miércoles, 29 de junio de 2011

Dinastía Chicago Bulls 1990s

Muchos hemos leído sobre la grandeza alcanzada por el equipo de baloncesto Chicago Bulls de los años 90s y del más grande jugador de todos los tiempos Michael Jordan. Este equipo ganó 6 títulos en dos períodos distintos (1991 – 1993 y 1996 – 1998) y rápidamente se convirtió en una de las mejores dinastías de todos los tiempos en el baloncesto de la NBA.

Para alcanzar este punto, este equipo necesitó pasar por un proceso de maduración bastante difícil, donde los jugadores y dirigentes llegaron a sentir un poco de frustración por no conseguir el titulo a pesar de contar con el mejor jugador del mundo, no así con el elenco que lo rodeaba.

Este equipo fue fundado en 1966 y hasta 1984 fue un equipo mediocre que no logró alcanzar buenos resultados, a pesar del intento de conseguir buenos jugadores que pudieran cambiar la cara del equipo. En 1984 las cosas comenzaron a cambiar para el equipo de Chicago, logrando seleccionar en la 3ra posición a un jugador brillante que había logrado buenos resultados en la NCAA y que podía ser el mejor jugador del draft, no obstante, no podía ser seleccionado en la 1ra o 2da posición porque los que seleccionaban esos pick solo buscaban cubrir sus necesidades.

El equipo de Houston seleccionó en 1er. lugar a Hakeen Olajuwon (que fue  una buena selección y que los llevó a ganar dos campeonatos) y Portland a Sam Bowie (uno de los mayores fracasos en la NBA). Inmediatamente Jordan se convirtió en Novato del año, llegando tercero en anotaciones de toda la NBA con promedio de 28.2 por partidos y cuarto en bolas robadas con promedio de 2.4 por partidos.

La temporada siguiente solo pudo participar en 18 partidos gracias a una lesión que le hizo perder casi toda la temporada. Este mismo año el equipo logró fichar al base John Paxson y Charles Oakley (quien fuera líder de rebotes dos años seguidos con Chicago), quienes iban a ser sumamente importante en este equipo. Ese año llegaron octavos y lograron clasificar a los playoff para enfrentarse al fuerte equipo de Boston Celtics liderados en aquel entonces por la super-estrella Larry Bird. Esa serie fue recordada por los 63 puntos anotados por Jordan en un partido a pesar de ser barrido en la serie 3-0.

Luego de grandes batallas y muy buenas elecciones en los draft siguientes (especialmente en el periodo 86-89), el equipo fue mejorando de forma paulatina, pero aun no alcanzaba el punto que todos deseaban en la ciudad de Chicago, el campeonato.

No obstante, este equipo no fue solamente Jordan, estuvo conformado por muy buenos jugadores con un IQ de baloncesto muy elevado, que entendían su papel en el equipo y que lograron compenetrarse entre sí para lograr un resultado común, el afamado título Larry O’Brien. Además, a nivel directivo contaba con muy buenos profesionales que supieron realizar los movimientos necesarios para formar ese equipo.

Ahora analicemos cada uno de los principales jugadores que llegaron a conformar la plantilla de 12 jugadores de Chicado, como llegaron al equipo, que proporcionaron y que han logrado a nivel de baloncesto dentro y fuera de la cancha.

John Paxson: Fue una de las primeras contrataciones del equipo luego de ser seleccionado Jordan. Estuvo en el equipo desde 1985 a 1994 y es muy recordado por darle la victoria a Chicago en uno de los partidos de la serie contra Phoenix Suns. Este jugador proviene de una familia de baloncesto, su padre Jim Paxson Sr. jugó a nivel profesional durante los 50 y su hermano Jim Paxson jr también jugó en la NBA.

Durante el año 2003, el famoso gerente general Jerry Krause, uno de los artífices de la construcción del equipo de Chicago que ganó los 6 títulos se retira, dejando en el puesto a Paxson, quien actualmente es el vicepresidente de operaciones del equipo.

BJ Armstrong: seleccionado en el año 1989, fue junto a Paxson el armador del equipo y alcanzó los primeros 3 títulos de Chicago. Estuvo en el juego de estrellas del año 1994 (el mismo año del famoso retiro de Jordan para jugar béisbol), en una temporada en la que tuvo promedios de 14.8 puntos y 3.9 asistencias por partido. El año siguiente logró unos promedios de 14.0 puntos y 3.0 asistencias por juego. Con Air-Jordan fuera de la escena, se convirtió en un buen jugador logrando números de estrellas como base armador.

Se retiró en 1999 y comenzó a trabajar como analista de ESPN, luego se transformó en agente de jugadores. En la actualidad es el  agente del jugador más valioso de la NBA Derick Rose durante la temporada 2010-2011.

Bill Cartwright: jugó 4 temporadas por Chicago, llegó al equipo a cambio de Charles Oakley quien fue traspasado a los Knicks de Nueva York. Otro jugador con un nivel promedio por encima de la media, tuvo registros de 21.8 puntos con 8.9 rebotes en su primer año en Nueva York, luego tuvo promedios sobre los 11.7 puntos con Chicago desde 3 años 88-90, bajando sus números de forma considerable lo años siguientes, para enfocarse en lo que necesitaba el equipo en ese momento, defensa bajo el poste.

Luego de su retiro, aceptó el cargo de entrenador asistente de los Bulls y en 2002 se hizo cargo del equipo siendo destituido en la temporada 2003-2004 con un pobre record de ganados y perdidos (52 – 100).

Horace Grant: Al igual que Amstrong y Scottie Pippen, sus estadísticas aumentaron sin Jordan, algo que muchas personas desconocen, ya que se comenta que estos jugadores mejoraron sus números gracias a jugar junto al número 23. En la temporada 1993-1994 logró promedios de 15.1 puntos y 11 rebotes por partido, sin lugar a duda su mejor temporada en la NBA y que lo llevó a jugar el partido de las estrellas. Actualmente es entrenador de jóvenes y embajador de la NBA.

Scottie Pippen: fue seleccionado en la 5ta selección del draft de 1987 por Seattle Supersonics y cambiado a Chicago por Olden Polynices. Este jugador fue seleccionado entre los 50 mejores de todos los tiempos en 1996, y es sin lugar a dudas, uno de los jugadores más completos de todos los tiempos y fue quien revolucionó el juego de la posición de pequeño delantero.

Pippen era capaz de jugar las 5 posiciones durante los partidos, siendo regularmente el que manejaba el balón durante la mayor parte del juego. Para ver la historia completa favor ir al siguiente enlace para ver un excelente artículo dedicado a esta super estrella.

Todo un ganador, que ha logrado alcanzar metas que el mismo no soñó. Pippen no logró una beca para jugar a nivel universitario, tuvo que conseguir media beca con una universidad pequeña como Arkansas donde después de los partidos tenía que limpiar los vestidores y lavar los calcetines de los otros jugadores, ya que la ayuda no era suficiente en su primer año de la universidad. Eso hasta alcanzar promedios de 23.6 puntos, 10 rebotes y 4.3 asistencias con central Arkansas.

8 veces seleccionado al mejor equipo defensivo, 7 veces en el primero equipo de la NBA, 7 veces All-Star, MVP del juego de estrella del 1994. Durante el 1994 con Jordan recorriendo su aventura en el béisbol, Pippen logró lo que es sin duda su mejor temporada como jugador (22.8 puntos, 8.5 rebotes, 5.8 asistencias y 2.6 robos de balones) y llevando a Chicago a ganar una primera ronda de playoff 3-0 barriendo a Cleveland y perdiendo en una ajustada serie 4-3 contra el fuerte equipo de Nueva York.

Inducido al Salón de la fama durante el 2010, actualmente es embajador de baloncesto de Chicago Bulls y asesor de otros jugadores (Lamar Odom en algún momento). Según Phill Jackson podría ser un entrenador de baloncesto, si decide hacerlo algún día.

Ron Harper: una estrella emergente que por causas de las lesiones tuvo que cambiar su juego y pasar de ser una primera opción en Cleveland y los Angeles Clippers, a ser una 4ta o 5ta con Chicago. Tuvo promedios de 22.9 con Cleveland en su primer año y 15.8 y 18 en las siguientes, y luego tuvo 5 temporadas con Los Angeles jugando muy por encima de la media, promediando sobre los 20 puntos en su última temporada con este equipo 1993. Sus números cayeron drásticamente con Chicago, donde tuvo a ajustarse a ser un complemento de Jordan y Pippen, ya que no necesitaban tanto de sus anotaciones, más bien de su buena defensa y control del juego.

Este fue otro jugador que logró mejorar sus números sin Jordan a su lado, aumentando de 9.3 puntos a 11.2 puntos y 3.4 asistencias en la temporada 1998-1999. Ganó dos títulos adicionales como armador del equipo de Los Angeles Lakers antes de retirarse.

Es entrenador asistente del equipo de Detroit Pistons desde el año 2005, siendo otro jugador que ha logrado sobresalir a nivel gerencial luego de su retiro.

Steve Kerr: el mejor tirador de 3 todos los tiempos en la NBA, logrando un promedio de por vida de 45.6% y siendo campeón durante 1990 y 1995. Ganó 5 títulos como especialista en lanzamientos de 3 puntos (3 con Chicago y 2 con San Antonio), como jugador no fue sobresaliente, pero si conocía sus fortalezas y debilidades y se vio muy beneficiado de los espacios que le abrían Jordan y Pippen.

Steve ha logrado gran fama como analista de televisión con TNT y como gerente general del equipo de Phoenix Suns. Al momento de retirarse se dedicó a los análisis televisivos y luego aceptó el cargo de gerente general en Phoenix, donde renunció porque no logró alcanzar el título con el equipo y no pudo cambiar la mentalidad de equipo ofensivo. Volvió a la televisión con un muy buen contrato como analista.

Dennis Rodman: posiblemente el mejor reboteador de la NBA, lideró la liga en 7 temporadas en forma consecutiva, siendo un record de la liga. Llegó a Chicago luego de que Horace Grant decidiese firmar con Orlando y jugar al lado de Shaquille Oneall. Llegó a promediar 25.7 puntos y 15.7 rebotes en una temporada en la NCAA. Fue 5 veces campeón de la NBA, 2 veces All Star y estuvo varias veces en el mejor equipo defensivo de la NBA.

Conocido por sus trastornos de personalidad, a diferencia de los otros jugadores de este artículo, no se puede decir que sea muy brillante, teniendo muchos problemas luego de su retiro, pero su habilidad para jugar el baloncesto no tiene discusión.

Tonic Kukoc: jugador croata que alcanzó grandes números en Europa, obteniendo los principales títulos en esa región, logrando alcanzar buenos números desde que fichó como profesional a los 17 años. Fue seleccionado en 1990 en la posición 29 por el equipo de Chicago pero no fue hasta el 93/94 que debutó en la NBA. Un jugador subestimado, con un alto coeficiente para jugar baloncesto, tuvo su mejor temporada logrando promedios de 18.8 puntos, 5.3 rebotes y 7.0 asistencia en la temporada 98/99 con Chicago en la momento en que se produce el desmantelamiento del equipo.

El hecho de ser europeo quizás hizo que se catalogara este jugador como un mal defensor, lo que hizo que no pudiera mostrar más de su potencial como jugador.

Phill Jackson: conocido como el maestro Zen o el Sr. de los anillos, cambió la mentalidad del equipo y logró que el equipo diera ese paso que necesitaba para llegar a conseguir su primer titulo. Este hombre se entrenó bastante para la especialidad que lo haría famoso, siendo dirigente asistente mientras jugaba con los Knick de Nueva York y entrenando a todos los niveles, desde Puerto Rico hasta la CBA.

Jerry Krause: el artífice de este equipo, el hombre que logró armar esta maquinaria y realizar las contrataciones necesarias para que este equipo lograra todo lo que consiguió, como hemos visto, se enfocó en contratar jugadores con un alto intelecto para el baloncesto aunque no fueran tan talentosos para acompañar a sus dos estrellas.

Hay otros jugadores y dirigentes que lograron buenos resultados luego de finalizar su carrera en el baloncesto y que jugaron con el equipo de Chicago, pero estos que les he mencionado, fueron quienes tuvieron más relevancia como empleados de este gran equipo.

Resultado

Con este artículo queremos demostrar que para ganar un campeonato, no solo se necesita una estrella, se necesita de buenos jugadores (por lo menos 1 o 2 estrellas adicionales y muy buenos jugadores secundarios) que sirvan de complemento a la súper estrella del equipo. Michael Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos, necesitó que Pippen madurara como jugador y de las buenas contrataciones de Jerry Krause para alcanzar esos títulos, tuvo 7 años sin lograr buenos resultados.

Larry Bird necesitó de dos estrellas adicionales (Robert Parish y Kevin McHale), Magic Johnson de otros súper estrellas, incluyendo a Kareen Abdul Jabbar y muy buenos complementos como Michael Cooper, Byron Scott, entre otros. Solo el equipo de Detroit 1989-1990 y 2004 han ganado con solo 1 estrella o ninguna, pero con muy buenos jugadores complementarios.

Referencia:

sábado, 25 de junio de 2011

Albert Pujols y los 30 millones por temporada

Mucho se ha comentado sobre el contrato que puede percibir Albert Pujols cuando renove su próximo contrato de la grandes ligas. Se habla de 8 años y 250 millones o algo parecido a 30 millones por año en promedio.

La situación de Pujols se ha dificultado un poco, esta temporada inició bastante frio, lo que comenzó a preocupar a más de uno, tomando en cuenta que tiene 31 años de edad (según los libros, muchos dudan que esa sea su edad real), y ahora una lesión en el brazo que lo sacó por 4 o 6 semanas de juego. La misma lesión que ha hecho que jugadores como Cliff Floy y Dereck Lee perdieran velocidad en su bate.

Yo no apuesto en contra de Pujols, uno de los jugadores que ha tenido el mejor inicio para jugador alguno en las grandes ligas en sus primeras temporadas, pero la cifra que la asociación de jugadores creen que él puede conseguir para el bien común es un poco difícil. Más los jugadores desean ese contrato que el mismo Pujols, ya que pienso que el quiere seguir en San Luis, aunque no creo que su equipo tenga el dinero para pagar lo que el vale.

PROM
HR
RBI
OBP
.279
17
45
.355

Su promedio de bateo al momento de la actualidad es de .279, muy lejos de .329 que acumula de por vida, a pesar que los jonrones y las remolcadas se encuentra cerca del promedio. La lesión llegó en el peor momento, donde se encontraba bateando .317 con 8 jonrones y 14 remolcadas en junio.

Cual será el destino de Pujols

San Luis: Pujols le va a dar la primera opción a los cardenales, aunque eso signifique jugar por menos dinero. Pero, por más que San Luis sea una ciudad de béisbol, no tiene el mercado para pagar esa cifra sin importar que se llame Pujols. Esta ciudad no tiene el mercado para poder percibir los beneficios que si pueden conseguir Boston, Nueva York o Chicago.

Chicago Cubs: Se comenta que es el destino más probable de Pujols, veamos el porque. Firmaron a Carlos Peña por una sola temporada, que tiene 33 años, y quien siempre a tenido problemas con su bateo (promedio de .225 esta temporada y .240 de por vida). Intentaron salir del contrato de Alfonso Soriano en un cambio por Barry Zito, quien termina su contrato esta temporada. Todo indica que quieren reducir la nómina para poder contratar un jugador de renombre. Chicago tiene una buena base, encabezada por Stalin Castro en el Siore Stop.

Angelinos Anahein: este equipo de los Angeles es otro equipo interesado en Pujols, tienen una buena nómina, sin embargo no tiene un jugador de poder que pueda aterrorizar al picheo contrario y el mercado de Los Angeles es lo suficientemente bueno para poder ofrecerle el dinero que busca Pujols. Recuerden la sensación que fue Manny Ramirez hace unos años, y Valenzuela a mediados de los 80s.

Se habla también de Texas, que es posiblemente el equipo más talentoso, pero no el mejor mercado, recuerden los problemas financieros que tuvo Tom Hinks, otrora dueño de los Rangers luego del contrato ofrecido a Alex Rodriguez de 275 millones y desear competir con una nómina que incluía a Iván Rodriguez, Juan González, Rafael Palmeiro, entre otros con los Yankees de Nueva York y los medias rojas de Boston.

Boston y Nueva York tienen su solución en la primera base, el primero con Adrián González y el segundo con Mark Texeira. Ambos jugadores se encuentran bien acoplados a sus equipos y no creo que ninguno de ellos vaya a cometer el error de extirpar piezas fundamentales por intentar fichar a Pujols.

Competencia de Pujols en el mercado.

Prince Fielder: el hijo del legendario Cecil Fielder es la principal competencia de Pujols en la actualidad, es excelente jugador, ha puesto muy buenos números en su carrera, tiene 4 años menos que Pujols y está gozando de una muy buena temporada (al final la última imagen de algo cuenta mucho para tomar cualquier decisión)

PROM
HR
RBI
OBP
.307
20
65
.430

José Reyes: el campo corto dominicano que juega con los metros de Nueva York, ha renacido de sus cenizas, después de temporadas plagadas de lesiones. El mercado de Reyes ha aumentado luego del contrato conseguido por Carl Crawford con los medias rojas de Boston. Sin embargo, Reyes es un jugador que no se había esforzado lo suficiente en las últimas temporadas y eso puede provocar que su mercado se limite.

PROM
HR
RBI
OBP
.334
3
31
.380

Ninguno de los dos puede ofrecer lo que tiene Pujols bajo el brazo, buen comportamiento, una imagen impecable que ha sido bien vendida, es el esposo perfecto, el padre y el mejor ejemplo de que se puede conseguir del sueño americano. Sin embargo, Pujols no había lidiado con la presión de tener una mala temporada, de recibir críticas de los periodistas y de otros jugadores, y en varias ocasiones esta temporada ha tenido fuertes roces con la prensa y esto puede afectarle.

Y si logra el mejor contrato, o uno parecido al conseguido por Rodriguez con Texas y los Yankees, puede afectarle un poco, porque tendrá que lidiar con una prensa que lo va a criticar si no pone los mismos números que ellos esperan, y los años no van a pasar en vano.


Las estadísticas mostrada en este artículo fueron extraída de: http://www.espndeportes.com/

viernes, 24 de junio de 2011

Impacto Ricky Rubio en la NBA

La semana pasada fue el arribo de Ricky Rubio a la NBA luego de dos años de espera por parte del público de Minnesota. El equipo de Minnesota y la ciudad tienen muchas esperanzas en que este jugador de origen español cambie por completo la imagen de este equipo que no ha tenido grandes resultados en la liga más exigente del mundo.

Ricky Rubio nació el 21 de octubre de 1990 (20 años), mide 6’4” de estatura y juega la posición de armador. Debutó a nivel profesional a muy temprana edad, 14 años en la fuerte liga ACB de España con el equipo DKV Joventud. Desde su debut empezó a dar de que hablar en el mundo del baloncesto, recibiendo muy buenas criticas de compañeros y otros entendidos del baloncesto.

Fue drafteado en la posición #5 por los Minnesota Timberwolves durante el sorteo del 2009. Se quedó dos años más jugando en España con el equipo del FC Barcelona, probablemente el mejor equipo de Europa durante ese periodo, donde fue el armador principal.

Sus números en el Barcelona no fueron extraordinarios, sin embargo eso tuvo bastante que ver con la forma de jugar en Europa, donde el tipo de juego no lo favorece mucho, ya que los partidos son de un ritmo lento, muy físico, y los minutos de los jugadores están basados en la estrategia del juego del día y no en el talento de sus jugadores.

Año
Equipo
PJ
MPP
%T2
%3P
%TL
RPP
APP
ROB
TPP
PPP
2009-10 LR
34
19.8
45
40
77
3.7
4.4
1.9
0.0
6.6
2009-10 PO
8
22.7
43
23
75
3.2
3.6
1.6
0.1
5.6

Sin embargo, muchas personas apuestan al triunfo de este jugador en la NBA, donde se perfila que puede dominar el juego desde su posición y sin necesidad de ser un gran anotador como muchos desean. El puede dominar un partido con su velocidad y sus excelentes pases y se perfila como un futuro líder en bolas robadas y asistencia en la liga.

Por el momento, lo poco que se ha visto de este jugador ha impresionado, un buen manejo de la prensa, donde obtuvo muy buena critica de su primera rueda de prensa en Minnesota, que es mucho decir de lo difícil que es lograr la aceptación de la prensa norteamericana. Lo segundo, es que con solo dar el sí, el equipo ha vendido más de 7,000 abonos para la próxima temporada, tomando en consideración que no sabemos si va a ver NBA el próximo año.

Asi mismo, se espera que las ventas de camisetas sobrepasen las 1,000 con el número 9, y se espera que rompa el record de ventas de camisetas en poder de Kevin Garnett.

Este joven es comparado con jugadores como Bob Cousy y Steve Nash por el buen manejo del balón y la forma en que maneja los equipos. Sin embargo, ha recibido críticas por la poca mejoría que ha logrado en sus lanzamientos, pero, Rajon Rondo ha triunfado en la liga con un tiro quizás mas pobre que el que este joven posee.

Por el momento, se espera que Rubio pueda mejorar bastante el juego de sus compañeros, jugadores como Michael Beasly o Derick Williams (o ambos en caso de que el equipo no decida realizar algún cambio), Anthony Randolph, Wesley Johnson y Martell Webster se van a beneficiar mucho de su juego, ya que son buenos jugadores recorriendo la cancha. Así como Kevin Love y Darko Milicic en el juego parado, donde la visión de Ricky los va a ayudar a tener más espacios.

La debilidad de los jugadores españoles, y del cual no creo que escape Ricky, es que su estado de ánimo le puede jugar en contra, provocando altibajos en sus juegos. Hemos visto como jugadores probados como Pau Gasol, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez se han visto afectado por baches en su juego provocado por problemas con sus dirigentes o externos.

El es un jugador especial, ha jugado a todos los niveles en Europa y ha triunfado en cada uno de ellos, Euroliga, ACB, Plata en el Mundial de Baloncesto con el equipo de su país, literalmente es un ganador, y es justo lo que necesita la NBA en esta etapa que se encuentra en su mejor momento.

Referencias
http://www.rickyrubio9.com/es/biografia/

jueves, 23 de junio de 2011

Sorteo 2011 de la NBA (Draft 2011)

Nuestro primer artículo de este blog está destinado al baloncesto de la NBA que celebra el día de hoy su tan seguido draft 2011, donde los equipos realizan las selecciones de los derechos dentro de la tan afamada liga estadounidense de los mejores jugadores amateur y profesionales que juegan fuera de la NBA.

Este Draft 2011 es posiblemente uno de los más flojos de los últimos años, ya que no cuentan con jugadores especiales que puedan ser estelares que comanden un equipo en el futuro, sin embargo, al parecer cuentan con muy buenos jugadores de rol o complementos que pueden ser la diferencia para varios equipos en el futuro.

El equipo mejor posicionado sin dudas para este draft fue el equipo de Cleveland Cavaliers que contaba con la 1ra. Y 4ta. Selección del sorteo después de la desastrosa campana 2010-2011 donde tuvo el peor record de ganados y perdidos de la NBA con 19 victorias y 63 derrotas.

Las primeras 10 selecciones fueron las siguientes:

1 - Kyrie Irving (PG, 6-2) Cleveland Cavaliers: Armador que solo pudo accionar en 11 partidos de la NCAA con la universidad de Duke. Es muy prometedor, se le compara con Derick Rose, el actual MVP de la liga, además, que estamos viviendo en la etapa de los grandes armadores ofensivos.

Estadísticas:
17.5 ppg, 3.4 rpg, 4.3 apg, 2.5 tpg, 1.5 spg, 27.5 mpg, .529 FG, .462 3PT, .901 FT

2 – Derick Williams (PF, 6-9) Minnesota Timberwolves: Se comenta que es el jugador más talentoso de la NCAA, dio cátedras de baloncesto con la universidad de Arizona. Veamos que sucede en los próximos momentos ya que Minnesota cuenta de Michael Beasly que prácticamente hace lo mismo que este jugador, juegan 3 y 4, no son muy rapidos para jugar de delantero pequeño ni muy fuerte para delantero de poder.

Estadísticas:
19.5 ppg, 8.3 rpg, 1.1 apg, 2.6 tpg, 1.0 spg, 0.7 bpg, 30.0 mpg, .595 FG, .568 3PT, .746 FT

3 – Enes Kanter (C, 6-10) Utah Jazz: el misterioso jugador de Kentucky, quien no pudo mostrar todas sus habilidades por una suspensión, viene a cubrir una necesidad en Utah, un jugador grande que puede defender y hacer daño debajo del aro y contrarrestar la ineficacia en defensa que representa Paul Millsap y Al Jefferson.

No jugo por suspensión.

4 – Tristan Thompson (PF, 6-8) Cleveland Cavaliers: un delantero de poder que deslumbró al  dueño de Cleveland, Dan Gilbert, lo que realmente no entiendo como encaja con JJ Hickson, quien juega la misma posición y tiene las mismas habilidades. Necesita trabajar en su tiro, especialmente en los tiros libres.

Estadísticas:
13.1 ppg, 7.8 rpg, 1.3 apg, 1.7 tpg, 1.0 spg, 2.4 bpg, 30.9 mpg, .546 FG, .000 3PT, .487 FT

5 – Jonas Valanciunas (C, 7-0) Toronto Raptors: no sabemos si este jugador va a poder jugar el siguiente año en la NBA (si no hay paro laboral) ya que tiene una rescisión de contrato un poco elevada de su equipo en lituania. Pero Colangelo conoce el mercado internacional e imagino que sabe lo que está haciendo.

Estadísticas:
2010-11 Lietuvos Rytas – LKL (Lithuanian 1st division): 21 mpg, 12.8 ppg, 8.5 rpg, 2.2 bpg. FG 67%, FT 83%
Lietuvos Rytas – Euroleague: 15 mpg, 7.7 ppg, 5.8 rpg. FG 70%, FT 88%


6 – Jan Vesely (PF, 6-11) Washington Wizards: si Washington necesitaba rebotes, han conseguido su jugador ideal, un buen jugador defensivo, que va al rebote y que puede correr bien la cancha juego con John Wall. Creo que Washington tiene una buena base para el futuro.

Estadísticas: 
2010-11 Partizan – Adriatic League: 23 mpg, 10.4 ppg, 4.3 rpg, 1.4 apg. FG 71%, 3PT 28%, FT 55%
Partizan – Euroleague: 26 mpg, 10.1ppg, 3.6 rpg, 1.1apg. FG 60%, 3PT 35%, FT 44%


7 – Bismack Biyombo (C, 6-9) Sacramento Kings: El jugador del congo se perfila como el mejor defensor de esta generación, lo que se encuentra en duda es su verdadera edad, se dice que tiene 18 aunque los scouts piensan que tiene unos 22. Sin embargo es trabajador y puede ser el próximo Serge Ibaka si logra mejorar sus lanzamientos. Estuvo jugando en la liga ACB de España donde tuvo buenos números en pocos partidos accionados. Fue vendido a Charlotte en un intercambio.

Estadísticas:
2009-10 Illescas (Spain LEB-Silver) – 14 games, 21.4 mpg, 9.0 ppg, 6.4 rpg, 1.5 bpg
2009-10 Fuenlabrada (Spain-ACB) – 14 games, 16.6 mpg, 6.4 ppg, 5.1 rpg, 2.3 bpg  

8 – Brandon Knight (PG, 6-3) Detroit Pistons: un armador natural, posiblemente el mejor armador de este draft, se le compara bastante con John Wall y llevó a la universidad de Kentucky mas lejos de donde la llevó Wall en la locura de marzo. Detroit llena una de sus necesidades, poniendo a jugar a Knight de uno y moviendo a Rodney Stuckey a la 2 donde es más eficiente.

Estadísticas:
17.3 ppg, 4.0 rpg, 4.1 apg, 3.1 tpg, 0.6 spg, 35.9 mpg, .423 FG, .377 3PT, .795 FT

9 – Kemba Walker (PG, 6-1) Charlotte Bobcats: realmente no se que pensaba Michael Jordan, Walker es un líder natural, ¿pero es el armador que necesita Charlotte? Es un combo guard que puede ser muy bueno saliendo desde la banca, pero no creo que sea un armador puro, antes tenían eso con Raymond Felton.

Estadísticas:
23.5 ppg, 5.4 rpg, 4.5 apg, 2.3 tpg, 1.9 spg, 37.6 mpg, .428 FG, .330 3PT, .819 FT

10 – Jimmer Fredette (PG, 6-3) Milwaukee Bucks: El mejor anotador de la NCAA, y puede encajar en este equipo que tiene problemas para anotar, serviría bastante para abrir la cancha a Brandon Jennings con sus lances de tres puntos. Cambiado al equipo de sacramento más tarde.

Estadísticas:
28.8 ppg, 3.5 rpg, 4.3 apg, 3.4 tpg, 1.3 spg, 35.5 mpg, .455 FG, .406 3PT, .891 FT

Se realizaron muchos cambios en la noche del draft, como es costumbre, y los estaremos analizando en una próxima ocasión donde publicaremos los ganadores y perdedores de este draft.

Las Estadísticas fueron extraída de http://www.nba.com/draft/2011/prospects/