sergio Rodríguez y Rudy Fernández.

Con las lesiones de Brandon Roy se pudo notar que McMillan no tenía un plan de trabajo definido, ya que su única opción era Roy y una segunda era Aldrige, después de ahí se veía poca confianza en sus jugadores de repartos.

Con el cambio de Marcus Camby y Gerald Wallace se puede notar que Portland está apostando por una reconstrucción a corto plazo con Aldrige como piedra angular.

El acuerdod de Wallace está constituido, dicen las fuentes, y enviaría el contrato por expirar del centro de Nets Mehmet Okur junto a Shawne Williams o Johan Petro -junto a un pick futuro protegido de primera ronda- a los Blazers por Wallace.

Ramón Sessions a los Lakers

Los Lakers hicieron el cambio que muchos esperaban, adquirieron un base armador de calidad en Ramón Sessions, quien es un buen distribuidor y excelente anotador que se estaba perdiendo en la banca de Cleveland detrás del gran Kyrie Irving. Además, Los Angeles adquirieron a Christian Eyenga desde Cleveland por Luke Walton, Jason Kapono y un futuro turno del draft.

Además, los Lakers hicieron otra transacción vendiendo el contrato de Dereck Fisher y un pick de primera ronda a Houston por Jordan Hill.

Con este cambio creo que los Lakers vuelven a aspirar a ser contendores al título de la NBA y obtienen dos jugadores jóvenes de futuro, aunque no sean las estrellas que estaban buscando.

Leandro Barbosa y Anthony Carter a los Pacers

No se que buscan los Pacers con este movimiento, ya que Leandro Barbosa no parecer ser el jugador que se ajusta al equipo de Indiana que ya cuenta con buenos jugadores jóvenes en la posición de escolta. Aunque Anthony Carter puede ayudar como base reserva por su gran experiencia cuando los jóvenes no puedan manejar la presión de la post-temporada.

domingo, 11 de marzo de 2012

Termina la temporada de la NBA para el joven Ricky Rubio

Cortesía de NBA.com

Minnesota Timberwolves tuvo que esperar por dos años para que el pick número 5 del draft del 2009 vistiera su camiseta. El equipo venía de pasar varios años jugando de forma desastrosa, especialmente un último año donde solo alcanzó 17 victorias. Sin embargo, habían logrado la segunda selección del draft 2011, Derick Williams, quien rápidamente se iba a incorporar a un equipo que estaba presentando un buen conjunto alrededor de su jugador estrella Kevin Love.

Esto unido a la incorporación de Ricky Rubio y la contratación del reputado dirigente Rick Adelman mostraba buenos augurios al equipo de Minnesota. No obstante, nadie pensaba que a 41 partidos de la recortada temporada el equipo iba a estar luchando un puesto en los playoff y en parte al gran juego de Rubio.

Rubio se encontraba ranqueado a principio de esta semana segundo en la lucha por el novato del año detrás del base de Cleveland Kyrie Irving, con promedios de 10.6 puntos, 8.2 asistencias, 4.2 rebotes y 2.2 rebotes por partido.

Pero todo esto terminó cuando con menos de 1 minuto por jugar en un juego contra Los Angeles Lakers Rubio salió lesionado con un golpe en la rodilla luego de un choque con el escolta de Los Angeles, Kobe Bryant. Los exámenes arrojaron que Rubio se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda y se perderá de seis a nueve meses, lo que significa el final de la temporada para él.

Esto significa que Rubio también se va a perder también los juegos olímpicos de Londres 2012 donde los españoles tenían plena confianza en luchar la medalla dorada con él a la cabeza.

Como indicó el compañero de la selección española, Pau Gasol “En este momento Rubio solo debe pensar en descanso, seleccionar un buen doctor que le opere” y luego en recuperarse de forma satisfactoria. Esta es una de las partes más difíciles para un deportista joven, quienes siempre intentan regresar antes de tiempo provocando retrocesos en muchos de los casos.

Con la juventud de Rubio esperamos que pueda recuperarse por completo, es un gran luchador que debe aprovechar estos momentos en que no estará jugando para ver muchos videos que le sirvan para corregir los errores que tuvo en la dirección de juego este año. También, estos videos le van a servir para conocer mejor a sus oponentes, contra los que tuvo la oportunidad de enfrentarse esta temporada.

Durante el tiempo de recuperación Rubio debe dedicar un buen tiempo a fortalecer su cuerpo, ya que después del juego de estrella se veía un poco agotado por la gran cantidad de partidos que tuvo que jugar en poco tiempo y los oponentes vieron esa debilidad provocando siempre contacto fuertes contra él.

Otro punto en lo que debe seguir trabajando luego de su recuperación es su tiro de campo, pudimos ver una mecánica mejorada en su tiro gracias a la prácticas que tuvo durante el receso de la NBA, especialmente en el tipo parado de media y larga distancia. Tenía un promedio de 35.7 % de tiros de campos y 34% en lanzamientos de tres puntos que es bastante bueno. Súmele a todo esto un 80.4% en tiros libres.

El problema en sus lanzamientos vino más con los lanzamientos en movimientos y bastantes jugadas fallidas bajo el aro debido a su pobre capacidad de salto, que originó muchos bloqueos sobre él. Un buen ejemplo que puede utilizar para copiar sus entradas al aro es Steve Nash. No obstante, creo que con un buen trabajo físico Rubio puede presentar mejoras en su juego cerca del aro.

Entiendo que con experiencia este joven armador va a disminuir la cantidad de bolas perdidas (3.2 por partidos) y a mejorar significativamente su juego ofensivo, especialmente su propia ofensiva, ya que demostró ser toda una estrella distribuyendo el juego además de mostrar un muy buen juego defensivo sin desperdicio.

Le deseo una buena recuperación a Ricky, quien ha mostrado que tiene capacidad de ser un todo estrella en la NBA como armador y una gran capacidad de liderazgo para llegar a ser una de las caras de la mejor liga del mundo en los próximos años.