El 14 de octubre del 2011 inicia un nuevo torneo invernal de béisbol en República Dominicana con una gran expectativa a nivel organizacional como por lo que esperan los fanáticos de este torneo. Lo primero que hace este torneo un poco distinto a años anteriores, es que mas empresas privadas están invirtiendo en este torneo, haciéndolo muchos mas atractivos a los fanáticos.
Podemos ver más frescura en la publicidad que han creado, para los distintos medios existentes, como es la televisión, radio y prensa, así como el Internet. Algo positivo para el torneo es que un empresario como Alejandro Peña se encuentre participando como ejecutivo de uno de los principales equipos, sino el más importante, Los tigres del Licey. Los relacionados a los medios conocen bastante bien a Alejandro, un hombre sagaz que preside una de las principales publicitarias del caribe, Young & Rubicams Damaris, le puede sumar tanto a este torneo para la comercialización del mismo.
El primer atractivo viene por parte del Licey, que tiene previsto realizar una ceremonia donde van a retirar a los jugadores Ronnie Belliard y Pedro Martínez. A pesar de que Martínez no acumula los números para semejante ceremonia, Belliard fue la insignia del Licey por muchos años, logrando acumular una serie de títulos que lo coloca como uno de los grandes beisbolista a nivel local. Lo de Pedro, es algo relacionado a su trayectoria de Grandes Ligas, que por lo que ha realizado en el país, lo que ha generado opiniones encontradas entre muchas personalidades de nuestro país.
Grandes cambios han sucedido en nuestro béisbol, siendo la principal el cambio de Juan Francisco a los tigres del Licey, que va a ser toda una celebridad en este equipo, el equipo de los Leones del Escogido por su parte, muestra una plantilla renovada que puede tener un gran impacto en nuestro torneo, encabezada por el apaga fuegos José Cabrera.
Hay que poner la vista en el equipo de las estrellas orientales y los Gigantes de San Francisco, que están conformados por buenos jugadores locales y que pueden ser muy eficiente en nuestro béisbol.
Por otro lado, el Estadio Quisqueya, se le están realizando unas remodelaciones para eliminar los bleachers laterales y convertilos en preferencias, por lo que no tendremos bleachers este año en el estadio. El próximo año se tiene previsto reconstruir los bleachers al fondo del estadio, algo parecido al Estadio Cibao. Las nuevas preferencias van a tener un costo de RD$100.00 distinto a años anteriores, que tenían un costo de solo RD50.00. A corto plazo, esto va a significar una disminución en las ventas de boletas, hasta que el publico de esas zonas se acostumbre a los nuevos precios, que personalmente los veo bastante bien.
Toda esta remodelación esta asociada a la celebración de la próxima serie del caribe, a celebrarse en nuestro país en el 2012, así como la búsqueda de celebrar un mundial de béisbol en un futuro cercano.
Aprovechando la oportunidad, quiero realizar una pequeña crítica a los equipos, el uso de madrina esta un poco fuera de lugar y es algo que parece un poco anticuado, muy de los 80s. Debemos buscar otra forma de llamar a los fanáticos, no muchos se interesan por la madrina de un equipo X, mas interés pueden causar las bailarinas de los equipos y la contratación de peloteros de renombre, así que es momento de descontinuar esa práctica poco común en los equipos profesionales del mundo.