Muchos hemos leído sobre la grandeza alcanzada por el equipo de baloncesto Chicago Bulls de los años 90s y del más grande jugador de todos los tiempos Michael Jordan. Este equipo ganó 6 títulos en dos períodos distintos (1991 – 1993 y 1996 – 1998) y rápidamente se convirtió en una de las mejores dinastías de todos los tiempos en el baloncesto de la NBA.
Para alcanzar este punto, este equipo necesitó pasar por un proceso de maduración bastante difícil, donde los jugadores y dirigentes llegaron a sentir un poco de frustración por no conseguir el titulo a pesar de contar con el mejor jugador del mundo, no así con el elenco que lo rodeaba.
Este equipo fue fundado en 1966 y hasta 1984 fue un equipo mediocre que no logró alcanzar buenos resultados, a pesar del intento de conseguir buenos jugadores que pudieran cambiar la cara del equipo. En 1984 las cosas comenzaron a cambiar para el equipo de Chicago, logrando seleccionar en la 3ra posición a un jugador brillante que había logrado buenos resultados en la NCAA y que podía ser el mejor jugador del draft, no obstante, no podía ser seleccionado en la 1ra o 2da posición porque los que seleccionaban esos pick solo buscaban cubrir sus necesidades.
El equipo de Houston seleccionó en 1er. lugar a Hakeen Olajuwon (que fue una buena selección y que los llevó a ganar dos campeonatos) y Portland a Sam Bowie (uno de los mayores fracasos en la NBA). Inmediatamente Jordan se convirtió en Novato del año, llegando tercero en anotaciones de toda la NBA con promedio de 28.2 por partidos y cuarto en bolas robadas con promedio de 2.4 por partidos.
La temporada siguiente solo pudo participar en 18 partidos gracias a una lesión que le hizo perder casi toda la temporada. Este mismo año el equipo logró fichar al base John Paxson y Charles Oakley (quien fuera líder de rebotes dos años seguidos con Chicago), quienes iban a ser sumamente importante en este equipo. Ese año llegaron octavos y lograron clasificar a los playoff para enfrentarse al fuerte equipo de Boston Celtics liderados en aquel entonces por la super-estrella Larry Bird. Esa serie fue recordada por los 63 puntos anotados por Jordan en un partido a pesar de ser barrido en la serie 3-0.
Luego de grandes batallas y muy buenas elecciones en los draft siguientes (especialmente en el periodo 86-89), el equipo fue mejorando de forma paulatina, pero aun no alcanzaba el punto que todos deseaban en la ciudad de Chicago, el campeonato.
No obstante, este equipo no fue solamente Jordan, estuvo conformado por muy buenos jugadores con un IQ de baloncesto muy elevado, que entendían su papel en el equipo y que lograron compenetrarse entre sí para lograr un resultado común, el afamado título Larry O’Brien. Además, a nivel directivo contaba con muy buenos profesionales que supieron realizar los movimientos necesarios para formar ese equipo.
Ahora analicemos cada uno de los principales jugadores que llegaron a conformar la plantilla de 12 jugadores de Chicado, como llegaron al equipo, que proporcionaron y que han logrado a nivel de baloncesto dentro y fuera de la cancha.
John Paxson: Fue una de las primeras contrataciones del equipo luego de ser seleccionado Jordan. Estuvo en el equipo desde 1985 a 1994 y es muy recordado por darle la victoria a Chicago en uno de los partidos de la serie contra Phoenix Suns. Este jugador proviene de una familia de baloncesto, su padre Jim Paxson Sr. jugó a nivel profesional durante los 50 y su hermano Jim Paxson jr también jugó en la NBA.
Durante el año 2003, el famoso gerente general Jerry Krause, uno de los artífices de la construcción del equipo de Chicago que ganó los 6 títulos se retira, dejando en el puesto a Paxson, quien actualmente es el vicepresidente de operaciones del equipo.
BJ Armstrong: seleccionado en el año 1989, fue junto a Paxson el armador del equipo y alcanzó los primeros 3 títulos de Chicago. Estuvo en el juego de estrellas del año 1994 (el mismo año del famoso retiro de Jordan para jugar béisbol), en una temporada en la que tuvo promedios de 14.8 puntos y 3.9 asistencias por partido. El año siguiente logró unos promedios de 14.0 puntos y 3.0 asistencias por juego. Con Air-Jordan fuera de la escena, se convirtió en un buen jugador logrando números de estrellas como base armador.
Se retiró en 1999 y comenzó a trabajar como analista de ESPN, luego se transformó en agente de jugadores. En la actualidad es el agente del jugador más valioso de la NBA Derick Rose durante la temporada 2010-2011.
Bill Cartwright: jugó 4 temporadas por Chicago, llegó al equipo a cambio de Charles Oakley quien fue traspasado a los Knicks de Nueva York. Otro jugador con un nivel promedio por encima de la media, tuvo registros de 21.8 puntos con 8.9 rebotes en su primer año en Nueva York, luego tuvo promedios sobre los 11.7 puntos con Chicago desde 3 años 88-90, bajando sus números de forma considerable lo años siguientes, para enfocarse en lo que necesitaba el equipo en ese momento, defensa bajo el poste.
Luego de su retiro, aceptó el cargo de entrenador asistente de los Bulls y en 2002 se hizo cargo del equipo siendo destituido en la temporada 2003-2004 con un pobre record de ganados y perdidos (52 – 100).
Horace Grant: Al igual que Amstrong y Scottie Pippen, sus estadísticas aumentaron sin Jordan, algo que muchas personas desconocen, ya que se comenta que estos jugadores mejoraron sus números gracias a jugar junto al número 23. En la temporada 1993-1994 logró promedios de 15.1 puntos y 11 rebotes por partido, sin lugar a duda su mejor temporada en la NBA y que lo llevó a jugar el partido de las estrellas. Actualmente es entrenador de jóvenes y embajador de la NBA.
Scottie Pippen: fue seleccionado en la 5ta selección del draft de 1987 por Seattle Supersonics y cambiado a Chicago por Olden Polynices. Este jugador fue seleccionado entre los 50 mejores de todos los tiempos en 1996, y es sin lugar a dudas, uno de los jugadores más completos de todos los tiempos y fue quien revolucionó el juego de la posición de pequeño delantero.
Pippen era capaz de jugar las 5 posiciones durante los partidos, siendo regularmente el que manejaba el balón durante la mayor parte del juego. Para ver la historia completa favor ir al siguiente enlace para ver un excelente artículo dedicado a esta super estrella.
Todo un ganador, que ha logrado alcanzar metas que el mismo no soñó. Pippen no logró una beca para jugar a nivel universitario, tuvo que conseguir media beca con una universidad pequeña como Arkansas donde después de los partidos tenía que limpiar los vestidores y lavar los calcetines de los otros jugadores, ya que la ayuda no era suficiente en su primer año de la universidad. Eso hasta alcanzar promedios de 23.6 puntos, 10 rebotes y 4.3 asistencias con central Arkansas.
8 veces seleccionado al mejor equipo defensivo, 7 veces en el primero equipo de la NBA, 7 veces All-Star, MVP del juego de estrella del 1994. Durante el 1994 con Jordan recorriendo su aventura en el béisbol, Pippen logró lo que es sin duda su mejor temporada como jugador (22.8 puntos, 8.5 rebotes, 5.8 asistencias y 2.6 robos de balones) y llevando a Chicago a ganar una primera ronda de playoff 3-0 barriendo a Cleveland y perdiendo en una ajustada serie 4-3 contra el fuerte equipo de Nueva York.
Inducido al Salón de la fama durante el 2010, actualmente es embajador de baloncesto de Chicago Bulls y asesor de otros jugadores (Lamar Odom en algún momento). Según Phill Jackson podría ser un entrenador de baloncesto, si decide hacerlo algún día.
Ron Harper: una estrella emergente que por causas de las lesiones tuvo que cambiar su juego y pasar de ser una primera opción en Cleveland y los Angeles Clippers, a ser una 4ta o 5ta con Chicago. Tuvo promedios de 22.9 con Cleveland en su primer año y 15.8 y 18 en las siguientes, y luego tuvo 5 temporadas con Los Angeles jugando muy por encima de la media, promediando sobre los 20 puntos en su última temporada con este equipo 1993. Sus números cayeron drásticamente con Chicago, donde tuvo a ajustarse a ser un complemento de Jordan y Pippen, ya que no necesitaban tanto de sus anotaciones, más bien de su buena defensa y control del juego.
Este fue otro jugador que logró mejorar sus números sin Jordan a su lado, aumentando de 9.3 puntos a 11.2 puntos y 3.4 asistencias en la temporada 1998-1999. Ganó dos títulos adicionales como armador del equipo de Los Angeles Lakers antes de retirarse.
Es entrenador asistente del equipo de Detroit Pistons desde el año 2005, siendo otro jugador que ha logrado sobresalir a nivel gerencial luego de su retiro.
Steve Kerr: el mejor tirador de 3 todos los tiempos en la NBA, logrando un promedio de por vida de 45.6% y siendo campeón durante 1990 y 1995. Ganó 5 títulos como especialista en lanzamientos de 3 puntos (3 con Chicago y 2 con San Antonio), como jugador no fue sobresaliente, pero si conocía sus fortalezas y debilidades y se vio muy beneficiado de los espacios que le abrían Jordan y Pippen.
Steve ha logrado gran fama como analista de televisión con TNT y como gerente general del equipo de Phoenix Suns. Al momento de retirarse se dedicó a los análisis televisivos y luego aceptó el cargo de gerente general en Phoenix, donde renunció porque no logró alcanzar el título con el equipo y no pudo cambiar la mentalidad de equipo ofensivo. Volvió a la televisión con un muy buen contrato como analista.
Dennis Rodman: posiblemente el mejor reboteador de la NBA, lideró la liga en 7 temporadas en forma consecutiva, siendo un record de la liga. Llegó a Chicago luego de que Horace Grant decidiese firmar con Orlando y jugar al lado de Shaquille Oneall. Llegó a promediar 25.7 puntos y 15.7 rebotes en una temporada en la NCAA. Fue 5 veces campeón de la NBA, 2 veces All Star y estuvo varias veces en el mejor equipo defensivo de la NBA.
Conocido por sus trastornos de personalidad, a diferencia de los otros jugadores de este artículo, no se puede decir que sea muy brillante, teniendo muchos problemas luego de su retiro, pero su habilidad para jugar el baloncesto no tiene discusión.
Tonic Kukoc: jugador croata que alcanzó grandes números en Europa, obteniendo los principales títulos en esa región, logrando alcanzar buenos números desde que fichó como profesional a los 17 años. Fue seleccionado en 1990 en la posición 29 por el equipo de Chicago pero no fue hasta el 93/94 que debutó en la NBA. Un jugador subestimado, con un alto coeficiente para jugar baloncesto, tuvo su mejor temporada logrando promedios de 18.8 puntos, 5.3 rebotes y 7.0 asistencia en la temporada 98/99 con Chicago en la momento en que se produce el desmantelamiento del equipo.
El hecho de ser europeo quizás hizo que se catalogara este jugador como un mal defensor, lo que hizo que no pudiera mostrar más de su potencial como jugador.
Phill Jackson: conocido como el maestro Zen o el Sr. de los anillos, cambió la mentalidad del equipo y logró que el equipo diera ese paso que necesitaba para llegar a conseguir su primer titulo. Este hombre se entrenó bastante para la especialidad que lo haría famoso, siendo dirigente asistente mientras jugaba con los Knick de Nueva York y entrenando a todos los niveles, desde Puerto Rico hasta la CBA.
Jerry Krause: el artífice de este equipo, el hombre que logró armar esta maquinaria y realizar las contrataciones necesarias para que este equipo lograra todo lo que consiguió, como hemos visto, se enfocó en contratar jugadores con un alto intelecto para el baloncesto aunque no fueran tan talentosos para acompañar a sus dos estrellas.
Hay otros jugadores y dirigentes que lograron buenos resultados luego de finalizar su carrera en el baloncesto y que jugaron con el equipo de Chicago, pero estos que les he mencionado, fueron quienes tuvieron más relevancia como empleados de este gran equipo.
Resultado
Con este artículo queremos demostrar que para ganar un campeonato, no solo se necesita una estrella, se necesita de buenos jugadores (por lo menos 1 o 2 estrellas adicionales y muy buenos jugadores secundarios) que sirvan de complemento a la súper estrella del equipo. Michael Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos, necesitó que Pippen madurara como jugador y de las buenas contrataciones de Jerry Krause para alcanzar esos títulos, tuvo 7 años sin lograr buenos resultados.
Larry Bird necesitó de dos estrellas adicionales (Robert Parish y Kevin McHale), Magic Johnson de otros súper estrellas, incluyendo a Kareen Abdul Jabbar y muy buenos complementos como Michael Cooper, Byron Scott, entre otros. Solo el equipo de Detroit 1989-1990 y 2004 han ganado con solo 1 estrella o ninguna, pero con muy buenos jugadores complementarios.
Referencia:




