Durante 6 días se celebró en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, la serie del caribe del 2012 donde se presentaron mas cosas negativas que positivas. Iniciando con la falta de talento que presentaron los equipos que asistieron a este clásico caribeño hasta la poca asistencias de los fanáticos dominicanos al estadio, la serie dio muchas cosas de que hablar.
¿Por que la asistencia fue tan pobre durante la serie del caribe?
En dominicana ha sido un debate en los principales programas deportivos, donde muchos cronistas y fanáticos daban su parecer a este acontecimiento. Voy a aprovechar el momento para dejar conocer mi punto de vista sobre este hecho:
Altos precios en las boletas: no es un secreto para nadie en la República Dominicana que la condición socio-económica que está viviendo el país en la actualidad no es la mejor, y este año durante la celebración del torneo el público dio su apoyo a la liga a pesar de sufrir aumentos de un 40% y 50% en los precios de las boletas.
No obstante, los organizadores del torneo decidieron aumentar los precios de las boletas nuevamente a unos precios que la clase media y pobre no puede sustentar. Eso sin incluir que todos los precios de los artículos que se venden dentro del estadio también sufrieron aumentos sustanciales.
Además, hay que indicar que los organizadores no han sido capaces de poder vender por separados los partidos que se celebran, provocando que los fanáticos tengan que adquirir las boletas de los dos partidos. Se debe buscar la forma de ofertar las boletas por separado, dándole la oportunidad a los fanáticos de poder ver solo el partido que les interese ver. Las medidas se tomaron en los últimos días, ya cuando todo parecía perdido.
La serie del caribe ya no genera interés a los fanáticos: es una realidad conocida por todos los países que participan en este evento, ya la serie del caribe no es algo que llame a los fanáticos a apoyarlo por distintas circunstancia. Entre estas podemos citar:
- Falta de caras reconocidas y súper estrella con buen estatus mundial.
- Debacle del béisbol de Puerto Rico.
- La forma en que está configurado el calendario no es atractivo a los fanáticos, el mejor ejemplo, dominicana ganó la serie del caribe con 2 jornadas pendientes de 6.
Poca publicidad por parte de los interesados: la celebración de este torneo en República Dominicana solo lo sabían los organizadores, cronistas y fanáticos del béisbol que le daban seguimiento día a día al torneo. No hubo publicidad en los principales medios y muchos menos no tuvimos la oportunidad de visualizar carteles anunciando la celebración de este importante evento.
Los fanáticos de béisbol van a asistir a este evento como lo han hecho, ahora para llenar el estadio Quisqueya, deben asistir aquellos que no son tan fanáticos, personas que solo quieren disfrutar de un buen espectáculo.
Desorganización en las ventas de boletas y parqueos: al cliente hay que ponerles las cosas fáciles, ya que este es quien va a pagar por el servicio, cualquiera que haya tomado hasta un diplomado en administración sabe que hay que mantener y captar clientes. En República Dominicana muchas veces se hace todo lo contrario, se la ponemos difícil al cliente, y una muestra de esa es la lucha que hay que tomar para lograr adquirir unas boletas de béisbol o lograr conseguir un parqueo para su vehiculo.
Personalmente, tuvo que pasar por tres puertas para poder dejar mi vehiculo en el parqueo, no hay ningún señalamiento que te indique por donde se deben estacionar, simplemente cuando uno llega se encuentra con el caos. Y la adquisición de las boletas es otro inconveniente para el cliente, donde se hacen largas filas y se convierte en algo caótico el adquirir las entradas al estadio.
El dominicano no asiste a eventos multitudinarios: es un problema de idiosincrasia nacional, pero el dominicano ha dejado de asistir a eventos multitudinarios en los últimos años, hemos visto en persona como los conciertos de Britney Spears, Shakira, Maroon 5 han estado a media capacidad. Y sin dejar a un lado que Juan Luis Guerra no pudo llenar el estadio olímpico en su último espectáculo ofrecido en el país.
Los juegos de grandes ligas y NBA que se han montado en este país no han tenido la asistencia deseada, quedando los estadios a un 75% de su capacidad, así que el problema no es solo el desinterés de la serie del caribe.
