jueves, 28 de abril de 2016

Daryl Morey, un genio sobreestimado?

He leído anteriormente muchas cosas positivas sobre Daryl Morey y su capacidad para gestionar recursos con el uso de estadísticas de última generación (para mi simplemente estadísticas profundas, ya que siempre han estado ahí) y que es considerado uno de los grandes genios que se encuentran en las oficinas de los equipos y durante 9 años ha estado al frente de la oficina del equipo de Houston Rockets como su gerente general.

Morey según su reseña en Wikipedia fue consultor estadísticas de la afamada empresa STAST, Inc; la empresa que provee estadísticas a casi todas las ligas deportivas en el mundo y desde ahí viene su reputación como un gurú de los números. Luego de varios años como asistente del gerente general en Houston, recibió en el 2007 la posición de gerente y desde ese año ha iniciado una transformación en los planteles que ha presentado la histórica franquicia.

Su idea es tener un centro dominante y un grupo de anotadores, especialmente desde la línea de tres puntos que complemente su jugador central con un juego de afuera-adentro y viceversa; esto tomando en consideración que un lanzamiento de tres puntos tiene más valor que un lance de media distancia. Un esquema que fue implementado exitosamente por Golden State, y en cierto punto Charlotte Bobcats. San Antonio también ha estado haciendo una transicción lenta a ese esquema.

El problema de Morey ha radicado que a pesar de tener un presupuesto bastante amplio para gastar en los últimos años, la libertad de impuesto que ofrece el estado de Texas no ha conseguido formar un equipo exitoso a pesar de contar con grandes nombres en su plantilla.

Yo entiendo que los fallos en la creación de un equipo ganador se encuentran focalizados en los siguientes puntos:


  1. Ha tenido problemas negociando con otros equipos para contratar algunos jugadores en los que tenía interés o lograr un acuerdo con otro de los equipos a pesar de tener un mercado llamativo para muchos jugadores.
  2. Los jugadores que tiene en su plantilla son en su mayoría personas egoístas, con un pasado que demuestra poca capacidad de jugar en equipos y descarte de otros equipos (Josh Smith, Michael Beasly, Andrew Goudelock y Dwight Howard para mencionar una parte). 
  3. Gasto en nómina bastante elevado para jugadores que otros equipos sabían que no costaban el dinero que sus agentes solicitaban por ello (Dwight Howard el mejor ejemplo).
  4. El liderazgo inicia en la cabeza de un equipo, y lo primordial es la capacidad de aglutinamiento del equipo, que no es responsabilidad solo del dirigente como muchos piensan y al parecer Morey no es catalogado como un gran líder, muchos ex-jugadores lo consideran un idiota como ser humano.
El último punto define claramente donde está el fallo de este señor como gerente, una persona que no es capaz de liderar a un grupo, por más capacidades que muestre tecnicamente, es casi imposible que logre bueno resultados.

No hay comentarios: