domingo, 20 de noviembre de 2011

Leones del Escogido, ejemplo de mala administración deportiva

Soy un fiel seguidor del béisbol dominicano, especialmente del equipo Leones del Escogido, que es el tercer equipo con más campeonatos ganados en el béisbol dominicano con 13, detrás de los Tigres del Licey y Las Aguilas Cibaeñas, que se encuentran empatados con 23 campeonatos.

Un equipo deportivo hoy en día es muy parecido a una empresa cualquiera que busca generar beneficios, distinto a lo que era hace unos años, que era más parecido a una ONG (Organización no gubernamental), que no está orientada a recibir beneficios lucrativos para existir. Hoy los equipos deportivos necesitan percibir dinero y obtener victoria es lo que ayuda a estos equipos a percibir logros económicos.

Los Leones del Escogido son uno de los peores ejemplos de mala administración que se pueden poner sobre la mesa en el ámbito deportivo. Esta organización era uno de líderes en victorias a principios de los 90s, sin embargo, malas decisiones administrativas han llevado a este equipo a ser objeto de burlas a nivel nacional por el pobre desempeño alcanzado a nivel deportivo, originado por pobres medidas administrativas.

Lo primero que pasa en esta organización es los diversos cambios que han tenido a nivel administrativo, ha cambiado de dueños en 3 ocasiones en los últimos 20 años, han contado con innumerables gerentes generales, diversos asesores de equipo (muchos no han estado relacionados al deporte) y promedian más de 2 dirigentes por temporadas.

La peor época del Escogido fue durante los años que estuvo Julio Hazim en el equipo, donde las malas negociaciones llevadas a cabo por un grupo de personas que no se encuentran ligada al deporte y que a llevó a la organización a ser puesta en venta por segunda ocasión en menos de una década, siendo adquirida por la familia Bonetti, dueños de uno de los principales grupos económicos de la República Dominicana.

Los Bonetti tomaron una decisión acertada al colocar a Moisés Alou como Gerente del equipo, una persona ligada al deporte desde niño, y que cuenta con excelentes relaciones con los equipos de MLB. Sin embargo, a nivel dirigencial siguen las vicisitudes con varios dirigentes en solo 3 años.

Este año el equipo contrató al reputado dirigente de ligas menores Tony DeFrancesco, quien en casi 30 partidos ha tenido un desempeño bastante pobre tomando decisiones desacertadas en el manejo de su picheo como de los jugadores de posición. DeFrancesco se mostraba desconfiado de utilizar a los jugadores nativos, sin pensar que estos jugadores son los que brindan campeonatos en la pelota local.

DeFrancesco fue sustituido por Junior Noboa, un escogidista de toda una vida, y uno de las pocas personas que sabe lo que es ganar un campeonato con el conjunto escarlata, siendo una de las bujías del equipo que logró dos campeonatos consecutivos a principio de los noventas. Entiendo que un dirigente debe trabajar 10 meses o más junto al equipo, ayudar a concesionar el equipo en la temporada muerta, no simplemente traer alguien por 1 mes antes de empezar la temporada, que no conoce las fortalezas y debilidades de sus jugadores.

Un buen ejemplo es las águilas cibaeñas, que con 3 dirigentes en los últimos 20 años (Miguel Diloné, Tony Peña y Félix Fermín) han conseguido más campeonatos que cualquiera en nuestro béisbol, pero este grupo ha trabajado a tiempo completo para el equipo durante años y han logrado una cohesión con sus jugadores que no han tenido los otros equipos de nuestro béisbol.

El equipo del Licey ha tenido algo parecido, con un gerente general que tiene más de 10 años en el mismo cargo, que conoce todas las excentridades de los jugadores y que puede lidiar con cada uno de ellos. Y que decir del dirigente actual Rafael Landestoy, quien a pesar de las críticas de los fanáticos, se ha mantenido junto al equipo toda una vida, y ha sido su dirigente en varias ocasiones y fue nombrado con bastante tiempo de anticipación para la venidera temporada invernal.

Espero que el escogido pueda copiar de ellos, a nivel gerencial los Bonetti hicieron lo correcto al contratar a Moisés Alou, sin embargo, Alou debe al concluir esta temporada definiendo su dirigente para el próximo año (Noboa u otra persona) y trabajar durante 9 o 10 meses en la conformación del nuevo equipo y del complemento de la organización a nivel organizacional, sin importar lo que pueda suceder esta temporada.

martes, 15 de noviembre de 2011

Grandes perdedores del lockout de la NBA

Muchos dicen que los grandes perdedores de el lockout de la NBA son los fanáticos, quienes van a estar privado de disfrutar el espectáculo que aman, el mejor baloncesto del mundo. Otros dicen que son los empleados (directos e indirectos) de los 30 equipos que conforman la NBA, quienes son los que perciben posiblemente el menor ingreso Per cápita.

Que podemos decir de los jugadores que fueron seleccionados en el último sorteo de la NBA, que no han ganados los millones que han conseguido los otros, y que ahora mismo no se encuentran trabajando ni estudiando, ya que tuvieron que abandonar sus carreras universitarias para ver cumplir su sueño.

Sin embargo, personalmente, creo que podemos catalogar como grandes perdedores de este paro patronal a cuatros individuos que han encabezados todos los titulares de los principales medios deportivos y no deportivos del mundo.

Derek Fisher: el flamante presidente del sindicato de jugadores de la NBA, quien lleva 14 años participando en la más exigente liga de baloncesto, ha estado en la cuerda floja en los últimos meses, a tal punto que tuvo que abandonar la presidencia del sindicado al momento de abolirse el mismo.

Después de 5 años como presidente del comité de jugadores, no era la forma en que quería despedirse. El estuvo luchando por un mayor porvenir para una nueva era de jugadores, pero muchos de sus compañeros nunca estuvieron de acuerdo con la forma en que éste se estaba manejando durante las negociaciones y es uno de los principales culpables de que hoy no se esté jugando.

David Stern: el comisionado más famoso de cualquier deporte a nivel mundial, se encuentra por primera vez en serios aprietos, ya que su reputación como negociante no es la mejor hoy en día. Se dice que solo buscaba el beneficio de los dueños de equipos y en el suyo propio, minimizando a los jugadores, que son el centro de atención de este fascinante deporte.

Nadie puede dejar a un lado lo que Stern ha hecho por la NBA en 27 años en que ha estado como el comisionado de la misma, pero es un hecho, que la forma en que se ha manejado tanto hacia los jugadores como al público ha sido ojo de crítica por algunos comentarios que ha realizado y por la forma tajante en que se ha mostrado al momento de negociar con los jugadores.

Billy Hunter: si alguien ha perdido credibilidad en estas negociaciones es el Sr. Billy Hunter, uno de los máximos representantes del colectivo de jugadores. En un momento no se podía determinar si estaba buscando un acuerdo que beneficiara a los jugadores o simplemente estaba aprovechando el momento para lograr acaparar la atención que rodea este paro.

Michael Jordan: muchos se preguntaran que busca el otrora mejor jugador del mundo durantes las décadas de los 80 y 90. Pero una cosa es lo que hizo como jugador, y otra es lo que ha realizado como ejecutivo. No es un secreto que las decisiones ejecutivas de Jordan no han sido las mejores durante su nueva etapa de vida, donde malos contratos, pésimas elecciones adornan su curriculum.

Para Jordan, lograr que los dueños lograran un buen acuerdo durante estas negociaciones le iba a cambiar un poco su imagen y podía lograr subsanar las inversiones de Charlotte Bobcats, que actualmente se encuentran en el suelo.

Sin embargo, la postura fuerte de Jordan lo que hizo fue enojar aun mas a los jugadores que conforman el sindicato, y molestando a los dueños de los equipos de mercado grandes, que se habían mantenido a un lado y estaban dispuesto a ceder un poco con tal de no afectar sus negocios, tomando en cuenta que estos pierden bastante con este paro patronal.

Todo lo que se había logrado hasta hace una semana ha quedado atrás, con la disolución del sindicato, hay que volver a comenzar desde cero las negociaciones y las posturas fuertes de un lado u otro no van a ayudar a nadie. Ya los equipos europeos y chinos han iniciado sus contactos con las principales estrellas con tal de conseguir llevarlo por 3 o 4 meses a jugar a sus ligas y poder conseguir un repunte publicitario de estas súper estrellas.

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Es Luis flores el mejor anotador nacido en RD?

En República Dominicana hemos vistos grandes jugadores, que han realizado un gran trabajo en distintas playas, como son Chicho Sibilio, Héctor Báez, Hugo Cabrera, Vinicio – El fino – Muñoz, José – El Grillo – Vargas, Franklyn Western, entre otros. De estos jugadores, Chicho Sibilio y El grillo Vargas han sido los mayores exponentes del baloncesto a nivel internacional, siendo el grillo el mejor de todos. Sin embargo, en los últimos años hay un jugador que ha descollado como el mejor anotador exportado de nuestro país por encima de todas estas estrellas, el pequeño Luis Flores.

Luis Flores es un escolta en un cuerpo de un armador, que por su baja estatura no ha recibido la importancia que debe merecer este excelente tirador. Tiene la habilidad de crear su propio lanzamiento, no importa desde donde inicie la ofensiva, con una buena parada brusca sobre la copa o media distancia y una buena terminación llegando al aro. Además, Luis cuenta con un buen tiro de larga distancia que complementa su gran arsenal ofensivo.

Estas herramientas lo hicieron llegar brevemente a la NBA, pero por su tamaño de 1,88 metros fue siempre catalogado de forma errónea como armador, posición donde no tuvo el mejor desempeño en su ilustre en el baloncesto universitario.

Su primera temporada en el baloncesto de la NCAA jugó en la Universidad de Rutgers, donde no recibió muchos minutos de juegos que lo llevó a solicitar una transferencia a la Universidad de Manhattan donde descolló como uno de los mejores anotadores de todos los Estados Unidos con promedios de 22.6 puntos por partidos y 4.4 rebotes.

Estas excelentes estadísticas lo llevaron a ser elegido en la segunda ronda del draft de la NBA del año 2004 en la posición 55 por los Houston Rockets pasando sus derechos inmediatamente a los Dallas Mavericks. Antes de iniciar la siguiente temporada fue traspasado a Golden State Warriors en un cambio de múltiples jugadores. En total accionó en solo 16 partidos con Golden State y Denver durante ese año con promedios de solo 2.1 puntos por partidos.

Flores entendió que su futuro no estaba en la NBA, por lo que hizo sus maletas y se marchó a Europa, donde ha tenido grandes años en distintas ligas europeas. En Italia, en la serie A tuvo promedios de 20.1 puntos por partidos y 3.6 rebotes en solo 11 partidos jugados y el año siguiente tuvo 14.4 puntos y 2.6 rebotes en la misma liga.

Luego en el 2007 en Grecia alcanzó promedios de 22.2 puntos y 4.1 rebotes, de ahí pasó a Israel en el 2008 y el año siguiente en la súper liga rusa alcanzó unos 15.2 puntos y 3.9 rebotes de promedio.

Con la selección dominicana ha tenido promedios de 13.6 puntos, 3.5 rebotes y 3 asistencias en distintos torneos como representante de nuestro país a nivel internacional.

Este año ha irrumpido en la segunda liga mas fuerte del mundo, la liga Endesa (ACB) de España con el Asefa Estudiante de Madrid, donde ha tenido un buen inicio de liga, alcanzando buenos números como base del equipo, al promediar 14.5 puntos, 1.5 rebotes y 1 asistencia en 6 partidos.

Muchos piensan que Vinicio Muñoz ha sido el mejor tirador que ha tenido nuestro baloncesto, sin embargo, el hecho de solo jugar en los torneos locales y otros a nivel de Centroamérica no nos permite proyectar su valor, a pesar de que con el uniforme de RD haya logrado mayores estadísticas.

Pero Flores ha tenido la oportunidad de demostrar sus dotes como anotador en todas las ligas, a nivel de Estados Unidos, Europa y República Dominicana donde ha tenido desempeños fuera de serie. En nuestro país ha tenido la dificultad de que muchos dirigentes que han dirigidos la selección lo han utilizado como armador, que no es su posición natural, ya sea por su estatura o por la falta de armadores en nuestro quinteto, en deprimiendo  de sus números.

Enlaces:
http://www.acb.com/stspartidojug.php?cod_jugador=160&cod_competicion=LACB&cod_edicion=56