miércoles, 27 de junio de 2012

Análisis de todos los equipos repechaje baloncesto Londres 2012


El 2 de Julio se inicia el torneo de repechaje de baloncesto FIBA donde se encuentran tres (3) plazas disponibles con miras a la participación a los juegos olímpicos de Londres 2012 y donde el equipo de República Dominicana se encuentra clasificado. El evento será celebrado en Caracas, Venezuela durante el 2 al 8 de julio.

Existen 12 equipos divididos en 4 grupos luchando esas 3 posiciones disponibles y donde los dominicanos tienen las esperanza de ver nuestro equipo por primera vez en unos juegos olímpicos. Voy a dejar mi análisis de cada uno de los equipos que estarán presentes en este torneo:

Grupo A

Grecia

Un equipo bastante fuerte con mucha tradición de baloncesto, pero que actualmente se encuentra en un cambio generacional probando jugadores muy jóvenes. Ya Grecia no cuenta con las estrellas Theodoros Papaloukas y Dimitris Diamantidis, quienes fueron dejados fuera para ir preparando el corte generacional necesario en todos los países.

El problema que puede presentar Grecia es en los juegos cerrados donde es posible que sus jugadores no tengan la experiencia suficiente para poder competir otros equipos con mucho más experiencia. No obstante, es un equipo bastante alto con buenos lanzamientos desde el perímetro y una defensa sofocante durante los 48 minutos de juegos.

Otra debilidad de Grecia es que no cuenta con el pivot NBA, Kostas Koufos y una de sus estrellas Vasileios Xanthopoulos, que son dos jugadores claves en esta joven selección.

Jordania

Un equipo muy débil que no debe presentar muchos inconvenientes a Puerto Rico y Grecia en este grupo A. Fue uno de los últimos equipos en clasificar al repechaje y en el primer partido de fogueo contra Venezuela no se vio muy activo. Es un equipo bajo y poco atlético que va a presentar muchos problemas en esta competencia.

Uno de sus jugadores mas destacado es Axiers Sucre, un triplero certero que puede hacer daño si se encuentra enrachado.

Puerto Rico

El juego de Puerto Rico ha estado cayendo con los años, ya no es ese equipo imponente de hace 8 o 10 años y su fortaleza se basa en lo que puedan hacer sus armadores: José Juan Barea, Carlos Arroyo y algo de Andrés Rodríguez. Es un equipo muy débil internamente, a pesar de contar con jugadores de mucho tamaño como son Peter John Ramos y Daniel Santiago.

Como vayan Barea y Arroyo así mismo irá Puerto Rico, y necesitan que jugadores como Nathan Peavy, David Huertas y Ricky Sánchez den un paso al frente.

La fortaleza de Puerto Rico es su juego de adentro hacia fuera, donde Barea y Arroyo atraen defensa con sus penetraciones y sacan la esférica para lanzamientos de altos porcentajes desde la línea de tres puntos.

Su debilidad es la defensa en el poste, sus jugadores altos son muy lentos y fuera de Renaldo Balkman no tienen buenos jugadores defensivos. Los jugadores de la posición de alero son bastante inconsistente y Nathan Peavy es más un ala-pivot que un alero.

Grupo B

Venezuela

De la mano de Eric Musselman el equipo de Venezuela ha estado creciendo de forma vertiginosa en los últimos torneos internacionales y esto se ha unido al crecimiento de Greivis Vásquez y Héctor Romero para que este país sudamericano alcance muy buenas criticas en los últimos torneos.

Greivis es el líder de este equipo, y como el se encuentre así mismo estará Venezuela. Es un armador alto (6’6”) lo que le brinda buena estatura en la punta para disminuir un poco la deficiencia en la parte interna de los venezolanos, que por su baja estatura no pueden lidiar con equipos fuertes en la zona de la pintura.

Otro punto que puede restarle a la selección de Venezuela es la juventud, es un equipo muy joven y solo Oscar Torres, si hace el equipo, tiene la veteranía suficiente para lidiar con toda la presión que conlleva este torneo.

Nigeria

Es un equipo completamente desconocido de este lado del mundo, los equipos de África tienden a ser desorganizado y con poca escuela de baloncesto. Nigeria logró clasificar a un mundial de baloncesto en 1998.

Sus mejores jugadores son el escolta Abubakar Usman que juega en el Kano Pillars y el alero Stanley Gumut que lo hace en el quinteto Nigeria Custums. Ese año parece que van a contar con dos jugadores con experiencia NBA como son Al Farou Aminu y Ike Diogu.

Es un equipo que tiende a presentar ausencias de jugadores importantes por problemas económicos ya que la federación nigeriana de baloncesto no puede costear las altas primas de seguros de sus jugadores.

Lituania

Junto a Rusia el equipo más fuerte de este repechaje, Lituania ha sido ganador de medallas olímpicas en el pasado y tiene el material humano para clasificar a esta importante justa. Este equipo conoce mejor que nadie el baloncesto FIBA, algo que le han sacado mucho provecho en el pasado, poseen jugadores muy altos y un buen lanzamiento desde la línea de tres.

Este país cuenta con jugadores como Sarunas Jasikevicius, una de las principales estrella de Europa y tuvo una participación decente en la NBA, Darius Songaila, Linas Kleisa, Rimantas Kaukenas con mucha experiencia internacional. Songaila y Kleisa han sido buenos jugadores en la NBA. Otros jugadores importantes son Jonas Valanciunas (seleccionado a la NBA) y Donatas Motiejunas.

Este equipo es bastante estable y difícil de defender, quizás sus únicas debilidades son la edad de los bases, quienes pasan de los 35 años y la juventud de la línea frontal donde tienen jugadores muy jóvenes en esa posición.

Grupo C

República Dominicana

El equipo dominicano es un buen equipo defensivo a nivel grupal, pero es inconsistente en la ofensiva con tendencias a caer en largos letargos en la parte ofensiva. Su fortaleza es la línea frontal con Al Horford, Jack Michael Martínez y Eulis Báez no obstante a carecer de la altura suficiente para este tipo de contienda.

La punta dominicana es débil, no cuenta con un armador de categoría y con un escolta confiable que pueda aportar entre 15 a 20 puntos por noche. Otro punto débil de República Dominicana es que no tienen un jugador explosivo que pueda romper algunas zonas defensivas ya que Francisco García no aporta eso.

Otro punto a favor de los dominicanos es la experiencia dirigencial con que cuenta, John Calipari, Dell Harris y Orlando Antigua son un buen grupo que conocen bastante de baloncesto.

Si los dominicanos quieren pasar a una siguiente fase deben mejorar su ofensiva desde el perímetro, especialmente en los lanzamientos de 3 puntos, ya que no cuentan con el tamaño suficiente para poder jugar de frente contra los equipos Europeos que exhiben mucho más tamaños.

Los jugadores que pueden sobresalir por Rep. Dom. son los siguientes: Al Horford, Jack Michael y cuidado con el esfuerzo que puedan brindar Juan Coronado y Manuel Fortuna (especialmente en la defensa) y ver en que condiciones se encuentran Edgar Sosa y Ronald Ramón.

Korea

Korea es un equipo bajo y joven que en el repechaje anterior tuvo cerca de vencer a Canadá para clasificar a unas olimpiadas en el 2008. Si puede vencer a República Dominicana se clasifica automáticamente para la fase 2, donde posiblemente no pueda continuar a una siguiente fase.
Tuvo la oportunidad de ir a unas olimpiadas en el 1996, por lo que pueden sorprender a cualquier contrincante durante las primeras fases de competición.

Rusia

Muchos entienden que Rusia es el equipo más fuerte del torneo, un equipo que tiene mucha experiencia a nivel olímpico y fue campeón europeo hace unos años. Andrei Kirilenko es la gran súper estrella del equipo, un alero que puede jugar 4 posiciones a un gran nivel con una estatura y movilidad envidiable.

Este equipo tiene muy buena defensa interior encabezada por el mismo kirilenko, Víctor Khryapa, Sergei Monia y Thimofey Mozgov, quien actualmente milita en la NBA. Este equipo ya no cuenta con una base de mucha experiencia, ya que J.R. Holden se retiró de la selección, no obstante, este equipo puede mover bien el balón sin depender tanto de un armador de calidad.

Rusia es un claro favorito para ganar una de las tres plazas disponibles junto con Lituania y uno de los equipos del caribe. Su estatura va a ser uno de los principales factores para conseguir victorias y para poder vencerlo, los equipos americanos deben utilizar su velocidad y juego rápido en ambos costados de la cancha.

Grupo D

Angola

Un equipo que puede dar una sorpresa y clasificar a una segunda fase si logra vencer a Nueva Zelanda en la primera fase del grupo D. Su fortaleza es el juego físico en la parte defensiva y es frecuente ver como detienen a sus oponentes basado en su fuerte defensa.

Este equipo ha estado en olimpiadas anteriormente y su juego físico puede ayudarlos a sorprender en el que es el posible grupo más débil de todo el repechaje. Este equipo logró vencer a República Dominicana en su primer partido de fogueo.

Macedonia

Una de las sorpresas en los últimos años en Europa es el equipo de Macedonia, liderado por el tremendo armador estadounidense Bob McCalebb. Este pequeño jugador norteamericano es el corazón y alma de Macedonia, donde gracias a su tremenda actuación pudo lograr insertar a este país en este repechaje por encima de otros buenos equipos europeos.

Este equipo carece de buenos jugadores altos, por lo que su estilo de juego se orienta a un jugador alto rodeado de 4 lanzadores sumado a las penetraciones constantes de McCalebb. Su mejor jugador alto es Pero Antic, quien se asemeja a su juego y guardando mucho la distancia a Tim Duncan, por su buenos fundamentos de baloncesto.

Si este equipo puede lanzar desde tres con cierta facilidad puede dar una sorpresa y se encuentra en uno de los grupos más débiles de todo el repechaje.

Nueva Zelanda

Un buen equipo que debe pasar sin problemas la primera ronda con buena ofensiva y una defensa cuestionable. Al igual que Grecia se encuentra en medio de un relevo generacional donde sus directivos han apostados por un cambio total de su plantilla.

Este equipo incluye dos jugadores de la NCAA, Robert Loe de 20 años e Issac Fotus de 18 años, por lo que la experiencia no presentará ninguna ventaja para este equipo.

Relacionados:
http://mikeenlosdeportes.blogspot.com/2012/05/listado-de-la-pre-seleccion-de.html
http://mikeenlosdeportes.blogspot.com/2012/01/hace-unos-dias-escuchaba-en-un-programa.html

domingo, 24 de junio de 2012

Actuación del equipo dominicano en Centrobasket 2012


Con un gran juego de Jack Michael Martínez y Juan Coronado el equipo de República Dominicana logró conseguir la medalla de oro del torneo Centrobasket 2012 al vencer a su similar de Puerto Rico con marcador de 80-72.

Jack Michael terminó con 23 puntos y 11 rebotes capturados mientras Juan Coronado lo secundó con 17 puntos y 9 rebotes por el equipo dominicano que estuvo gran parte de la primera mitad del encuentro debajo en el marcador. Otros jugadores destacados fueron Manuel Fortuna con 9 puntos y 2 rebotes además, de una excelente labor defensiva sobre José Juan Barea, Al Horford con 9 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias y Francisco García con 11 puntos.

El combinado dominicano llegó a Centrobasket buscando encontrar su identidad como equipo luego de conseguir la medalla de bronce en el pasado pre-olímpico de Mar de Plata de la mano del reconocido dirigente John Calipari.

En Mar de Plata, el equipo confrontó algunos inconvenientes de egos que han comenzado a salir a la luz durante la celebración de este torneo. El equipo cuenta con menos nombres que en el pasado torneo, pero la unidad del equipo es mayor y un grupo de jóvenes han dado un paso al frente y han tenido buenas actuaciones durante los minutos que han visto participación. Estos jóvenes son: Manuel Fortuna, Gerardo Suero y Juan Coronado.

  • Manuel Fortuna: ha sido uno de los mejores jugadores defensivo de la justa y es el jugador encargado de defender al mejor jugador ofensivo de la punta contraria. En el partido final pudo detener el ímpetu ofensivo de JJ Barea y David Huertas sin dejar de lado la gallardía que mostró en un momento en que la ofensiva dominicana se veía un poco estancada.

  • Gerardo Suero: el novel jugador ha realizado un buen juego saliendo desde la banca y ha provisto una ofensiva instantánea en momentos importantes de los partidos, además de una buena defensa, especialmente en la captura de rebotes. No vio acción en los últimos dos partidos por la presencia de García que retornaba de una lesión en el hombro, pero lo poco que pudimos ver es auspicioso para el futuro dominicano.

  • Juan Coronado: el jugador que más minutos ha jugado por la selección durante el torneo y uno de los mejores jugadores del quinteto dominicano. “Pedales” se ha ganado la confianza de Calipari y en cada partido se ha visto su crecimiento dentro de la cancha. Al final del partido por la medalla de oro pudo calmar el juego y mover bien el balón, haciendo olvidar los problemas de la punta que siempre nos han aquejado.

La mayor fortaleza del equipo dominicano es la parte delantera, con Eulis Báez, Jack Michael Martínez y Al Horford, que sin lugar a dudas son los baluartes del equipo tricolor. Al Horford fue el jugador más dominante durante los primeros partidos del torneo, sin embargo, fue el capitán Jack Michael quien sacó la cara en los últimos dos partidos con actuaciones sobresalientes que llevaron al triunfo a nuestro equipo.

A pesar de que en las dos últimas apariciones la ofensiva de Horford no fue muy efectiva, su defensa se impuso antes los equipos contrarios, siendo líder de tapas del torneo y ese juego inteligente que nos provee en los juegos cerrados.

Francisco García tuvo una actuación sobresaliente en los últimos dos partidos donde sus lanzamientos de tres puntos estuvieron cayendo y en los momentos en que Dominicana estuvo detrás en el marcador, fueron sus lanzamientos detrás de la media luna que acercaron a nuestro equipo y nos llevaron a tomar ventaja regresando desde atrás en el marcador.

La consagración del Rey Lebron James.


Lebron James es considerado el mejor jugador de la actualidad, sin embargo, siempre había una nube oscura detrás de cada actuación del King James como se hace llamar el jugador proveniente de Akron, Ohio. El hecho de promediar cerca de 19 puntos por partidos en sus previos 10 partidos de finales que estaban muy lejos de su promedio de temporada regular y era lo que originaba fuertes criticas en su contra.

Lebron James, tres veces jugador más valioso de la liga, no había sido capaz de echarse su equipo sobre sus hombros al final de los partidos, especialmente en aquellos partidos cerrados, donde las malas decisiones pueden ser catastróficas. En las post-temporadas un gran porcentaje de los partidos terminan por 5 o menos puntos, y en esos minutos Lebron era incapaz de lograr poner los números a los que nos tenía acostumbrado.

Una de las grandes críticas que se hacían a Lebron era lo buen jugador que demostraba ser en los primeros tres cuartos de juego, y que no se traducía en los últimos cuartos cuando su equipo necesitaba ese extra de su parte cuando todos los jugadores se encuentran extenuado del cansancio luego de más de 40 minutos de juego.

Este año Lebron estaba decidido a cambiar todo lo que había hecho al inicio de la temporada anterior que le ganó tantas críticas. Se concentró en su juego y a disfrutar lo que hacía sin prestar atención a todos aquellos que hacían comentarios en su contra. Y lo más importante, reconoció los errores del pasado y aprendió de ellos.

Y eso se puede tomar en cuenta por el equipo completo: "Perdónennos por 'La Decisión'", dijo Pat Riley. "Perdónennos por 'La Celebración'. Perdónennos por un hombre que dijo, 'No dos, ni tres, ni cuatro...". Todo esto nos indica que todo ese espectáculo no solo le había hecho daño a Lebron, sino que también a Miami.

Los promedios de Lebron durante la final contra Oklahoma fueron de 28.6 puntos, 10.2 rebotes y 7.4 asistencias, incluyendo un triple doble en el último partido de la final con unas estadísticas de 26 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias. Además, contó con el apoyo de Dwayne Wade y Chris Bosh y otros actores de repartos como Mike Miller, Shane Battier y Mario Chalmers.

Ahora, lo que le queda a Miami es fortalecerse para volver a batallar la temporada siguiente. Esta es la plantilla actual del equipo de Miami para esta temporada cortesía de www.espn.com, con muy pocas diferencias al equipo que tuvieron el año pasado.

POS
COLLEGE
2011-2012 SALARY
50
C
29
9-Jun
245
UNLV
$3,600,000
31
SF
33
8-Jun
225
Duke
$3,000,000
1
PF
28
11-Jun
235
Georgia Tech
$16,022,500
15
PG
26
2-Jun
190
Kansas
$4,000,000
30
PG
23
2-Jun
175
Cleveland State
$1,035,960
34
C
29
Jul-00
295

$854,389
14
G
24
4-Jun
190
Oklahoma State
$473,604
40
PF
31
8-Jun
235
Florida
$3,780,000
5
PF
39
9-Jun
250
Michigan
$854,389
6
SF
27
8-Jun
250

$16,022,500
22
SF
31
8-Jun
215
Miami (FL)
$1,500,000
13
SG
32
8-Jun
210
Florida
$5,400,000
45
C
24
11-Jun
285
Texas
$762,195
21
C
29
10-Jun
245
Gonzaga
$319,128
3
SG
30
4-Jun
220
Marquette
$15,691,000

Es posible que Mike Miller no regrese la temporada que viene, al igual que Juwan Howard, lo que le puede dar espacio salarial para realizar algunas contrataciones que mejoren su plantilla. Si pueden fortalecer la parte interna del equipo, el equipo de Miami puede tener dos o tres años compitiendo tomando en consideración que el juego de Wade ha estado decayendo con los años.

domingo, 17 de junio de 2012

Algunos puntos a mejorar de parte de South Gate en la conformación de la Selección Dominicana de Baloncesto 2012


Hace unos días publicamos el listado de la pre-selección que fue a Kentucky a practicar para conformar el grupo que nos iba a representar tanto en el centrobasket 2012 y luego en el repechaje para las olimpiadas de Londres 2012, no obstante, no todas las decisiones que se han tomado han sido las mejores con respecto a la conformación del grupo y vamos a tratar de detallar los puntos que entendemos debieron manejarse de forma distinta:

Charlie Villanueva: mucho se ha especulado sobre la forma en que uno de nuestros tres (3) NBA fue dejado fuera del equipo sin recibir la invitación a luchar un puesto como todos los demás. Villanueva fue dejado fuera del listado y se han originado unos ataques entre el Coach Calipari, South Gate y Villanueva sobre el caso. Muchos indican que Villanueva y Calipari no tuvieron una buena relación y que se encontraba fuera de forma algo que desmiente el primero.

Luis Flores: el mejor encestador dominicano en los últimos compromisos solicitó acompañar al equipo para el repechaje, pero no para el centrobasket por culpa de una lesión que presenta sanase, lo cual no fue bien visto por los oficiales que conforman el equipo. Sin embargo, fueron aceptados Ronald Ramón con lesión en la ingle y Edgar Sosa quien no pudo recuperarse por completo de la fuerte lesión que sufrió en Mar de Plata.

James Feldeine: se invitó a Feldeine a luchar una de las posiciones de bases con la esperanza de que éste pudiera conseguir entrar al equipo como dominicano a pesar de conocer que un jugador sin pasaporte dominicano antes de 16 años no podía representar al país como nativo, y la posición de nacionalizado se sabía que se la iban a ofrecer a Josh Asselin.

Las posiciones más difíciles que hemos tenido han sido las posiciones de armador y alero pequeño en los últimos compromisos y siguen siendo las más debilitadas. Desde que José Mercedes se retirara no hemos tenido un buen armador en la selección y ahora mismo no contamos con un armador puro, Edgar Sosa regresó a su casa porque no se pudo recuperar de la lesión y Ronald Ramón se encuentra medio lesionado.

Para llenar el hueco de armador dos días antes de salir de Kentucky lograron incluir a Amaurys Fermín, quien no tiene nada de experiencia a nivel internacional e integraron a Ricky Soliver el día en que llegaron a Puerto Rico dando poca confianza a esa posición. Por el momento la posición parece estar en mano de Juan Coronado, quien es un combo-guard que está más orientado a escolta que a armar el juego.

Sin Villanueva, la posición de alero pequeño se encuentra en manos de Eulis Báez, un alero fuerte de baja estatura que puede jugar de alero dejando al equipo sin un jugador que sirva de recambio para la posición. Francisco García puede jugar la posición, pero será el escolta y va a tener que descansar al igual que Eulis y Karl Towns solo tiene 16  años y a menos que el juego esté de un solo lado no debería jugar muchos minutos.

Después de tantos puntos positivos de South Gate en casi dos años manejando la selección, estas dos posiciones han sido su punto débil donde no han sido capaces de llenar los huecos que necesitamos. En defensa de South Gate, cuando no se tiene una buena columna sobre que construir es difícil presionar buenos resultados, por lo que le deseamos la mayor de la suerte a nuestro equipo en ambos torneos.

Para terminar, sobre las nuevas incorporaciones entendemos que Gerardo Suero y Juan Coronado pueden ser dos jugadores que nos van a brindar mucha ayuda especialmente en la ofensiva instantánea que pueden proveer en momentos en donde el equipo se encuentre en baches ofensivos. Por su parte, Asselin puede aportar una gran ayuda a la selección en él área pintada especialmente contra los equipos que nos superen en estatura. 

sábado, 9 de junio de 2012

El Volleyball Femenino Dominicano: el único deporte de conjunto que ha logrado transcender a nivel mundial


Se está celebrando en República Dominicana una de las patas del Grand Prix mundial de Volleyball 2012 con la participación de E.U., Alemania, China Taipei y nuestro país. El equipo femenino dominicano se encuentra en el 9no. Lugar a nivel mundial,  sin lugar a dudas es el mejor ejemplo de que con buena organización y con un esfuerzo a largo plazo se pueden conseguir buenos resultados en cualquier deporte.

Si vemos el béisbol dominicano con todas esas estrellas que participan en grandes ligas tanto del ayer como de la actualidad y ver como este equipo no ha sido capaz de lograr buenos resultados en competencias importantes como es el gran clásico mundial donde hemos pasado sin pena ni gloria, nos damos cuenta de la importancia del trabajo realizado por las personas que manejan esta disciplina deportiva.

Este proyecto comenzó con Cristóbal Marte a la cabeza de un grupo de jóvenes jugadoras que fueron integradas desde muy joven a participar en competencias internacionales desde las categorías menores y se fueron desarrollando de forma progresiva  durante varios años para llegar al punto en que se encuentra hoy en día.

El proyecto actual inició con un grupo de jugadoras que fueron integradas tanto en la selección nacional como en buenos equipos internacionales tanto en Europa como Asia donde lograron desarrollarse de forma paulatina. Jugadoras como Nurys Arias, Francia Jackson, Cosiris Rodríguez, Yudelkys Bautista, Juana González, Evelyn Carreras, entre otras forma parte del primer ciclo.

Luego a este grupo se les unieron Kenia Moreta, Milagros Cabral, Karla Echenique, Priscilla Rivera y Annerys Valdez y algunas se encuentran aun como parte esencial de nuestro equipo. Hoy en día vemos nombres como Betania de la Cruz, Gina Mambrú, Sidarka Núñez, Eve Castillo, Brenda Castillo y otro grupo de jóvenes.

El equipo dominicano logró una victoria complicada contra un equipo como China Taipei 3 sets por 0, notándose la ausencia de Brenda Castillo, nuestra libero de planta, al permitir muchos puntos por parte de las asiáticas. Este equipo que logró clasificar a las olimpiadas de Londres es joven y tiene un gran futuro por delante y al parecer nos queda mucho futuro por delante.

Cristóbal Marte es un ejemplo de que se puede hacer un buen trabajo para beneficios de todos y para sí mismo, ya que gracias a su esfuerzo ha conseguido buenos resultados personales fungiendo como agente de las principales jugadoras y también ha conseguido que República Dominicana tengo un equipo del cual sentirse orgullosa.

Algo parecido ha comenzado a realizar SouthGate al tomar las riendas del seleccionado dominicano de baloncesto y los resultados comenzaron a visualizarse en su primera intervención con la conquista de la medalla de bronce en los panamericanos de Mar de Plata, Argentina.

Suerte a las jóvenes dominicanas en el Grand Prix 2012 y en las venideras olimpiadas 2012 a celebrarse en Londres, a pesar de que no existen muchas posibilidades de conseguir triunfos importantes, es un gran avance para un país donde las noticias negativas relucen más que cualquier cosa positiva que logremos.